¿Cómo evitar perder tu equipaje en el aeropuerto?
Una de nuestras mayores preocupaciones cuando tomamos un vuelo es perder el equipaje . Todos deseamos que nuestras maletas lleguen sanas y salvas y, sobre todo, que vuelvan a nuestras manos al final del viaje.
Y no es para menos, pues cada año unas 40 millones de maletas se pierden en las terminales aéreas de todo el mundo, lo cual tiene costos económicas incalculables tanto para las personas como para las aerolíneas.
Este problema tiene diferentes causas, desde problemas logísticos hasta la mala memoria de muchos pasajeros, que olvidan buscar su equipaje a tiempo al llegar a los destinos.
Son muchas las razones que giran en torno a esta situación. Pero la incidencia es mucho mayor cuando se trata de viajes cortos.
La falta de etiquetas e identificaciones en el equipaje e, incluso, robos y malas prácticas también forman parte del origen de la pérdida de las maletas
Para que no pases malos ratos y evites perder tus pertenencias, a continuación te dejamos una lista de valiosos consejos.
¡Sigue leyendo!
1. Etiqueta el equipaje por fuera y por dentro
Perder el equipaje es algo tan común que no alcanzamos a imaginar lo cerca que podemos estar de que nos pase.
Por ese motivo, lo primero que debes hacer es incluir en tu equipaje etiquetas que llamen la atención, que sean visibles, donde tu nombre, dirección, correo electrónico y teléfono celular estén detallados.
Es importante que incluyas el prefijo de tu país, a fin de que el destino de los objetos no sea puesto en duda.
Trata de que las etiquetas sean tanto internas como externas.
2. Elije maletas con colores muy originales o diseños únicos
Y algo que parece una pequeñez, puede significar la diferencia entre la tranquilidad o la angustia, una vez que llegues a tu destino: lo llamativo de tu maleta.
Es recomendable que tu equipaje no sea tan sencillo ni corriente. No por un asunto de moda, sino con la idea de aumentar la probabilidad de que no se confunda con la del “vecino”.
Si elijes una con bastantes colores, aunque estos no vayan con tu personalidad, más fácil será localizarla desde el momento que aparezca en la cinta transportadora.
3. No olvides usar candados
Entiende que una maleta con candado, cinta, o algo que se le parezca, te ayudará a no perder el equipaje porque siempre será menos atractiva para todo el que tenga “guantes de seda”.
Siempre es importante, por simple prevención, no perder de vista la maleta desde el mismo momento en que aparezca en la cinta transportadora.
4. Sé discreto
Para no perder el equipaje es preciso ser discreto. Y eso no significa que lleves maletas sencillas o de colores poco llamativos.
Solo te decimos que seas discreto a la hora de elegir el perfil de tu maleta. Te explicamos
Mientras más costoso parezca tu maleta, será una tentación aún mayor para todo aquel que quiera robarla. Es algo así como gritar en medio del aeropuerto: “róbame. Llevo cosas muy valiosas”.
5. Siempre es bueno contratar un seguro
Muchas de las aerolíneas tienen a disposición de los pasajeros servicios para asegurar el equipaje. Pero no sólo por extravío, pues también abarcan demoras en la entrega y daños a la estructura de la maleta y su contenido.
Aunque el monto de devolución sea poco o no sea lo que crees que vale, siempre es preferible que lo poseas para poder continuar tu viaje y comprar lo necesario hasta que tu equipaje aparezca.
6. Busca una maleta grande, mejor que dos pequeñas
Por más linda que puedan ser las dos maletas pequeñas, es preferible que elijas la más grande, aunque no te guste tanto.
Siempre será mejor tener todo en un sólo espacio, que en dos, a fin de reducir las probabilidades de perder el equipaje.
7. Evita las conexiones cortas
En este punto te recomendamos que para no perder el equipaje evites conexiones cortas.
Y es que lo ideal es que si tu vuelo tiene escalas, sea de una hora en vuelos nacionales y dos en vuelos internacionales.
Es preferibles además que no hagas conexiones con diferentes aerolíneas, por cuanto en estos casos la situación puede ser más confusa.
¿Qué puedes hacer en caso de que se te pierda la maleta?
Si bien los consejos que mencionamos anteriormente son de gran utilidad, en la vida siempre surgen imprevistos, y los viajes no son la excepción.
Aunque es muy poco probable, sobre todo al aplicar estos tips, perder el equipaje siempre será una posibilidad, y debes estar preparado para afrontar la situación.
- Informa inmediatamente al personal de la aerolínea que tu maleta no llegó al mismo destino que tú.
- Una vez hecho el reclamo, la empresa tiene un lapso de 21 días para devolverte tus maletas. Si eso no ocurre, debería tocarte una compensación.
- Si tu equipaje no aparece en el lapso de 21 días, la empresa debe asumir el costo del traslado hasta la dirección que hayas indicado.
- De acuerdo con las disposiciones internacionales en materia de aviación, la empresa aérea tiene que compensarte en gastos de aseo personal. Y si el equipaje no aparece en 24 horas, la compensación de incluir gastos para adquirir prendas de vestir básicas, y no inferiores a 20% del valor del trayecto considerando cada día de retraso.
¡Hemos llegado al final! Ya conoces qué consejos aplicar para tener menos probabilidades de perder el equipaje.
Además, en caso de que – inevitablemente- experimentes este problema, puedes seguir los pasos y acciones de respuesta que también abordamos en este post.
En general, para que tu experiencia sea soñada y tu equipaje esté seguro, viaja con aerolíneas reconocidas, que se preocupan por los derechos del viajero y brindan ayuda en todo momento.
¿Qué te pareció esta lectura? ¿Encontraste la información que buscabas? Si te gustó el tema no esperes más para dejarnos tu opinión en la caja de comentarios. ¡Te esperamos!