¿Nervios al viajar? Consejos básicos para que no te ganen
Sentir nervios al viajar es más común de lo que crees. Aunque se trate de una salida de placer, estar fuera de tu zona de confort puede ocasionar ansiedad e inseguridades.
Cuando viajas necesitas controlar aspectos como: comprar los pasajes, hacer reservaciones en el hotel, arriendo de auto, tener la documentación personal actualizada, elaborar un presupuesto, en fin, una larga lista que puede terminar resultando abrumador.
Es normal que, aunque hayas repasado una y otra vez tu bitácora de viaje, te preguntes si algo falta por hacer. Es justo en ese momento cuando los nervios dicen “presente” y si no se controlan a tiempo pueden convertirse en una pesadilla.
Esa ansiedad de viajero no tiene que arruinar tus vacaciones, siempre hay opciones para mantener el control y seguir con tus planes. Así que, vamos a darte 6 tips que te ayudarán a disfrutar de tu salida y evitar los nervios de viajero.
1. Elabora una checklist
Una buena estrategia para asegurarte de tener todo bajo control es elaborar una checklist. La idea es que apuntes las pequeñas cosas que podrías olvidar y son indispensables para tu viaje.
De esa manera sabrás que tienes todo en la maleta. Lo que apuntarás en la lista depende de ti y de las circunstancias de tu viaje. Sin embargo, aquí te dejamos algunos ejemplos de lo que puedes agregar:
- Cargador del teléfono móvil;
- batería extra;
- copia de los documentos de identidad;
- teléfonos de emergencia;
- artículos de higiene personal;
- medicamentos;
- tarjetas de crédito;
- dinero en efectivo.
Esta lista puedes llevarla en una agenda o hacerla en una aplicación de tu teléfono móvil. La idea es que la tengas a mano para cerciorarte de que no te falte nada.
Saber que tienes todo bajo control te proporcionará calma cuando sientas que los nervios te atacan.
2. Realiza ejercicios de respiración
Una de las mejores maneras de aminorar los pensamientos negativos es respirando. Como técnica de relajación, la respiración debe ser profunda y lenta.
Sucede que, cuando inhalas, tu cuerpo le envía un mensaje de tranquilidad al cerebro propiciando serenidad y relajación.
Para que la respiración sea efectiva, debe hacerse bajo la técnica correcta. Es muy simple, sigue este paso a paso:
- Respira de forma profunda y lenta, tienes que sentir como el aire pasa por tu cuerpo hasta llegar al abdomen. Mientras haces esto, cuenta en silencio hasta 4.
- Contén la respiración y visualiza los números del 1 al 7.
- Al llegar al 7, exhala contando de forma regresiva desde el número 8 hasta llegar al 1.
La idea es que sientas cómo sale todo el aire de tus pulmones y el cerebro se ocupe en proporcionarte paz.
3. No dejes todo para último momento
En la organización está la clave para evitar los nervios al viajar. Si estás planificando viajar, debes dejar de procrastinar y tomar decisiones en el momento oportuno.
Por ejemplo, si saldrás de vacaciones en temporada alta, dale prioridad a los pasajes de avión y a las reservaciones de hotel. Tienes que identificar cuáles son los puntos que necesitan mayor importancia para que los atiendas primero.
No dejar todo para último momento también implica hacer las maletas con antelación y no la noche antes de viajar. Esta simple decisión te dará holgura para comprar lo que te haga falta y dedicar más tiempo a organizar mejor tus cosas.
Contar con un plazo prolongado para encargarte de cada detalle de tu salida, reduce la ansiedad.
4. Delega responsabilidades
Los nervios al viajar pueden ser producto de la cantidad de tareas que tienes por realizar. Así que, si irás acompañado, no le temas a delegar responsabilidades.
Confiar en otras personas te permitirá priorizar las actividades y, por decirlo de alguna manera, liberar cargas.
Puedes, por ejemplo, encargarles a tus compañeros de viaje que compren en línea las entradas para los sitios de interés turístico mientras tú te dedicas a buscar los mejores vuelos low cost
Solo asegúrate que la persona que hará cosas por ti entienda bien el proceso, detállale lo que esperas obtener y cuál es la mejor manera de hacerlo.
5. Comprende que volar es seguro
¿Sabías que el avión es el transporte más seguro del mundo? Los aviones están diseñados para funcionar, incluso, cuando se presentan fallas. A esto se le suma que, hoy, la ingeniería aeronáutica utiliza tecnología de punta para asegurar vuelos con el máximo confort.
Si tus nervios provienen de aerofobia (miedo a volar) entonces, infórmate sobre el funcionamiento de los aviones, por qué son tan seguros y cómo ha evolucionado la aeronáutica. Conocer estos detalles te brindará tranquilidad.
6. Apóyate en la tecnología
La ansiedad puede aparecer en cualquier momento y si ocurre justo en el avión, es importante que estés preparado. El consejo es que descargues en tu teléfono móvil aplicaciones para calmar los nervios al viajar.
Las diseñadas para este fin, funcionan activando el modo avión de tu móvil. Por lo tanto, puedes usarla durante el vuelo. En la tienda online de APP hay una amplia variedad.
Algunas aplicaciones para viajar contienen juegos absorbentes y entretenidos, te divierten y ni te des cuenta de cuántas horas has estado surcando el cielo. Otras ofrecen información de tu vuelo en tiempo real, también son famosas las que cuentan con ejercicios de relajación y meditación.
Solo tienes que animarte a revisar con cuál se te sentirás más a gusto. De esta forma, cuando la ansiedad se presente, ya sabrás qué hacer para evitarla.
Que los nervios no arruinen tu viaje
Como ya te lo mencionamos, los nervios no tienen que arruinar tu viaje soñado. Mientras aplicas los tips que te acabamos de dar, piensa en el destino que conocerás, los lugares que visitarás, la gastronomía local y lo divertido que será estar de vacaciones.
Evocar las imágenes sobre cómo quieres que sea tu viaje llevará tu mente a pensamientos agradables y a disfrutar con plenitud del turismo.
Y ahora que sabes cómo mantener los nervios bajo control, es momento de planificar tu próxima ruta. Así que, ven con nosotros a conocer precios, itinerarios y destinos.