Punta Arenas: ¿Por qué es la ciudad más cosmopolita de la Patagonia?
¿Quieres visitar Punta Arenas? Estás leyendo el artículo indicado, porque vamos a contarte las razones por la que es conocida como la ciudad más cosmopolita de la Patagonia. Te aseguramos que quedarás fascinado con todo lo que estás por descubrir.
Es una ciudad portuaria ubicada en el Estrecho de Magallanes, de allí que sea una importante ruta comercial. Se trata de una región con una zona de libre comercio que la hace ideal para los turistas que aman las compras.
Los centros comerciales y tiendas de Punta Arenas abren de lunes a domingos y reciben a personas de todas partes, especialmente de Ushuahia y Río Gallegos-Argentina.
Si quieres viajar dentro de Chile, esta es la propuesta que te traemos. Así que sigue leyendo.
Una ciudad cosmopolita
Desde el siglo XVI, Punta Arenas fue recorrida constantemente por diversos navegantes que le aportaron una gran diversidad cultural.
Con el tiempo se adoptaron muchas costumbres y hoy es tan rica en saber que se ha convertido en la más importante de la Patagonia.
Actualmente hay una clara influencia chilena, argentina, alemana, inglesa, española y estadounidense.
Solo caminar por sus calles es una grata experiencia, se puede respirar la atmósfera cosmopolita que le dan sus imponentes y lujosos edificaciones de estilos muy europeos.
Pero lo más importante es que cuenta una historia. En cada espacio de la ciudad están las huellas de los planes de colonización del siglo XIX. ¿Interesante, verdad?
Lugares que cuentan una historia
Todas las ciudades tienen sitios que son una referencia obligada para los turistas y aquí te dejamos lo que en Punta Arenas marcan la pauta histórica ¡Los tienes que conocer!
La estatua de Magallanes
En la Plaza Muñoz Gamero se encuentra la estatua del navegante Fernando de Magallanes y a sus costados las figuras de los indígenas que son de gran importancia en la historia y cultura chilena.
Palacio Sara Braun
Es un monumento histórico nacional construido entre 1894 y 1905. Su arquitectura es un reflejo de la época colonial de Chile. Con un estilo neoclásico y decoración europea es un lugar que, definitivamente, todo turista tiene que visitar.
La Catedral
Es otra de las edificaciones con historias por contar. Se construyó en 1982 y está consagrada a la orden de los salesianos. Tiene tres naves divididas por columnas. Mientras que la torre la adornan siete campanas y un reloj.
Estos son solo algunos de los lugares, pero hay decenas de sitios por visitar.
Caminando por la ciudad
Una de las mejores formas de conocer esta ciudad chilena es caminarla, porque en cada cuadra hay algo por descubrir.
Si subes hasta el Mirador de la Cruz apreciarás un paisaje digno de una postal. No tiene precio observar la ciudad con los techos antiguos y en el fondo: el Estrecho del Magallanes bañando de un azul profundo la imagen.
El Fuerte Bulnes es otro de esos sitios que da gusto recorrer, está en la cima de una ladera en el parque que lleva por nombre Estrecho de Magallanes. Desde allí también se ve la imponencia del mar, puedes recorrer senderos y espacios patrimoniales.
Una vida nocturna inagotable
Durante el día la urbe te ofrece un viaje por la historia, pero en la noche como toda buena ciudad cosmopolita se transforma para el disfrute de sus bares, restaurantes y clubes.
Hay tanto por hacer que algunas agencias turísticas ofrecen tours por los más exclusivos bares, discotecas y pubs. Aquí la noche está hecha para comer, bailar y brindar.
¿Dónde puedo hospedarme?
En Punta Arenas le dan mucha importancia al turismo, así que la oferta de hoteles es variada.
En el centro hay hoteles de lujo, con imponentes arquitecturas. También están las denominadas residencias de desayunos, que suelen ser perfectas para los mochileros.
¿Prefieres algo más acogedor? En las afueras de la ciudad encontrarás cabañas y áreas de camping. Son ideales si te gusta la vida rural y el turismo de naturaleza, porque esto es un punto aparte en donde puedes conocer el lado de su economía dedicado a la cría de ovejas y a la agricultura
¡Es que hay demasiado por descubrir en este lugar!
La propuesta gastronómica en este rincón de la Patagonia
La influencia de la inmigración europea se hace sentir en la gastronomía. La especialidad de la casa son los frutos del mar. Los encontrarás en los menús de todos los restaurantes.
Te recomendamos probar la centolla, que es una especie de cangrejo considerado un plato exquisito. También está entre los favoritos el cordero asado al palo. Los dulces como las mermeladas y confituras completan la propuesta.
Cosas que hacen a Punta Arenas una ciudad única
Cuando llegues a esta urbe, estarás en la más grande al sur del paralelo 46. Se considera que su época dorada se vivió en el siglo XIX cuando el Estrecho de Magallanes era el polo comercial más importante del continente.
No podía ser de otra manera, porque se trataba del único paso para la navegación y traslado de productos.
La ciudad no solo vivió los beneficios del comercio, sino que también fue blanco de los ataques de corsarios y piratas ¿te lo puedes imaginar? Así que caminar por sus calles es estar en el lugar donde alguna vez se vivieron momentos como salidos de una película.
Su cercanía con el Polo Sur le regala unos atardeceres inigualables, por algo es una de las ciudades más australes del mundo. ¡Vivirás una experiencia de viaje como ninguna!
Pocos sitios del mundo tienen un cementerio como atractivo turístico, así que no puedes perder la oportunidad de recorrerlo. Allí hay criptas y mausoleos que pertenecieron a colonos croatas, portugueses, ingleses y españoles.
No podemos dejar de mencionar al Seno Otway, que es una de las entrantes del Océano Pacífico donde vivirás la experiencia de estar muy de cerca de los pingüinos.
¿Quieres conocer más destinos interesantes en Chile? En nuestro blog te dejamos varios que pasarán a tu lista de viajes por hacer, puedes empezar con Valdivia la Perla del Sur ¡Que lo disfrutes!