Playa La Virgen de la Región Atacama: 5 cosas imperdibles de este destino
Entre los tonos tierra del extenso desierto de Atacama se encuentra Playa La Virgen, un oasis de color que, con sus cálidas y tranquilas aguas turquesas y arena blanca y fina, recuerda los paisajes del caribe sin necesidad de salir de territorio chileno.
Hasta hace muy poco, era un pequeño tesoro bien guardado por unos pocos chilenos informados. Ahora, locales y visitantes de todo el mundo tienen la oportunidad de desconectarse de la ajetreada vida cotidiana en este paraíso de arena.
No obstante, este lugar ofrece más que naturaleza en todo su esplendor. Si quieres saber cómo llegar y qué te puedes encontrar, así como el origen de su nombre, en las próximas líneas te daremos todos los detalles.
¡Sigue leyendo!
¿Cuál es el origen de su nombre?
Se podría pensar que Playa La Virgen debe su nombre al hecho de ser un sitio prácticamente virgen y poco explotado por el hombre, sumado al entorno natural que la rodea.
Si bien es una coincidencia, en realidad se llama así por la presencia de una roca que simula la imagen de la Virgen María, motivo por el que se considera un símbolo del lugar.
¿Cómo llegar?
Playa La Virgen está ubicada en la Región de Atacama, específicamente a 70 kilómetros de su capital Copiapó, a donde puedes llegar por vía aérea desde la ciudad de Santiago, y a solo 7 kilómetros de la localidad de Puerto Viejo.
Ya que tomar el transporte público no es una posibilidad, las opciones se reducen a contratar un tour (de la cual te contaremos más adelante) o llegar en auto particular —bien sea propio o arrendado—, la opción más factible si tu intención es pasar la noche allí.
Para ello, desde Copiapó, debes tomar la ruta 5 S o Panamericana Norte para luego desviarte hacia la ruta C358, que lleva a Puerto Viejo. Tras avanzar unos 14 kilómetros, encontrarás a la izquierda el camino que, finalmente, te llevará a Playa La Virgen.
Un dato que debes tener en cuenta es que estacionar frente a la playa tiene un costo. Si no quieres desajustar tu presupuesto, puedes dejar el auto de forma gratuita en un espacio habilitado a unos 800 metros de la costa, y así apreciarás mejor los paisajes mientras caminas.
Las 5 cosas imperdibles de Playa La Virgen
Llegaste a esta fabulosa playa encajonada en una pequeña bahía y ahora te preguntas: ¿qué puedo hacer aquí? ¡Presta atención a lo siguiente!
1. Admirar los increíbles paisajes
Apenas te bajes del auto, inevitablemente, es lo primero que harás. Una vez estés en la entrada, te encontrarás con un mirador natural que permite ver la playa en toda su magnitud y apreciar el entorno desértico y acogedor que tienes ante tus ojos.
Es simplemente preciosa. El turquesa intenso de sus aguas y el blanco de la arena hacen un contraste perfecto con las rocas que están a su alrededor, las cuales forman una herradura que protege la orilla del viento, haciendo que el oleaje sea moderado.
Son estos atractivos naturales los que, con su magia y mística, le han dado el calificativo de la playa más hermosa de Chile; y todos los que la visitan parecen estar de acuerdo. ¡Seguro que tú también!
2. Practicar deportes de playa
En enero, febrero y durante los fines de semana largos es cuando encontrarás una mayor cantidad de visitantes en Playa La Virgen practicando todo tipo de deportes playeros. Al fin y al cabo, es una de las actividades preferidas por todos.
Además de clásicos como el fútbol de playa, el vóleibol y el beach tennis, sus aguas tienen las condiciones perfectas para bucear, remar en kayak o pescar, incluyendo la pesca de orilla.
3. Probar la más exquisita gastronomía
Generalmente, en las playas siempre puedes encontrar la mejor gastronomía del mar, y Playa La Virgen no es la excepción. Aunque hay un solo restaurante en toda la playa, llamado Coral de la Virgen, sus opciones culinarias son toda una experiencia para el paladar.
Las más llamativas incluyen ceviche de reineta, un pez muy común en las costas de Chile; mariscal en salsa verde, una mezcla local de diversos productos marinos; y picada de camarones, salteados con verduras y servidos en una cama de papas fritas.
De igual manera, una de las preparaciones más pedidas es el tiradito de pescado, cortado en finas láminas con tomate, palta y una salsa picante y ácida; y el lomo saltado, lo que muestra una clara influencia de la gastronomía peruana, dada la relativa cercanía con ese país.
Por otro lado, si lo que quieres es refrescarte, puedes elegir entre la tradicional piscola, un clásico mojito, la huaringa y el exótico Aperol Spritz, un trago largo típico de Italia. ¡Salud!
4. Dormir en contacto con la naturaleza
Una cantidad importante de visitantes de Playa La Virgen ven en este destino la oportunidad perfecta para desconectarse por completo del mundo exterior, no solo teniendo un día lleno de sol y arena, sino pasando la noche en este pintoresco paraíso natural.
Para quienes prefieren una experiencia más auténtica, el lugar cuenta con 32 sitios para carpas y/o casas rodantes con baño privado, acceso a electricidad, iluminación y puertos USB.
No obstante, si lo que quieres es algo más de comodidad, también puedes optar por una de las acogedoras cabañas o casas con vista panorámica, acceso directo a la playa y muchas otras facilidades. ¡Tú decides!
5. Tomar el Tour Playa La Virgen
Si no puedes o no quieres llegar a Playa La Virgen en auto, esto te dará la oportunidad de tomar alguno de los tours que se ofrecen para disfrutar de este destino.
Generalmente, parten desde Caldera o Bahía Inglesa —dos localidades cercanas— y antes de llegar a la playa te llevarán a conocer otros sitios de interés, como:
- Playa Chorillos;
- Salto del gato;
- Bahía Cisnes;
- Pirámides de sal;
- Las Salinas;
- Humedal del Río Copiapó;
- Puerto Viejo;
- Playa Blanca.
Así pues, más que un día de playa, la visita a Playa La Virgen será una experiencia aún más completa e inolvidable, que recargará tus energías y dejará en tu mente recuerdos imborrables.
¡Llegamos al final!
Sabemos que, cuando piensas en playa, lo único que deseas es que la temporada de vacaciones esté a la vuelta de la esquina. ¡Planifica ya tu viaje a esta región de Chile y que Playa La Virgen no falte en tu itinerario de viaje!
Recuerda que en nuestra web puedes conocer nuestros precios, itinerarios y destinos. Permítenos ser parte de tu próxima aventura.