5 lagos de Chile que no puedes dejar de conocer
En el territorio chileno se encuentran más de 300 cuerpos de agua, entre lagos y lagunas, en especial, están los llamados lagos de Chile, los cuales no puedes dejar de conocer por presentar, cada uno, una particularidad que los distingue.
Ya sea por su extraordinaria belleza o porque llegar hasta ellos es toda una aventura, estos destinos tienes que agendarlos en tu próximo itinerario viajero. ¡Toma nota!
Los lagos más famosos de Chile: cómo llegar y que atracciones ofrecen
Los paisajes lacustres tienen la magia que aporta el agua: colores, aromas y unas imágenes inolvidables que te dejan sin aliento y ¡con ganas de volver!
1. Lago General Carrera: el más grande
Se encuentra en la Patagonia chilena, región Aysén, y es conocido por su color turquesa y sus espectaculares panorámicas. Los tehuelches lo llamaron Chelenko por sus aguas turbulentas.
Para visitarlo, tomas un vuelo hasta Balmaceda, Coyhaique o a Puerto Montt, aunque desde aquí te llevará unas 14 horas adicionales de viaje en auto.
El lago General Carrera tiene en total 1.850 km2, pero son 970 km2 los que están en Chile, ya que es un lago compartido con la República Argentina y, en su territorio, se llama “Buenos Aires”.
Las atracciones en esta zona son las siguientes:
- Capillas de Mármol: formaciones naturales de cavernas que se encuentran en el lago y se pueden visitar con una excursión. Si hay sol y buen tiempo, puedes ir en kayak. Los nombres de esta estructura son: La Catedral, La Capilla y La Cueva.
- Río Baker: ideal para quienes practican pesca con mosca, kayak y rafting.
- Parque Patagonia: paisajes siempre verdes para hacer senderismo y mountain bike.
2. Lago Llanquihue: el más profundo
Se encuentra en la Región de Los Lagos y su nombre deriva de llanquyn-we que significa “lugar hundido”, en lengua mapudungún. Se cree que su profundidad es mayor a 300 metros.
Para llegar a esta zona, puedes viajar en avión hasta Puerto Montt y desde allí tomar un bus o ir en coche hasta Puerto Varas. El recorrido te llevará menos de 1 hora.
En los alrededores de este lago, coronado por la belleza del volcán Osorno, hay muchos lugares para recorrer:
- Puerto Octay, Puerto Varas y Frutillar: visita estas pintorescas ciudades y disfruta allí de la gastronomía típica de la región.
- Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y Parque Nacional Alerce Andino: dos espacios para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre con escenarios magníficos para hacer trekking, kayak, pesca, rafting y mucho más. Una especial: el circuito de ciclovía que da toda la vuelta al lago.
3. Lago Villarrica: a los pies del volcán
Con 176 kilómetros cuadrados y la vista imponente del volcán del mismo nombre, el Lago Villarrica es un destino popular para la pesca, el kayak, la natación, el deporte de vela y el ski acuático. En la ciudad de Villarrica, a orillas del lago, también hay espacios de playa para disfrutar en verano.
El viaje a esta zona se recorre en auto o en bus. En el caso de que quieras ir en avión desde Santiago de Chile, tienes que tomar un vuelo a Temuco, distante a 1 hora y media de la ciudad de Villarrica.
Las atracciones turísticas en el área y cercanas son:
- Parque Nacional Villarrica: con sus bosques de araucarias y la posibilidad de acampar en contacto con la naturaleza.
- Volcán Villarrica: puedes ascender hasta su cráter a unos 3000 metros de altitud. Ofrece pistas de esquí y snowboard en sus laderas nevadas.
- Pucón y Villarrica: visita estas dos ciudades a orillas del lago y disfruta de la gastronomía del sur de Chile con platos como el curanto al hoyo, el caldillo y el pastel de jaiba.
4. Lago Panguipulli: recorre los Siete Lagos
Ubicado en la región de Los Ríos, este espejo de agua tiene una superficie de 116,05 kilómetros cuadrados. Los aeropuertos más cercanos son los de Temuco (2 horas por ruta 203 y Panamericana 5 S) y Puerto Montt (3 horas por ruta 5 S panamericana).
El lago forma parte del circuito de los Siete Lagos, que también integran los lagos chilenos Pirehueico, Neltume, Riñihue, Calfquen y Pullinque.
La zona es exuberante en bosques y cursos de agua, por lo que es ideal para recorrer y también para hacer actividades al aire libre. Son paseos imperdibles en las cercanías del lago:
- Reserva Nacional Mocho Choshuenco: volcanes y bosques nativos brindan un espectáculo único. Aquí, los ascensos a los volcanes Mocho y Choshuenco, son especialmente indicados para andinistas experimentados.
- Termas Geométricas: a una hora de Panguipulli, este es un sitio genial para descansar y disfrutar en los pozos de agua de piedra natural que se encuentran en medio del Parque Nacional Villarrica.
- Río San Pedro: prepárate para un día de kayak o rafting en sus corrientes grado III y IV. O simplemente nada en sus pozones para sentir el agua fresca sobre tu piel.
5. Lago Chungará: nos vamos para el norte
Este lago se encuentra en la Región de Arica y Parinacota, a 4500 msnm, en el Parque Nacional Lauca. Si quieres visitar el lago puedes llegar en avión hasta la ciudad de Arica y luego desplazarte en coche o en bus por la carretera 11. El viaje dura unas tres horas.
Es un destino popular para hacer senderismo, acampar y pescar. En la zona puedes visitar:
- Lagunas de Cotacotani: con fauna autóctona como los elegantes flamencos.
- Parinacota: un pueblo histórico con una iglesia construida en 1670.
- Parque Nacional Lauca: observación de fauna autóctona.
Más lagos de Chile para conocer
Estos son algunos de los lagos de Chile que reciben más visitantes cada año, pero hay otros paisajes por explorar que también tienen espejos de agua impactantes.
Algunos de ellos son:
- Lago Icalma – Bío-Bío
- Lago Calafquén – Los Ríos
- Lago Ranco – Los Ríos
- Lago Yelcho – Los Lagos
- Lago Todos los Santos – Los Lagos
Si gustan los paisajes lacustres y todo lo que ofrecen estos destinos turísticos, te invitamos a planificar tus próximas vacaciones a alguno de estos hermosos lagos de Chile.
¡Conoce precios, destinos e itinerarios y comienza hoy a armar el plan viajero de tus sueños!