Presupuesto para viajar en Familia: ¿Cómo hacerlo?
Hacer un presupuesto para viajar en familia es el primer paso cuando planeas tus vacaciones. Conocer un nuevo destino con tus seres queridos es divertido y requiere de organización para no dejar pasar nada por alto.
Saber cuánto dinero gastarás en alojamiento, transporte, en otros aspectos, te ayudará a controlar mejor tus finanzas y disfrutar al máximo de esos días de descanso.
Antes de hacer las maletas y comprar los pasajes de avión, cacha este paso a paso para hacer tu presupuesto de viaje:
1. Escoge un destino en el que todos disfruten
Lo más importante de unas vacaciones en familia es que todos disfruten, entonces tienes que elegir un destino con actividades que puedan hacer juntos. Algunos de los aspectos para considerar son:
- El estilo de viaje que realizarás, que en este caso es familiar.
- Tus intereses y el de las personas que te acompañarán.
- Cuántos días tienes disponibles.
- Las atracciones que quieren visitar.
- El tipo de clima.
- Si la fecha de viaje coincide con la temporada alta o baja.
Estos aspectos son indispensables, porque cada uno les aporta un costo a tus vacaciones. Por ejemplo, si el clima es muy frío, necesitarás comprar abrigos para toda la familia.
En el caso de viajar en temporada baja, puedes ahorrar dinero en pasajes, hospedaje y entradas para las atracciones de interés turístico.
2. Investiga cuánto pagarás en traslados
Lo primero que tienes que investigar es cuánto gastarás en pasajes de avión. Si quieres ahorrar un poco en esto, puedes considerar los vuelos low cost al destino que elegiste.
Una vez con pasajes en mano, es momento de tomar en cuenta los costos de trasladarte dentro de la ciudad que van a conocer.
Al viajar en familia, una buena opción es arrendar un auto. Por lo general puedes hacerlo en el aeropuerto tan pronto llegues a tu destino.
Si prefieres transporte público, es importante que calcules cuánto dinero pagarás en pasajes por cada uno de los miembros de tu familia. Suma la cantidad de boletos que necesitarás durante todo el viaje. Así sabrás si vale la pena ir en taxi, auto o usar autobús.
3. Define los lugares que visitarán
Busca sitios de interés turístico en el que todos puedan pasarla chancho, por ejemplo, parques acuáticos, la playa, centros comerciales, entre otros. Determina cuáles visitarás, cuánto cuestan las entradas y gastos extras para esas atracciones.
En algunos sitios recreativos puedes comprar los pases de acceso de forma online. Si tienes esta opción, ¡no lo dudes! Así tendrás más control de los gastos.
Investiga cuáles son los mejores lugares para viajar con niños, qué ofrecen y cuánto costará. Así puedes organizar una ruta de jarana para todos.
4. Establece un monto para el hospedaje
Es aquí donde debes poner máxima atención, porque es uno de los mayores gastos cuando elaboras un presupuesto para viajar en familia.
El monto a pagar dependerá del tipo de hotel que elijas, el tiempo de hospedaje y los servicios que solicites.
No es lo mismo quedarte en habitaciones de un hotel 5 estrellas que en un lugar de hospedaje más modesto. En cualquier caso, la recomendación es que hagas las reservaciones con tiempo.
En el hotel que elijas, investiga si tienen planes y habitaciones familiares. Hay sitios de alojamientos que ofrecen paquetes cuando se viaja en grupo y suele ser una excelente opción para disminuir costos.
Al elegir el hotel, también considera su ubicación. Porque, por ejemplo, de nada te vale reservar habitaciones en un sitio con ofertas de la raja si se encuentra alejado de los sitios que visitarás. Lo que ahorres en estadía, probablemente terminas pagándolo en transporte.
5. Que no falten las comidas
Una de las mejores formas de conocer un destino en familia es a través del turismo gastronómico. En tu presupuesto tienes que considerar cuánto dinero necesitarás para la alimentación de tu grupo de viaje.
Si quieres darte el gusto de conocer un destino a través de su propuesta culinaria, entonces investiga cuáles son los restaurantes que ofrecen la comida tradicional, sus precios y los platillos que sí o sí tienes que probar.
También toma en cuenta los llamados gastos hormiga relacionados con los alimentos, como, por ejemplo, la once, un café, snacks y bebidas si tendrás alguna salida nocturna, ¡que no se te pase nada!
6. Ten un fondo de emergencias
Sabemos que lo último que quieres en un viaje con tus seres queridos es tener alguna emergencia, pero son cosas que pueden ocurrir y es mejor estar preparado para afrontar la situación sin preocuparte por el dinero.
Así que, cuando elabores tu presupuesto para viajar en familia, considera un monto de emergencias. Pero, ¿cuánto dinero necesito?
Solo tienes que sumar el costo de los boletos de cada uno de los miembros del grupo. El monto total es justo lo que necesitas en una tarjeta de crédito, efectivo o cuenta de banco que siempre tendrás contigo.
La idea es costear el regreso a casa sin dificultades, no importa si ya tienes los pasajes de ida y vuelta, un fondo para imprevistos puede ahorrarte algunos dolores de cabeza.
Otros gastos que no pueden faltar en tu presupuesto en familia
Cada viaje ofrece una aventura diferente y cuando los haces con tu núcleo familiar quieres que todo resulte perfecto.
Además de los costos que te acabamos de comentar, hay otros que muchas veces dejamos de lado, pero debes considerar ¡Veamos de cuáles se trata!
- Visado: al viajar al extranjero, investiga si el país que visitarás solicita visa para ingresar. De ser así, necesitas saber cuándo costarán los trámites por cada miembro de la familia.
- Seguro de viaje: muchas veces no se le da importancia a este tipo de servicio, pero si las personas que amas estarán de vacaciones contigo, lo mejor es que todos estén protegidos. Consulta con anticipación con tu corredor de seguros cuánto dinero deberás destinar para este tipo de pólizas.
- Comisiones: si pagas todo con tarjeta de crédito calcula bien las tasas de interés, cuando hagas reconversión de la moneda apunta el monto de las comisiones. Todo gasto por insignificante que parezca suma y tienes que agregarlo a tu lista de pagos.
Hacer un presupuesto para disfrutar de unas vacaciones en familia no puede ser al lote, es necesario planificar y no dejar nada al azar para que la pasen increíble.
Cuando ya tengas todo listo, ven con nosotros a conocer precios, itinerarios y destinos.