lugares culturales de copiapó
Destinos

Cinco lugares culturales de Copiapó que vale la pena conocer

5/5 - (2 votes)

Podría decirse que el desierto de Atacama atrae a mucha gente. Además de ser el sitio más árido del mundo, las provincias que abarca sus destinos turísticos con grandes atractivos, y un ejemplo de estos son los lugares culturales de Copiapó.

Ir a Copiapó será un viaje que no olivarás tan fácil, pues no solo te ayudará a conocer el norte chileno y parte del desierto más seco del mundo, también tiene una vida cultural que querrás grabar para siempre en fotografías y tu memoria.

Antes de adentrarnos a los lugares culturales de Copiapó, queremos que sepas algunos datos que cualquier viajero debe conocer antes de llegar a este destino. ¡Sigue leyendo!

Un desierto agradable

Copiapó está en una zona favorecida por el clima, pues aunque tiene algunos extremos áridos e invernales, la temperatura se mantiene agradable en gran parte del año.

Esta zona puede tener mínimas de 10°C y máximas de 26°C, lo que te permitirá disfrutar de paseos sin mayores complicaciones con el clima. Pero, siempre habrá que revisar los pronósticos.

La Provincia de Copiapó tuvo reconocimiento por la extracción de metales, sobre todo la plata, que atrajo a empresarios mineros, quienes ayudaron a construir la ciudad que hoy se puede apreciar. En algunos casos, se hicieron urbanizaciones enteras para los trabajadores de las minas.

Uno de los atractivos que tiene Copiapó es su proximidad al mar. Aunque en la ciudad no hay playas, a pocos kilómetros se hallan varios balnearios, camino a Caldera. Bahía Cisne, Las Salinas, Puerto Viejo, Bahía Salado y Playa La Virgen tienen de testigo al desierto.

Todas estas son razones suficientes para llegar al Norte de Chile, pero ahora le sumamos más. Queremos que conozcas algunos sitios de interés para el turista y lugares culturales de Copiapó.

Cultura y naturaleza en Copiapó

Desde Santiago a Copiapó hay 806 kilómetros, así que, como siempre, nuestra recomendación es tomar un vuelo. Busca las mejores opciones y prepara tu presupuesto para pasar unos días geniales en el norte chileno, incluso en esta época de pandemia por el COVID-19 (respetando todas las normas de seguridad, por supuesto).

En la capital de la Provincia Copiapó se han establecido prestadores de servicio de turismo, por lo que tendrás varias opciones para escoger hospedaje e incluso algunos tours que te faciliten conocer esta zona del desierto de Atacama.

Ahora sí, ponte cómodo y comencemos este recorrido por cinco sitios de interés turístico y lugares culturales de Copiapó.

Plaza de armas

La Plaza de Armas de la ciudad de Copiapó lleva el nombre del héroe naval más importante del país: Arturo Prat Chacón. Cuando llegues este lugar te encontrarás con locales que repetirán la misma frase: “es la plaza más linda de Chile”.

Puede ser que tengan razón, pero te invitamos a que lo descubras en un recorrido que te sonará interesante. Dicen que ahí nació la ciudad, entre las calles Colipi, Los Carrera, Chacabuco y Rodríguez.

Es el centro de un casco histórico interesante, donde también se hallan la Catedral, el edificio de correos y la Casa Cultural.

Majestuosa se ve la estatua de la diosa griega benefactora de la minería, hecha en mármol de carrara. A ella les acompañan otras cuatro imágenes que, dicen los locales, representan las cuatro estaciones del año.

¿Sabías que hubo un concurso de plazas en Chile? Bueno, eso dice la leyenda, y asegura que la plaza Arturo Prat Chacón fue la ganadora. Antes de irte del lugar, te recomendamos que busques el árbol de corcho que se esconde entre los demás, pero que es todo un espectáculo, tanto como la Catedral del lugar. ¿La conocemos?

Catedral en plena ciudad

La Catedral de Copiapó lleva el nombre de Nuestra Señora del Rosario y está en la calle Chacabuco, justo frente a la plaza. Tiene una estructura muy bien conservada y fue declarada Monumento Nacional en 1981.

La historia de la actual iglesia comienza con un terremoto a finales del siglo XIX, que destruyó la parroquia que existía anteriormente. Pasaron unos 50 años para conocer la nueva estructura, realizada por el inglés William Rogers junto a 16 carpinteros.

En 1958 el papa Pío XII creó el Obispado de Copiapó y la iglesia de Nuestra Señora del Rosario fue elevada a Catedral. ¿Interesante? ¡Tienes que conocer más!

Parque El Petril

Tienes que ir al pulmón vegetal de Copiapó. Se trata del gran parque de Copiapó, el El Petril. Son más de 19 hectáreas abiertas al público todos los días, ideal para que pases la tarde con amigos o familiares.

Pero quizás lo más interesante sea ese mini zoológico, que, al igual que todo el parque, es de acceso gratuito. Abrió sus puertas en 1996, tras el pedido de los niños que iban al lugar.

Hoy puedes hallar animales típicos de la zona, como guanacos, llamas, alpacas, gallinas, pavos reales, zorros, vicuñas, entre otros. Muchos de estos fueron rescatados y llevados a este lugar.

Seguramente te dejarás maravillar por los árboles de aromos, eucaliptos y pimientos que abundan en todo el lugar, donde además hallarás pistas para ciclistas. ¡Nos gusta Copiapó y por eso te mostramos más!

Museo Regional de Atacama

Muy cerca de la plaza de armas está el Museo Regional de Atacama, que guarda 12 mil años de historia que seguro querrás descubrir. No te arrepentirás de entrar.

Dentro hay cuatro salas en la que podrás descubrir desde la cultura prehispánica hasta lo que ha significado la minería en esta zona de Chile. Si asistes a la primera sala encontrarás una sala de tertulia, similar a las del siglo XIX.

Si continúas el recorrido por el lugar hallarás la historia de Copiapó. Incluso hay objetos que pertenecieron a los habitantes de la ciudad y que te llevarán a un viaje al pasado.

Si quieres saber más sobre los antepasados, la tercera sala es perfecta para eso. Los primeros habitantes de la zona son objeto de estudio y representación en el Museo Regional de Atacama.

Por último, toda la historia de la minería está plasmada en la cuarta sala del lugar, donde se explican los orígenes y demás movimientos que se realizaron en esta área en pro de la explotación de la minería. Y ya que hiciste todo este recorrido, ¿te provoca algo sabroso? ¡Seguro que sí!

Comer en el Barrio Alameda

El hermoso Barrio Alameda está en la avenida Manuel Antonio Matta y es el lugar perfecto para un almuerzo o una noche diferente. Aquí hallarás pubs, bares, restaurantes y cafés que te encantarán y seguramente te harán volver.

Puedes elegir el que más te guste, pues hay variedad que va desde lo local hasta lo internacional, como japoneses, mediterráneos y mexicanos. En el medio te encantarás monumentos que seguramente fotografiarás para el recuerdo.

Copiapó es una ciudad que está abierta para que el turista disfrute de todo. Sus mañanas azules y sus noches estrelladas son parte de las maravillas de una localidad que te da la bienvenida.

No te cierres a la oportunidad de conocer sitios distintos en Chile, por lo que te recomendamos que leas este artículo y consigas un vuelo barato para cumplir tu plan de viajar.

Meta

El desierto de Atacama tiene lugares mágicos por conocer, así que te invitamos a que inicies por una joya del norte chileno. ¡Conoce los principales lugares turísticos de Copiapó!