¿Qué puedes hacer en la ciudad peruana de Jauja?
¿Alguna vez has ido a un lugar nuevo y te has sentido asombrado? Para muchos visitantes, esto sucede en Jauja. Es posible que no sea tan popular como otros destinos de Perú, pero no dejes que eso te engañe, porque Jauja es un destino turístico hermoso que vale la pena visitar.
Te sorprenderá saber todas las cosas que puedes hacer y los lugares que puedes explorar en esta ciudad escondida, fundada en 1534, que fue declarada en aquel entonces como la primera capital de Perú. ¡Sigue leyendo y entérate de qué hacer en Jauja!
¿Cómo llegar a la ciudad de Jauja?
La ciudad de Jauja está bien conectada con la capital del país, Lima, por vía aérea y terrestre.
El Aeropuerto Francisco Carle, situado dentro de la ciudad, recibe vuelos regulares directos desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima con una duración estimada de 50 minutos. SKY es una de las aerolíneas que cubre esta ruta.
También existen empresas privadas que operan buses entre ambas ciudades, en un trayecto que dura cerca de siete horas. Una vez llegues a Jauja, las dos mejores opciones para trasladarte en la ciudad son los taxis o, si lo prefieres, arrendar un auto.
En cuanto a cuál es el mejor momento para viajar a Jauja, probablemente sea entre los meses de julio y octubre, ya que se hacen muchos festivales regionales y el clima es muy agradable.
Atractivos turísticos de Jauja
Si tienes planes de visitar Perú y no estás seguro de si Jauja debe incluirse en tu itinerario, echa un vistazo a estas cosas que hacer en Jauja y sus alrededores. Tenemos el presentimiento de que, si consideras este destino en tus planes de viaje, estarás encantado de haberlo hecho.
Plaza de Armas de Jauja
La Plaza de Armas, situada en la parte oeste de la ciudad, es el primer espacio público que existió en Jauja después de su fundación en 1534. Los locales y turistas suelen ir a disfrutar de los espacios de este importante lugar turístico, especialmente, los domingos y días festivos.
Y es que este patrimonio arquitectónico no solo goza de un gran valor histórico, también está lleno de belleza por doquier. Tiene varios atractivos que resaltan bajo un día soleado, como una pequeña fuente en el centro, rodeada de jardines y varias esculturas y monumentos.
En sus alrededores hay algunos edificios emblemáticos que complementan la experiencia de visitar la plaza, como la iglesia Matriz Santa Fe de Jauja, la Municipalidad Provincial de Jauja, la capilla de Nuestra Señora del Carmen y otras casonas de carácter colonial y republicano.
Laguna de Paca
La Laguna de Paca es un hermoso lago, ubicado a unos 4 kilómetros al norte de la ciudad de Jauja, que alberga diversas especies de aves y animales marinos, incluidas las típicas truchas. Dentro de las actividades que hacer en Jauja, es una de las más apreciadas por los turistas.
Esta laguna tiene muchas leyendas que contar sobre sus orígenes, y algunos niños se dedican a contarlas a cambio de una propina. Su paisaje es realmente increíble e invita a quedarse al menos medio día para descansar y contemplar la paz de la naturaleza.
Ahora bien, ¿qué tantas actividades hay en este lugar? Puedes subir a bordo de un bote y visitar la isla flotante del amor, también hay restaurantes alrededor que sirven deliciosa comida típica y ofrecen música tradicional. Arrendar una bicicleta también es una opción.
Iglesia Matriz Santa Fe de Jauja
También se le conoce como Catedral de Jauja y es la principal iglesia católica de la ciudad. Fue construida en el siglo XVI por órdenes de Francisco Pizarro, el conquistador español que fundó Jauja con el fin de que sirviera como capital del territorio que acababa de descubrir.
Aunque dos terremotos dañaron su estructura, uno en el siglo XIX y otro en el siglo XX, la iglesia fue reparada entre 1958 y 1986 para darle el aspecto que conserva hasta hoy.
Tiene una interesante mezcla de estilos barroco, churrigueresco y rococó. En su interior destacan los altares de madera tallados a mano, una imagen de la Virgen del Rosario, patrona de Jauja, y un solemne órgano que data de principios del siglo XX.
Complejo Arqueológico de Tunanmarca
Entre los años 1280 y 1425 se construyó el Complejo Arqueológico de Tunanmarca, una ciudadela que fue la capital de altura de la civilización Huanca. Su nombre significa “Pueblo de la punta del cerro” y su mayor atractivo es una ostentosa muralla que le servía de protección.
Después de caer ante los incas en el siglo XV, la ciudad finalmente terminó en ruinas. No obstante, hoy en día, el sitio arqueológico conserva cientos de cimientos y estructuras circulares que dan una idea de la antigua importancia que tenía el complejo.
El hecho de que este lugar ocupe la cima de una colina, sumado al impresionante telón de fondo natural, lo convierte en una de las mejores cosas que hacer en Jauja.
Capilla del Cristo Pobre
La Capilla del Cristo Pobre es uno de los atractivos turísticos más llamativos de Jauja, ya que fue construida en 1920 como una réplica de la icónica Catedral de Notre Dame, ubicada en la ciudad de París, Francia. Pertenece al Colegio de Mujeres San Vicente de Paúl.
Su estilo arquitectónico gótico, sumado a las pinturas del Vía Crucis que exhibe en sus paredes, atraen a miles de visitantes que buscan que hacer en Jauja cada año.
Cañón de Shucto
Cerramos esta guía de lugares que visitar en Jauja con el cañón de Shucto, una sorprendente formación de rocas calizas que dan forma a acantilados espectaculares de unos 70 metros de altura. Lo mejor de todo es su mágico y colorido paisaje, que parece sacado de otro planeta.
Este lugar te encantará si eres amante del turismo deportivo, porque es ideal para la práctica de la escalada de montaña, trekking, ciclismo, entre otras actividades.
Perú tiene mucho que ofrecer al visitante en materia de turismo, y esta guía de cosas que hacer en Jauja es un claro ejemplo de ello. En SKY te llevamos a este y otros destinos del país andino, descubre nuestros itinerarios y precios y planifica desde ya tu próxima aventura.