playas de piura
Destinos

Top 8 de playas de Piura: ¡No puedes perdértelas!

3.5/5 - (11 votes)

La región norte de Perú ofrece excelentes atractivos para todos aquellos turistas que disfrutan del mar, la brisa, el sol y la arena, y el departamento de Piura cuenta con magníficas playas donde nacionales y extranjeros por igual acuden a pasar un día de relax y diversión.

No en vano este es uno de los destinos de verano por excelencia que tenemos en América del Sur: en sus playas puedes encontrar hermosas vistas y actividades como surfing, pesca deportiva y avistamiento de ballenas, a la vez que disfrutas de la deliciosa gastronomía marina.

Todos necesitamos un break de vez en cuando, y un día de playa es la mejor opción para desconectarse de la rutina diaria. Acompáñanos en esta guía, en la que te llevamos en un recorrido por las mejores playas de Piura para que así escojas tu favorita.

¡Prepara tu traje de baño!

1. Colán

Con un intenso sol durante todo el año, arena clara y agua cristalina, Colán es una de las playas más grandes de las costas de Perú y la que más atrae turistas en esta parte del país. También es conocida como La Esmeralda, por el ligero tono verde de sus aguas.

Ofrece distintas actividades a sus visitantes, tales como el buceo, la pesca (tanto deportiva como artesanal) y el windurf. Además, tiene muy cerca a la iglesia San Lucas, la más antigua que se conserva en América del Sur, donde es posible ver varias obras de arte del siglo XVI.

Adicionalmente, cuenta con una excelente oferta hotelera y gastronómica, lo que te permitirá vivir una experiencia en descanso y disfrute culinario.

2. Los Órganos

Esta tranquila playa, ubicada al pie del cerro Peña Mala, destaca por su arena blanca y aguas color turquesa. Es un lugar ideal para el avistamiento de ballenas y delfines, una de las actividades que más llama la atención a sus visitantes.

Cuenta con un muelle artesanal, desde el cual es posible ver los botes de vela blanca en los que los pescadores hacen su acostumbrado trabajo. Además, podrás probar un fresco y delicioso ceviche peruano al mejor estilo norteño. 

3. Máncora

Siguiendo con nuestra lista de las mejores playas de Piura tenemos a Máncora, considerada incluso una de las mejores del país. Sus olas perfectas y condiciones de viento favorables atraen a los amantes del surf, y es la preferida de los más jóvenes gracias a su vida nocturna.

También ofrece otras actividades como el paseo en cuatrimoto o a caballo, el buceo o snorkeling, y la compra de artesanías propias de la localidad, ¿qué tal un souvenir para alguien que aprecies?

En cuanto a las opciones gastronómicas, son populares el arroz con mariscos y el chicharrón de pescado, pero la punta del iceberg es el cebichón: un plato preparado con mero, pez espada y langostinos. ¡Te sorprenderá lo frescos que son!

4. Las Pocitas

Rodeada de palmeras que le dan un inigualable toque caribeño, Las Pocitas recibe su curioso nombre a causa de un efecto natural por el que se forman pequeñas pozas naturales entre las rocas que están en la orilla cuando la bajamar se hace presente.

Goza de un ambiente más tranquilo, gracias a su lejanía con respecto al centro de la ciudad (aproximadamente 4 kilómetros), lo que la convierte en la opción ideal para descansar y disfrutar de los paisajes, con un mar tibio y la ausencia de grandes olas.

5. Vichayito

Vichayito es una de las playas preferidas por los amantes del buceo gracias a sus aguas cálidas y serenas, y a su clima templado durante todo el año. Al igual que Las Pocitas, es una excelente opción para quienes buscan ir en familia a una playa tranquila.

Al no tener casi piedras ni peñas, bañarse en sus aguas es una experiencia sin igual, y su efecto cristalino te permitirá ver pequeños peces y corales. Por otra parte, ¿te imaginas recibir un relajante masaje a la orilla del mar? ¡Vichayito tiene todo lo que necesitas para vivir un día completo de relax!

6. Cabo Blanco

Cabo Blanco no podía quedar por fuera de las que se consideran las mejores playas de Piura. Esta playa se hizo famosa entre los años 1950 y 1960 gracias a su variedad de especies marinas disponibles para la pesca, como el merlín negro, el pez espada y el atún ojo grande.

De hecho, el famoso escritor Ernest Hemingway se inspiró en este lugar para escribir su novela llamada “El viejo y el mar”, publicada en el año 1952 y considerada su obra más famosa. Si te gusta la pesca artesanal o deportiva, sin duda esta playa es para ti.

7. Lobitos

Lobitos es otra de las playas preferidas por los practicantes del surf, windsurf y kitesurf, gracias a la calidad de sus olas y el fuerte viento, condiciones ideales para este tipo de deportes.

¿Te gustaría aprender a realizar fotografías submarinas? En Lobitos puedes tomar un curso en el que, después de una corta charla teórica, puedes sumergirte en el mar y tomar fotografías de las especies marinas. ¡Sin duda toda una aventura!

Un dato: su peculiar nombre se debe a la gran población de lobos marinos que habitaban en el lugar.

8. Yacila

¡Cerramos esta guía con broche de oro! La playa Yacila es famosa por su pesca, aunque es muy visitada por los turistas en los meses de verano. Por su parte, tiene dos atractivos que no tienen ninguna de las otras playas que hemos mencionado, los cuales te mencionamos a continuación:

  1. Por estar rodeada de cerros y grandes formaciones rocosas, ofrece las condiciones ideales para la práctica del rápel: una actividad en la que se desciende verticalmente usando técnicas de cuerdas. ¿Te atreverías a intentarlo?
  2. También cuenta con una duna de arena de 15 metros de altura en la que es posible practicar el sandboarding, una actividad deportiva de deslizamiento parecida al esquí sobre nieve, pero sobre arena. ¿Qué tal?

Así llegamos al final de este recorrido. Ahora no te queda ninguna duda de que las playas de Piura, en la zona norte de Perú, es un destino ideal en América del Sur para pasar las vacaciones.

En SKY estaremos encantados de llevarte a conocer estas magníficas playas, es tan fácil como presionar el botón “Comprar Pasajes” que encontrarás arriba, a la derecha. ¡Esperamos verte abordo!