¿Qué hacer en Antofagasta?: ¡Conoce este destino en profundidad!
¿Buscas ideas sobre qué hacer en Antofagasta? ¿Cuántos días deberías planificar como mínimo para quedarte en esta región mágica donde se juntan el mar y el desierto?
La llamada Perla del Norte tiene innumerables atractivos que te esperan para que los recorras como prefieras y a tu ritmo.
Desde excursiones de un día hasta pasar allí todas tus vacaciones y, quizás, tu vida entera. Antofagasta es uno de los destinos donde puedes vivir experiencias únicas de descanso, cultura y total diversión.
Aquí la palabra aburrimiento no existe. Hay tanto que hacer, que lo difícil será decidir por dónde empezar tu aventura y cuándo regresar a casa.
Dentro de la ciudad, a lo largo de sus costas, en sus playas y reservas naturales, en sus monumentos históricos y en su impresionante desierto, en Antofagasta podrás realmente experimentar lo que es recargar tus baterías, renovarte y olvidarte del resto del mundo
¡Y todo ello bajo el cielo más limpio del planeta!
¿Quieres conocer todas las actividades que no puedes perderte si viajas a esta región de tradición minera, rica en leyendas e historia?
Sigue leyendo, te hemos preparamos esta guía de actividades para que te decidas a visitar Antofagasta solo, con la familia o amigos. No queremos que te pierdas de nada en tus días explorando este exótico corazón minero con alma universal, ubicado en el norte de Chile.
¿Cómo llegar a Antofagasta?
Antes de viajar a este destino, tenemos que pensar primero cómo llegaremos. Desde Santiago hasta Antofagasta hay una distancia de 1.371 km. Puedes llegar por tres vías: por avión, por carretera en auto propio o en bus.
El estimado del trayecto es el siguiente:
- En avión: el vuelo desde el aeropuerto de la capital de Chile hasta la terminal aérea de Antofagasta dura 2 horas. En total son 4 horas con 4 minutos, incluyendo los desplazamientos terrestres para llegar al aeropuerto y salir hacia la ciudad en transporte urbano, taxi o auto de arriendo. Consigues cada pasaje en avión a partir de USD 22 a 70 (ida o retorno).
- En auto propio: puedes demorarte 14 horas 52 minutos, con un gasto aproximado de USD 141 en combustible.
- En bus: el trayecto dura de 18 horas 26 minutos a 20 horas. Puedes conseguir moverte en ocho empresas de buses que ofrecen servicios de semi cama o salón cama. Se consiguen pasajes desde USD 29.
Ahora que ya sabes cómo llegar y qué transporte se ajusta a tus preferencias, es momento de planificar tu próxima visita a esta ciudad norteña.
Dato interesante: No hay un acuerdo total sobre qué significa “Antofagasta”. Al parecer, la palabra procede del quechua (anta pakaq) que quiere decir “escondrijo del cobre”. Otros afirman que viene del cacán meridional y que significa “Pueblo del gran salar” (por anto: grande; faya: salar; gasta: pueblo).
¿Qué hacer en Antofagasta?
Las dudas sobre el origen de su nombre solo aumentan el misterio sobre esta tierra que junta extensas playas, salitreras, paisajes extremos y monumentos impresionantes.
Además, en Antofagasta está el Observatorio Radioastronómico más grande del mundo: el ALMA, con sus 66 antenas usadas para aportar datos sobre el origen del Universo.
También funciona el Observatorio Paranal. Ya te contaremos más adelante cómo hacer esta visita.
En definitiva, en Antofagasta puedes hacer actividades como:
- Relajarte en sus playas de aguas cálidas;
- Practicar el ecoturismo, hiking, treeking y observación de aves;
- Recorrer costas, parques y reservas nacionales con paisajes inolvidables;
- Darte un gusto con tu cámara y lograr las imágenes más impresionantes;
- Practicar surf, buceo y pesca deportiva;
- Visitar museos y hacer turismo histórico y cultural;
- Conocer las tradiciones de pueblos originarios y hacer etnoturismo;
- Disfrutar de cielos estrellados y tours por los observatorios y acampadas de observación nocturna;
- Hospedarte en lugares ideales para el descanso, con servicios hoteleros para todos los tipos de turistas y viajeros;
- Deleita tu paladar con su gastronomía auténtica y variada representada por los ricos platos típicos de esta región bañada por las aguas del pacífico.
Antes de continuar, ¡no dejes de probar el ceviche, el perol y las pailas marinas para una experiencia gastronómica inolvidable!
15 lugares imperdibles en Antofagasta
Conoce ahora los 15 sitios que debes incluir en tu guía de viajes para cuando visites esta provincia del norte de Chile. Prepara tu equipaje y toma nota de estos destinos que te permitirán ver a Antofagasta con una mirada mucho más profunda.
1. Monumento Natural La Portada
Si hablamos de qué hacer en Antofagasta, no podemos olvidar este arco natural de roca que es todo un símbolo de la ciudad. Así que es por aquí por donde deberías empezar tu recorrido.
El Monumento Natural La Portada está ubicado al norte de Antofagasta y no necesitas vehículo especial de doble tracción para llegar. El acceso es bastante fácil.
Debes caminar un sendero de 70 m que puedes hacer perfectamente a pie en una caminata de unos 10 minutos. Para las personas con discapacidad, cuenta con un acceso habilitado.
Al llegar a la zona de los acantilados, podrás disfrutar de uno de los paisajes marinos más fotografiados en la provincia. Todos los suvenir que verás en tu viaje están relacionados con esta inmensa roca esculpida por la naturaleza.
Destaca por la protección de la fauna silvestre como el lobo fino, el chungungo, el halcón peregrino, el pingüino de Humboldt o el gaviotín monja. Las mejores horas para hacer fotos en el sitio son durante la puesta del sol. Hay lugares para hacer picnic.
¿Cómo llegar?
Está a 18 km al norte del centro de la ciudad, tomando la Ruta. No dejes de visitarlo porque es uno de los 15 monumentos naturales en las zonas silvestres protegidas de Chile.
2. San Pedro de Atacama
El pueblo andino de San Pedro de Atacama es un lugar donde el tiempo parece haberse detenido. Ofrece un paisaje mágico que parece de otro mundo y que representa fielmente la cultura ancestral de Chile.
En este poblado se juntan las memorias y tradiciones de la herencia cultural de las civilizaciones quechuas, atacameñas y aimaras. Todas estas culturas sobrevivieron a las condiciones extremas del altiplano.
¿Full day o por tu cuenta?
Si quieres disfrutar de un día diferente en San Pedro de Atacama toma un full day para que hagas recorridos con guías turísticos y anfitriones del pueblo lickanantay.
Ellos te contarán de primera mano sus leyendas e historias y quedarás absolutamente fascinad@ con esta experiencia de inmersión etnoturística.
3. Barrio histórico
El Barrio Histórico de Antofagasta está en pleno corazón de la ciudad. Es una de las siete zonas típicas del norte del país, declarado así por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.
¿Qué hace tan especial al barrio histórico de Antofagasta? Pues que en él verás construcciones y arquitecturas que hablan de la evolución de la ciudad en distintos tiempos. Allí se encuentran:
- El Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark;
- La sede de la antigua aduana;
- El Museo Regional de Antofagasta;
- La ex Gobernación Marítima;
- La Plaza Colón, donde podrás ver la Torre Reloj, o el “Big Ben” de Chile, declarado Monumento Nacional y que fue donado por la colonia inglesa.
Otros sitios de interés son la ex estación de trenes de Antofagasta-La Paz y el kiosco de Retreta, un regalo de la Sociedad Croata de Antofagasta.
4. Ruinas de Huanchaca
Esta antigua edificación de plata fue levantada con paredes muy gruesas de andesita rojiza. Sin embargo, tiene aspecto de castillo antiguo medieval, abandonado en el corazón del desierto. Esto es lo que lo hace sumamente especial y ofrece ese aire de misterio.
Las ruinas están en la parte sur de la ciudad y son un monumento nacional. En el siglo XIX fue una de las refinadoras del metal plateado más avanzadas de Suramérica. Tiene un camino peatonal que te permite descubrir la belleza de toda la costa, a a la vez que podrás degustar una irresistible oferta gastronómica.
¿Qué más hacer en este lugar?
Aprovecha tu visita para ir al museo moderno Desierto de Atacama, donde se muestran objetos relacionados con la arqueología, astronomía y geología del lugar. En el anfiteatro se celebran actividades culturales para el disfrute de los locales y visitantes.
5. Balneario Municipal
Por supuesto, al hablar de qué hacer Antofagasta, pasar los días en el mar y en la playa es un idea inmejorable.
Las aguas cálidas son una delicia y es una de las principales razones por las que Antofagasta ofrece vacaciones de lujo, en un clima templado y desértico todo el año.
Sin ir muy lejos del centro de la ciudad, y tomando el camino hacia el paseo del Mar, consigues el Balneario Municipal de Antofagasta. Se trata de una playa artificial increíble para bucear y nadar, y que te ofrece arenas blancas y aguas cristalinas.
Este es un lugar de encuentro para quienes quieren divertirse en sus abundantes bares y pubs, después de pasar un día de playa. Aquí encuentras restaurantes para todos los gustos.
¿Qué otras playas consigues aquí?
Encontrarás también Paraíso y Trocadero, otras playas artificiales que dan vida a esta zona, perfecta para pasear en bicicleta, caminar, explorar y hacer deportes náuticos. Hay centros comerciales y mucha vida cultural en esta parte vibrante de la ciudad.
6. European Southern Observatory Paranal
Si te encanta la astronomía como hobby o como profesión, debes visitar el Observatorio Paranal. Está a 130 km al sur de Antofagasta, tomando la Ruta B710. Si vas por tu cuenta, llegarás fácil con el GPS o si prefieres puedes tomar un tour.
En tu visita puedes conocer los telescopios instalados en esta zona de alto valor científico. Podrás entrar al hotel que sirve de base y descanso para los científicos que trabajan en estas instalaciones que pertenecen a la ESO (European Southern Observatory).
¿Cómo se llega?
Los sábados, las visitas al observatorio son de acceso libre, así que no tendrás que pagar nada y aprenderás mucho. El resto de los días se planifican tours.
7. Playa Hornito
Esta playa es una de las más frecuentadas por los turistas y residentes de la comuna de Mejillones. Es un lugar de excelente belleza, con aguas cálidas y una visual que combina el desierto, caletas y acantilados que definen la silueta de la costa norte de la ciudad.
Este lugar es ideal para pasar un full day que puedes tomar desde Antofagasta. Está a 90 km al norte de la ciudad, por la Ruta 1.
¿Qué más hacer?
Puedes acercarte a otras playas como Punta Itata, Punta Rieles, Rinconada, Playa Grande y Chacaya, ideales para las actividades náuticas y practicar tus habilidades en la pesca.
8. Salar de Atacama
El Salar de Atacama es una de las rutas obligatorias que debes incluir si vas a San Pedro de Atacama. En el centro del salar está la Laguna Chaxa, un humedal que está protegido bajo el nombre de Reserva Nacional Los Flamencos.
La mejor manera de llegar es con un tour de un día o en paquetes turísticos de, al menos, dos o tres días. Así podrás ver en toda su dimensión la belleza del salar más grande de Chile y el tercero en la lista de los más extensos del mundo.
Aquí los amaneceres se pintan de rosado, mientras disfrutas de las bandadas de flamencos que viven en el lugar. Estas aves forman parte de la cosmovisión del pueblo lickanantay y son claves en su cultura e historias.
¿Qué actividades puedes hacer?
En esta zona natural puedes observar tres especies de flamencos: la parina grande (Phoenicoparrus andinus), el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis) y la parina chica (Phoenicoparrus jamesi). Si tomas el recorrido con guías de avifauna, ellos podrán explicarte las diferencias entre las tres especies.
También puedes ir en bicicleta desde San Pedro y visitar los Ojos del Salar y la Laguna Tebenquinche. El recorrido es de casi 2 horas. A cambio disfrutarás de un paisaje único, que no verás en ninguna otra parte del mundo.
9. Poblado de Toconao
Esta es otra idea excelente sobre qué hacer en Antofagasta si planificas una escapada de varios días a esta provincia. A 25 km de la Laguna Chaxa, en dirección hacia el nororiente, está el poblado de Toconao.
En esta comunidad existen huertos con especies de plantas frutales y que suman los esfuerzos de varias generaciones de atacameños. Para llegar a este sitio hay visitas guiadas en las que puedes apreciar senderos orgánicos con uvas, membrillos, tunas y peras de diversas clases.
¿Qué no te puedes perder aquí?
Si te gusta la cata de vino, este lugar es el indicado para degustar las cepas desarrolladas en Antofagasta. Entre ellas, Syrah, Moscatel, Malbec, Pais, Petit Verdot y Chardonnay.
10. Valle de la Luna y Ayllu de Solor
En San Pedro de Atacama, a 5 minutos del norte de Beter, está Ayllu de Solor. Esta tierra de vocación agrícola ofrece interesantes alternativas locales para comer.
No dejes de probar el pisco sour de rica rica, que se hace con una hierba del altiplano. ¡Los locales le atribuyen propiedades terapéuticas!
Cuando llegue la tarde, ve al Valle de la Luna o a Vallecito, en la Cordillera de la Sal. Te tomará unos 15 km por la ruta del oeste de San Pedro.
¿Qué verás aquí?
Esto es lo más cerca que podrás estar de un paisaje lunar. El parecido es sorprendente: formaciones geológicas que van cambiando a tonos dorados a medida que cae el sol. Podrás imaginarte perfectamente que estás en la Luna, dando un paseo por sus paisajes desérticos.
11. Volcán Licancabur
Para los amantes de la antropología, el montañismo, escalada libre, alta montaña, parapente y observación de aves, este volcán de 5.916 metros es un sueño hecho realidad.
Forma parte de la Cordillera de los Andes, así que puedes ver sus nevadas cumbres desde San Pedro de Atacama. Representa el límite geográfico entre Bolivia y Chile, y además es de gran importancia arqueológica y antropológica.
En sus alrededores, los incas practicaban muchas de sus ceremonias religiosas. Así que al llegar aquí estarás en suelo sagrado.
¿Cuándo ir?
Desde agosto a diciembre son los meses ideales para hacer las escaladas y excursiones desde el campamento base situado a 4.300 metros de altura y otro intermedio a 4.700 metros. Si prefieres no arriesgarte, igual podrás ver a lo lejos la belleza de este imponente volcán.
12. Taltal
Taltal es una ciudad ubicada a 306 kilómetros al sur de Antofagasta, por la Ruta 5. Puedes tomar un full day o hospedarte varios días en esta ciudad ideal para descansar y relajarte.
¿Qué puedes hacer en Taltal?
Esta localidad turística tiene playas de aguas tranquilas y cálidas, sitios históricos y culturales que descubrir y mucho espacio para divertirte con la pesca recreativa, que es una de las actividades más frecuentes de observar.
En la ciudad no dejes de ver su iglesia, la Plaza de Armas y su museo. ¡Aquí dejarás todas tus preocupaciones atrás!
13. La Mano del Desierto (Hand of the Desert)
Ubicado a 75 kilómetros del sur de la ciudad, en la ruta 5 de la Panamericana Norte, se encuentra esta impresionante escultura de 11 metros de alto que sobresale en el Desierto de Atacama.
La Mano del Desierto es una obra creada por el escultor chileno Mario Irarrázabal. Está elaborada en hormigón armado y fue inaugurada en 1992.
Desde entonces se ha convertido en un punto de referencia turística para todos los viajeros que recorren la carretera Panamericana. También es un referente del astroturismo y la astrofotografía.
¿Qué significado tiene la mano? Según ha dicho el propio artista, la interpretación depende de quien observe la escultura. Para algunos representa la defensa de los derechos humanos, para otros es la extensión de la esperanza puesta en los cielos. Cada quien es libre de entenderla y eso la hace aún más especial.
14. Reserva Nacional Quebrada de la Chimba
La Reserva Natural Quebrada La Chimba parece un espejismo en el medio del desierto. Esta zona protegida está situada al norte de Antofagasta y es hogar del fenómeno denominado “desierto florido”.
Cuando llegues a esta zona comprenderás de lo que estamos hablando. Lo cierto es que a pesar de ser zona árida y desierto de principio a fin, un manto de flores diminutas crece en el lugar, sobre todo en primavera. Esto por la influencia de la neblina de la costa o camanchaca.
¿Cómo llegar a la Quebrada?
Este es un recorrido ideal para aventureros que no quieren alejarse mucho de la ciudad, pero quieren disfrutar de la naturaleza. Está a solo 15 km de Antofagasta.
Sus dos principales senderos son el Fondo Quebrada La Chimba y el Fondo Quebrada Guanaco. Puedes hacer caminatas para observar la biodiversidad del lugar, entre ellos, flores, picaflores y reptiles pequeños.
15. Balneario Juan López
Para finalizar nuestra lista de qué hacer en Antofagasta, no podemos dejar fuera de esta lista al Balneario Juan López. Esta playa de aguas tranquilas está a unos 23 kilómetros del monumento natural La Portada.
Aunque en verano puede ser un lugar lleno de turistas, el resto del año es ideal para descansar y recuperarse del estrés.
Existen varias cabañas de veraneo y sitios para pasar una temporada calma, solo para disfrutar del paisaje natural marino y de un rico baño.
Esta playa, con una particular forma de herradura y estupenda visual, está a los pies del Cerro Moreno. Esta formación rocosa evita que haya mucho viento, así que se puede disfrutar de relax total, especialmente en las temporadas bajas.
¡Ya conociste qué hacer en Antofagasta para pasar unos días inolvidables! Es un destino maravilloso, ¿no lo crees?
Si quieres seguir explorando destinos privilegiados, para pasar unos días inolvidables, te invitamos a que también leas el siguiente post de nuestro blog:
¿A dónde viajar en familia? ¡Conoce 6 excelentes opciones en Chile!