museu do futebol: gente animando al futbol
Destinos

Museu do Futebol, un lugar icónico en Sao Paulo

Evalúa esto

Un viaje a Brasil no está completo sin un recorrido por el Museo do Futebol. Es una atracción icónica de São Paulo, conecta a los turistas con la pasión por el deporte rey y cómo este ha impactado en la sociedad.

Brasil se siente orgulloso de ostentar el título de pentacampeón del mundo, el fútbol es parte de su idiosincrasia, de allí que el museo deportivo cada año reciba a miles de visitantes.

Si estás planificando un viaje a São Paulo, apunta a tu itinerario un día para conocer los 6 mil metros cuadrados que comprende el Museo do Futebol en el Estadio Pacaembu.

Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber para aprovechar al máximo tu recorrido.

Historia y pasión por el fútbol en el Museu do Futebol

El museo ofrece un viaje a través del deporte nacional, se inauguró en 2008, tiene 6 mil metros cuadrados y 15 salas para un recorrido emocionante. Es considerado parte del patrimonio, cultura e identidad de la nación.

Durante el recorrido podrás apreciar la historia del fútbol, sus personajes, las jugadas y la influencia en la sociedad a través de:

  • Colecciones de objetos que han hecho historia en el fútbol
  • Exhibiciones interactivas
  • Pantallas táctiles en las que se narran las historias de los equipos
  • Exposiciones fotográficas
  • La primera biblioteca y mediateca pública especializada en fútbol en Brasil.

Además de entretener y rendir un tributo al deporte, el museo preserva y difunde la historia del fútbol brasilero como parte de la identidad nacional.

Mientras avanzas en el recorrido, conocerás la evolución del fútbol, cómo los primeros equipos forjaron las bases para los clubes modernos, jugadores de marcada trayectoria, los hinchas y otros detalles que hacen que este deporte sea un ícono para los brasileros.

Exhibiciones y memorabilia

Descubre la rica colección de objetos futbolísticos expuestos en sus exhibiciones, cada uno cuenta parte de la historia del deporte y convierten el recorrido en una experiencia fascinante. Esto es parte de lo que encontrarás:

Trofeos

Las medallas y trofeos de los principales equipos que hacen vida en Brasil están aquí. Pero, nada se iguala a la Copa del Mundo.

En el museo se encuentra una réplica exacta de la Copa del Mundo, pesa 7 kilogramos, es dorada, brillante y quienes la observan coinciden en asegurar que “majestuosa” y, a diferencia de la original que solo pueden tocarla los campeones, esta es posible que cualquier persona la tenga en sus manos.

No solo podrás tentar, sino ¡hasta tomarte una foto con ella! Esta es una de las actividades favoritas dentro del museo y en los días más concurridos hay que hacer fila para lograr una gráfica.

Pelotas históricas

Una de las salas más emblemáticas del museo cuenta con una exhibición de pelotas históricas, entre las que destacan:

  • La pelota con la que se jugó el partido final de la Copa del Mundo de 1958. En esa oportunidad Brasil obtuvo su primer título mundial.
  • La pelota con la que la selección brasilera anotó el gol que le dio la segunda victoria mundialista en el año 1962.

Algunos de los balones que muestran fueron firmados por grandes estrellas del fútbol.

Fotografías históricas

Justo en la entrada del Museo do Futebol encontrarás una gran pared con una variedad de fotografías de los momentos y personajes más importantes del fútbol brasilero.

Es una pared llena de tesoros, si te detienes a observarla encontrarás recortes de periódicos, emblemas de los clubes, banderines, entre otros.

Experiencias interactivas

Con este recorrido te sumerges en el mundo del fútbol con actividades emocionantes. Tan pronto llegas al museo, encuentras frente a ti una proyección del mismísimo Pelé dándote la bienvenida, es solo un abreboca de lo que estás por vivir.

Mientras avanzas por las salas, te adentrarás en experiencias de realidad virtual que transportan a momentos claves en la historia del fútbol.

Si quieres saber que tan bueno eres para anotar goles, tienes la oportunidad de probar un simulador interactivo en el que los tiros libres se llevan la atención de los visitantes.

Estas experiencias interactivas le dan un aire de modernidad y tecnología al turismo deportivo que se vive en América Latina, entonces es una experiencia que no puedes perderte.

Eventos y actividades culturales

El museo dedicado al fútbol en Brasil es más que un recorrido que mezcla la historia del deporte con la tecnología. Aquí, se organizan de forma constante eventos y actividades culturales.

Es posible que en medio del recorrido te encuentras con un grupo de estudiantes o participes en un acto deportivo.

Te preparamos una lista con las actividades y eventos deportivos más comunes:

  • Exposiciones temporales en las que se muestran temas de relevancia para el fútbol de la región. Como, por ejemplo, la vida de un jugador o la historia de un equipo.
  • Proyección de partidos históricos que le permite a los participantes revivir momentos significativos del fútbol.
  • Encuentros con exjugadores para que los hinchas tengan la oportunidad de estar más de cerca e interactuar con las celebridades del deporte rey.
  • Recorridos para escuelas donde los niños aprenden la importancia que tiene el fútbol para el país carioca.
  • Charlas y conferencias de temas futbolísticos, como, por ejemplo, tácticas de juego.

Las actividades varían de manera constante y eso hace que cada visita sea una aventura diferente.

Disfruta de una visita completa al Museu do Futebol

El museo es muy amplio y hay tanto por ver que te recomendamos destinar varias horas para disfrutarlo al máximo. Este tour es una de las actividades que debes apuntar a tu lista de cosas por hacer en Brasil.

Antes de salir al recorrido, te recomendamos que visites la página web del museo para verificar los horarios y las entradas, porque pueden variar de acuerdo con las actividades que estén desarrollando.

Sin embargo, te adelantamos que abren desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde y el último martes de cada mes extienden su horario hasta las 9:00 de la noche. Cierran los lunes y en las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Las entradas debes adquirirlas con anticipación a través de la web, porque no venden boletos en la taquilla. Así que, apunta esto en tu planificación de viaje a São Paulo.

Si prefieres, también puedes hacer un tour guiado de los que ofrece el museo para que tengas información de primera mano.

Al finalizar el recorrido, no olvides pasar por la tienda de regalos y comprar un souvenir, ¡será un lindo recuerdo de tu visita!

Ahora que estás listo para recorrer este increíble museo, ven con nosotros a conocer precios itinerarios y destinos y prepara tus próximas vacaciones.