¿Qué es el "Dieciocho" y qué se puede hacer ese día?
Cultura

¿Qué es el “Dieciocho” y qué se puede hacer ese día?

Evalúa esto

El proceso chileno de la independencia de la Corona Española duró varios años, pero su inicio se marca el 18 de septiembre de 1810, el día en que se creó la Primera Junta Nacional de Gobierno. Esa fecha es llamada popularmente “el dieciocho” y forma parte de las Fiestas Patrias.

Las actividades de esta festividad, para disfrutar y celebrar con bailes, asados y “fondas”, pueden durar varios días.

Si quieres participar y conocer el espíritu patriota de Chile, ¡puedes hacerlo de muchas formas! A continuación, te damos algunos ejemplos de lo que puedes hacer “el dieciocho”.

Fiestas Patrias: ¿Qué hacer el dieciocho?

Programa con antelación alguno de estos planes y comparte el sentido patriótico de los chilenos con estas entretenidas actividades:

1. Aprender a bailar cueca

La cueca es el baile nacional chileno declarado como oficial el día 18 de septiembre de 1979. Esta histórica danza tiene varios pasos con sus nombres propios, como el paseo, cuando el varón invita a bailar a la mujer, el zapateo, el escobillado, la media luna, el acercamiento y la vuelta, entre otros.

Si quieres aprender a bailar cueca, tienes la opción de hacerlo con el popular Ballet Folclórico de Chile (Bafochi). Esta academia fue creada en el año 1987 y hoy en día brinda clases presenciales y virtuales.

¡Comienza cuanto antes y estarás listo para bailar cueca para el próximo “dieciocho”!

2. Hacer un pícnic al aire libre y volar volantines

Al acercarse la primavera, las temperaturas se vuelven cada día más agradables, los parques y plazas se convierten en un lugar de encuentro familiar y con amigos. En esos días los volantines vuelan de la mano de entusiastas niños y adultos de este juego.

¿Sabías que fue un chileno el que inventó el carrete de los volantines? Se llamó Guillermo Prado y gracias a su ingenio volar los cometas es mucho más sencillo y divertido.

Entonces, para el “el dieciocho” es un gran plan preparar volantines con los colores de la bandera chilena y llevarlos a un espacio abierto para que se eleven al cielo. Un programa genial para pasar un día al aire libre de pícnic familiar y celebrar la independencia.

3. Preparar y disfrutar platos tradicionales

La gastronomía chilena es variada y deliciosa, con muchos platos típicos diferentes en cada región, sin embargo, hay algunos que son tradicionales en las Fiestas Patrias, como las empanadas de pino acompañadas con pebre, los choripanes y los completos.

El completo es un bocadillo clásico, se trata de un hot dog versión chilena con un toque italiano. Se dice, que una familia italiana, para representar la bandera de su país, agregó al completo la mayonesa, el tomate y la palta.

Con el tiempo la variedad de ingredientes se fue ampliando con chucrut, cebolla, queso, tocino, lechuga; como también se sumaron salsas como mostaza, barbacoa, ketchup, salsa de ajo, entre otros. ¡Prepara tus completos para el dieciocho con los ingredientes y salsas que más te gusten!

Además, de estas recetas sencillas, tienes otras más elaboradas, como estos platos y postres tradicionales chilenos que se sirven para festejar el 18 de septiembre:

  • Sopaipillas caseras
  • Anticuchos
  • Asado
  • Leche nevada chilena
  • Manjar duro
  • Alfajores artesanales
  • Empanadas de manzana
  • Chancho en piedra

4. Degustar bebidas típicas chilenas

Chile es una región vitivinícola por excelencia con producción de vinos de calidad suprema. Desde el norte hasta el sur del país se reparten numerosas rutas del vino.

Puedes elegir festejar las Fiestas Patrias acompañando tus comidas con un buen vino chileno o, si prefieres las bebidas sin alcohol, prepara mote con huesillo, una bebida refrescante hecha con duraznos deshidratados (son los huesillos), mote de trigo y jugo con chancaca.

Otros tragos “dieciocheros” famosos son:

  • Borgoña: frutillas, vino tinto, azúcar y licor de naranjas
  • Michelada: cerveza, jugo de limón, sal, salsa inglesa, salsa de ají, salsa de soya y pimienta (opcional)
  • Terremoto: granadina, vino pipeño y helado de piña.

¡Salud, Chile!

5. Enseñar a los niños Historia Chilena leyendo cuentos

Si bien el “dieciocho” se celebra el comienzo de la Independencia Chilena, existió una historia anterior en este territorio que ha sido recreada magistralmente por Jacqueline Dussaillant, historiadora chilena y escritora.

El libro se llama “Cuentos con Historia: Chile, siglos XVI, XVII y XVIII”, el cual abarca gran parte de la época colonial chilena.

Olvidando el lenguaje académico y con un estilo ameno para que los niños se entretengan y mantengan interesados, la historiadora escribió cuentos relatando eventos ocurridos en Chile en los siglos anteriores a la gesta de la independencia.

Así los pequeños conocen como vivían los hombres y mujeres de esas épocas en palabras sencillas y cercanas.

6. Viajar a tu región favorita

Otra cosa que puedes hacer en los días patrios es tomarte vacaciones y viajar a la región que más te guste o decidirte a conocer alguna que aún no has visitado ¡Tienes muchas opciones!

En este país tienes la ventaja de tener todos los climas y geografías, por lo cual, solo te queda comprar tus tickets y partir para celebrar el “dieciocho” en un lugar diferente, ya sea solo, con familia o con amigos.

Las Fiestas Patrias se celebran en todos los rincones de Chile

Como habrás visto, son muchas las cosas que puedes hacer el “dieciocho” para celebrar el sentimiento patriótico y disfrutar el día.

Pero, hay una cosa que puedes agregar a esta lista: proponerte a ti mismo conocer en profundidad la maravillosa geografía chilena, sus costumbres y su historia.

Esto te permitirá valorar aún más esta tierra de paisajes diversos y manifestaciones culturales milenarias y comprender mejor el sentimiento del “dieciocho”.

¡Celebra el próximo “dieciocho” en algún destino chileno! En cualquiera de ellos vas a poder festejar, compartir celebraciones y brindar por la independencia chilena y la libertad.