¿Qué comer en Brasil? 12 platos típicos que debes conocer
Qué comer en Brasil no será problema. En este país, con una de las mayores biodiversidades del planeta, la abundancia de sabores en su cocina tradicional no deja a nadie indiferente.
Su gastronomía -influenciada por su herencia indígena, africana y europea- es una de las más extensas y variadas del mundo. El resultado es toda una explosión de sabores y aromas que se disfrutan de norte a sur, de este a oeste.
Si quieres descubrir qué comer en Brasil, prepárate para sorprenderte en este viaje gastronómico por la tierra de la samba y la bossa nova y que nos deleita con la rica variedad de su cocina.
Qué comer en Brasil ¡Empieza por su plato nacional!
Para conocer la cocina de Brasil debemos comenzar por lo que más se prepara en sus fogones. Y nada mejor para aproximarse a sus gustos, cultura y sabores que con una buena feijoada.
La feijoada es el plato nacional de la gastronomía brasileña. Es un guiso elaborado con frijoles negros y carnes frescas, secas o ahumadas. Es tradicional que tenga lomo, costillas y patas, orejas o rabo de cerdo.
Se acompaña con arroz, plátanos o yucas fritas. También con naranjas con un toque de harina de mandioca (yuca) o col rizada con mantequilla, tocino y cerveza.
Los brasileños adoran este plato que es herencia de la colonización europea.
12 recetas típicas de la cocina brasileña
Conoce ahora otras recetas que caracterizan su cocina y que por nada del mundo te deberías perder al viajar a Brasil.
Arroz cocido con pequi
El pequi es una nuez o castaña de intenso sabor y oriunda de este país. Se cocina en agua con sal y luego se junta al arroz.
Es muy consumido en todo el país, sobre todo en Brasilia, su capital. Suele estar acompañado de pollo con especies.
Tacacá
Si te gustan los camarones, te encantará este platillo típico del Amazonas. Consiste en un caldo caliente elaborado con yuca, hojas de jambú (una hierba amazónica) y camarones.
Es un plato tan popular, que en las calles es común que te consigas con las “tacacazeiras” o vendedoras de esta sopa que te saciará por completo.
Vatapá
Es un acompañante muy frecuente para distintas recetas del Brasil. Tiene una textura cremosa y se prepara con harina o pan, camarones, jengibre, leche de coco, pimienta malagueta, maní molido y leche de coco.
Moqueca
Este guiso carioca es otra delicia típica que se hace con pescados y mariscos, tomates, cebollas, ajo, cilantro y leche de coco. Es una clase de curry que identifica la gastronomía de la ciudad de Salvador, en el estado de Bahía.
Acarajé
Si te gustan las comidas fritas te estarás preguntando qué comer en Brasil y que tenga una textura crocante. La mejor respuesta es el acarajé.
Se trata de unas fritangas que se comen mucho en Bahía. Están hechas de frijoles y camarón y se acompañan con vatapá.
Picanha
Una de las comidas brasileñas más populares en todo el mundo es la picanha (o picaña, como diríamos en español). Se trata de un corte especial de carne de bovino, con intenso sabor y textura muy suave.
Se prepara a la parrilla, en carbones o leña. En otros países se le conoce a esta parte de la res como punta trasera, punta de cadera, anca o tapa de cuadril.
Barreado
Este plato es muy típico de la región sur del país. Es un cocido con harina de yuca, tocino, carne de cerdo y cenizas. Su preparación se demora unas 20 horas a fuego muy bajo.
El resultado es un guiso muy concentrado que se come con bananas, arroz y naranja.
Pirarucu de casaca
Este plato horneado es tradicional del norte de Brasil, donde existe mucha influencia de la cocina aborigen.
Es una carne de pescado con leche de coco, plátanos fritos, aceitunas y una mezcla de cebolla y perejil que se le denomina “cheiro verde”.
Pato no tucupi
Otro platillo tradicional de la región norte es el pato no tucupi. Es un cocido de carne de pato, bañado en una salsa del jugo de la raíz de mandioca (tucupi) y jambo, una fruta de la familia de la guayaba.
¡Es una opción muy exótica que debes probar!
Feijao tropeiro
Popular en el sureste de Brasil, el feijao tropeiro contiene frijoles cocidos con harina de mandioca, huevo, ajo, cebolla y un embutido de cerdo que se denomina linguiça.
La linguiça es una especie de salchicha, también muy consumida en Portugal.
Tutu de feijao
Otra variante con frijoles es el tutu de feijao. Consiste en un puré de frijoles cocidos y harina de mandioca. Esta harina le da una textura cremosa.
Churrasco y parrillas
Los brasileños tienen muchas opciones de carnes de res, salchichas, chuletas, costillas, cochino tierno y mollejas preparadas a la parrilla, en la plancha, brasas o directamente en el fuego.
El churrasco brasileño es especial, Es una pieza de carne de res que se cocina con sal gruesa y harina de mandioca.
¿Qué beber en tu viaje a Brasil?
Las bebidas son otro capítulo entre tus opciones gastronómicas en la tierra de los carnavales más vistosos. Estas son algunas de sus bebidas estrella:
Cachaça
Es un licor de alto grado alcohólico (entre 38º y 48º) que se fabrica al destilar el jugo de la caña de azúcar fermentado. Es la base de la bebida nacional de Brasil: la caipirinha.
Caipirinha
Este coctel es una bebida espirituosa que se originó en São Paulo. Contiene cachaça, limón y azúcar
¡Bébelo con cuidado porque se sube rápidamente a la cabeza!
Agua de coco y zumos naturales
Es muy tradicional beber agua de coco en cualquier parte del país. Y si te apetecen los zumos naturales, encontrarás muchas opciones deliciosas y refrescantes con frutas tropicales como mango, papaya, açaí, cupuaçu o maracujá.
¿Y qué hay de los postres?
Si buscas qué comer en Brasil no te olvides de pedir los brigadeiros (con chocolate), cocada y beijinhos (hechos con coco) y la goiabada (dulce de guayaba).
Como ves, son muchas las alternativas que tienes para comer delicioso en tu viaje a Brasil.
¿Quieres más opciones en América Latina? Descubre más del turismo gastronómico con este recorrido por el arte culinario en Perú y Argentina.