¿Qué hacer en el Parque Nacional Torres del Paine?
Destinos

¿Qué hacer en el Parque Nacional Torres del Paine?

5/5 - (1 vote)

Uno de los espacios más increíbles que puedes conocer en Chile es el Parque Nacional Torres del Paine. Se trata de la octava maravilla del mundo y el quinto lugar más bonito del planeta, según la revista National Geographic.

Con esta presentación ya sabes que verás uno de los espectáculos naturales más fascinantes del mundo. Así que iniciemos este recorrido, porque preparamos una lista con las 10 actividades que puedes hacer para disfrutar de uno de los principales atractivos turísticos de Chile.

¿Qué es Torres del Paine?

Primero déjanos presentarte el lugar. Es un Parque Nacional con una geografía de montaña imponente, sus lagos están rodeados de bosques nativos y glaciares que le dan la bienvenida a más de 100 mil visitantes cada año.

Ubicado en la Patagonia chilena, tiene más de 770 mil hectáreas para recorrer y desde el año 1978 fue decretado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como reserva de biósfera.

Así que, no se trata de un paraje más de Chile. Es un espacio que, además de hermoso, tiene importancia y forma parte de la historia.

¡Veamos cómo puedes conocerlo!

Las mejores actividades en Torres del Paine

Aquí tienes una lista con las 10 actividades más populares que puedes hacer en esta reserva de biósfera:

1. Asciende al mirador Torres del Paine

Llegar a la cima de la montaña te dará una de las vistas más asombrosas del lugar. Puedes ascender en un solo día, pero también tienes la opción de hacer el recorrido por tramos y pernoctar en un refugio.

Se trata de una ruta con pendientes y senderos que hacen subir la adrenalina debido al grado de dificultad que representa.

2. Navega cerca del Glaciar Grey

A bordo de una embarcación puedes llegar hasta los campos de hielo sur para apreciar el imponente Glaciar Grey.

Esta masa de hielo tiene unos 6 kilómetros de ancho y más de 30 metros de alto. Una excursión a ese punto es imperdible.

El recorrido dura aproximadamente tres horas y cuando te aproximas al glaciar, es una experiencia única estar tan cerca de témpanos de hielo que flotan alrededor.

3. Llega al mirador Cuernos del Paine

Si viajas con niños, este recorrido te gustará. Se trata de una corta y sencilla caminata de ascenso a una cascada que lleva por nombre Salto Grande, allí podrás hacerte fotos para continuar el recorrido de unos 45 minutos hasta llegar al mirador de los Cuernos del Paine.

Es un sitio para apreciar la inmensidad del parque, su vegetación y, además, pasar un rato agradable en familia. Generalmente, es muy concurrido por los turistas.

4. Practica rápel y barranquismo

La naturaleza del lugar le regala a los visitantes la oportunidad de hacer trail running. Así que si la adrenalina es lo tuyo, este es el sitio indicado.

Puedes contactar con las agencias autorizadas para la práctica de rápel y barranquismo. En ellas encontrarás tours para disfrutar de las actividades deportivas, ofrecen paquetes que se adaptan a las necesidades de los turistas.

5. Conoce la vida silvestre

En el Parque Nacional Torres del Paine hay actividades para todos los gustos. Si te llama la atención la fauna, entonces puedes hacer un tour para conocer la vida silvestre del lugar.

Tiene cuatro áreas bióticas en las que se puede fotografiar la vida silvestre. Te sorprendería saber que, la mayoría de las imágenes de pumas que encuentras en internet fueron hechas en esta parte de la Patagonia chilena.

La variedad de animales es increíble: pumas, zorros, chingues, armadillos, cóndor andino, ñandú de Darwin, son solo algunas de las especies que encontrarás aquí.

6. Camina por la portería del Lago Sarmiento

A los pies de las imponentes Torres del Paine se encuentra el Lago Sarmiento. Ofrece un espectáculo de aguas azules en diversidad de tonos que embelesan a sus visitantes.

Antes de iniciar cualquier tour, puedes realizar una caminata por los alrededores del lago.

Muchas de las empresas turísticas ofrecen recorridos por el lago y luego de disfrutar de su majestuosidad te ofrecen la oportunidad de almorzar para continuar el recorrido por el parque.

7. Realiza los circuitos W y O

Estas son las rutas de senderismo más populares del lugar, se trata de caminos en los que podrás disfrutar de la mayoría de los atractivos de Torres del Paine.

El circuito W tiene una duración de cuatro días y abarca un recorrido de 40 kilómetros, mientras que el circuito O requiere de 8 días de excursión para caminar 130 kilómetros.

Si esta es tu elección, toma en cuenta que los caminos tienen desniveles. Sin embargo, no se requiere de una gran condición física para hacer todo el trayecto.

8. Practica kayak en el Glaciar Grey

¡Sí!, aquí puedes hacer kayak mientras disfrutas del increíble Glaciar Grey. El recorrido permite rodear la inmensa masa de hielo hasta llegar tan cerca que, casi sentirás que podrás tocarlo.

Para hacer este recorrido, es preciso remar entre grandes témpanos flotantes acompañado de guías certificados para hacer la actividad. Usarás trajes de neopreno, botas a prueba de agua, chaleco salvavidas y todo un equipo de seguridad obligatorio.

Hacer kayak en el Glaciar Grey es uno de los deportes más demandados en el lugar. Así que, si te animas a vivir esta experiencia, la recomendación es que ubiques con anticipación un tour que lo incluya.

9. Camina sobre el glaciar

Si navegar y hacer kayak cerca del Glaciar Grey no es suficiente para ti, entonces tienes que aventurarte a caminar sobre él.

Diversos operadores turísticos ofrecen la oportunidad de hacer esta caminata sobre la masa de hielo.

Para llegar tienes que navegar hasta el sitio y allí los expertos te ayudarán a descender para empezar el recorrido en hielo. La caminata suele durar unas dos horas y media.

Podrás pasar por túneles, lagunas y grietas. ¡Esto tienes que vivirlo!

10. Atraviesa el puente negro

Cuando visites el parque, aprovecha la oportunidad para cruzar el Puente Negro. Se trata de una estructura de madera que se encuentra sobre el río Paine. Tiene 70,5 metros.

Este puente lo encontrarás de camino hacia el cerro Guido y tan pronto llegas a él se observa la majestuosidad de la montaña y de la Laguna Amarga.

Es un punto emblemático para hacer fotos de viajes. Así que, detente en tu recorrido para inmortalizar el momento con una postal.

Ya sabes todo lo que puedes hacer en este magnífico parque de la Patagonia chilena. Esperamos que este post te sea de utilidad para programar tu viaje. Antes de despedirnos te invitamos a nuestra página web, allí podrás conocer precios, itinerarios y destinos