6 buenas prácticas de prevención de contagios al viajar en grupo
Desde que el COVID-19 apareció en el mundo muchas cosas han cambiado. El turismo fue una de esas. Adaptó toda su estructura para que las personas pudieran estar seguras a la hora de tomar un vuelo, llegar a un hotel y visitar sitios populares. Y es que la prevención de contagios al viajar hizo la diferencia.
El cuidado personal es parte de nuestras vidas. Lo hacemos cuando vamos a comprar verduras, salimos a comer con amigos, tomamos el transporte público o simplemente asistimos al gimnasio. Y entonces, ¿cuándo viajamos deberíamos dejar de hacerlo?
La respuesta es un “no” rotundo. Las medidas que tomamos deben extremarse y además, tenemos que acogernos a todas las disposiciones dadas por los organismos de salud de nuestro lugar de origen y las de nuestro destino.
Seguramente lees esto y sentirás que es un procedimiento engorroso, aunque no es así. Existe, hay que cumplirlo, pero al final te darás cuenta que es una rutina extra a lo que hacías con anterioridad a la hora de tomar un vuelo para tus vacaciones.
Y aunque cuidarse depende mucho de uno mismo, cuando se viaja en grupo también se pueden tomar medidas especiales para que tu viaje sea un lindo recuerdo. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo.
Prevención de contagios es la clave del disfrute
Antes de comprar los boletos o hacer una reserva de hotel, es importante que te informes sobre los requisitos para viajar a tu ciudad destino. Es importante hacerlo con antelación para que puedas cumplir con todo lo que te piden.
Más allá de toda esa legalidad, tú y tu grupo de viaje deben ir cumpliendo con algunas generalidades, que nosotros resumiremos en estas 6 buenas prácticas de prevención de contagios al viajar.
1. El grupo de Whatsapp
Todo buen viaje comienza con una excelente idea y un “grupito de Whatsapp”. En época de pandemia es indispensable esta herramienta para así compartir toda información que servirá para concretar las vacaciones y que todos estén alineados para partir sin ningún contratiempo.
Hoy, algunas ciudades y países piden para ingresar un esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y puede ser que una prueba negativa de detección del virus.
Habría que respetar los tiempos que exigen. Por ejemplo, esperar 15 días después de una dosis de vacuna para poder viajar o hacerse el examen 72 horas antes de tomar un vuelo.
2. Estar en una burbuja
Para quienes no están familiarizados con este término, se trata de crear un grupo seguro de personas para convivir en ciertas actividades. Algunas instituciones educativas lo practican, así como empresas y lugares de entrenamiento.
Si vas a viajar en grupo, sería importante que pudieras convivir tres o dos días antes con los familiares y amigos con los que tomarás tus vacaciones. Esto ayudará a evitar que alguna persona introduzca el virus. Todos deberían respetar la burbuja y limitar el libre contacto con aquellos que no acudirán al viaje.
3. Todo va en el equipaje
La prevención de contagios al viajar comienza por cada uno. Entonces, ser responsable del cuidado es un tarea individual que afectará positivamente al grupo con el que se está. Por eso es recomendable hacer una lista de lo que tiene que ir en el equipaje para la higiene y cuidado.
Mascarillas, desinfectantes (en envases que no superen los 100 mililitros para que puedas llevar en un equipaje de mano) y pañuelos con 70% de alcohol para limpiar superficies son objetos básicos a la hora de hacer maletas durante la pandemia por el coronavirus 2019. Tú y los tuyos deberían estar equipados con estos productos.
4. El distanciamiento social
El esquema de vacunación completo sirve para evitar un contagio grave de la enfermedad, pero ya se ha explicado en varias oportunidades que no es una cura y mucho menos ataca al virus para que no entre a tu organismo. Esto quiere decir, que hay que seguir tomando medidas.
Todo estará bien con tu burbuja, pero es importante guardar distancia de unos dos metros de aquellas personas que no forman parte del grupo.
Hay que recordar que existen variantes del Covid-19 que nacen en distintas partes del mundo y seguramente no querrás ser el primer turista en contagiarte de alguna de ellas.
5. Un plan al aire libre
Si eres de los que prefieres los recorridos para descubrir algunos sitios, disfrutar de la naturaleza o simplemente acostarte un rato en el pasto, entonces es momento de convencer a tu grupo de acompañarte. En lugares encerrados se pueden producir contactos que van contra la prevención de contagios al viajar.
Salir a comer es una muy buena opción, siempre y cuando en el restaurante se tomen las medidas de seguridad sanitarias con las que te sientas cómodo.
Estar en un parque o una atracción está bien, aunque el distanciamiento debe prevalecer en todo momento.
6. Cuidarte tú es cuidar a otros
Si tomaste todas las medidas de seguridad para evitar el contagio del COVID-19, entonces hay poco de qué preocuparse. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de que un pequeño contacto con el virus te coloque en aprietos.
Por eso es recomendable que al llegar de tu viaje de vacaciones puedas hacerte una prueba y así descartar cualquier sospecha. Lo ideal sería que lo realizaras unos dos o tres días después de tu llegada, pues es cuando se manifiesta la enfermedad. Cualquier contratiempo o síntoma recuerda avisarlo en tu grupo de Whatsapp.
La vida sigue con prevención
No dudes en viajar en época de pandemia y más si es con tus familiares y amigos. Hemos visto que la vida sigue su ritmo, pero con mucho más cuidado que antes. Lo importante es tener prevención de contagios al viajar y hacer muchas fotografías para guardar lindos recuerdos.
Si te gustó este artículo, seguramente querrás saber cuáles son las señales que te indican que necesitas viajar. Eso y mucho más puedes leerlo aquí.