Información para viajar: ¿qué debe decirte tu aerolínea?
La información para viajar es de gran importancia. Volar será una experiencia placentera, tranquila y agradable solo si tu aerolínea sirve como guía y te muestra todas las cosas que necesitas conocer.
¡Y por eso hemos preparado esta guía! Acá te explicaremos todo lo que debe decirte tu aerolínea para disfrutar al máximo de la experiencia y no sufrir grandes contratiempos.
Además, también te contaremos de qué formas puedes solucionar algunos de los problemas comunes que se les presentan a los viajeros.
La idea es que esta guía pueda acompañarte durante todo el proceso, desde que compras tu pasaje hasta que llegas a tu destino soñado. ¿Nos acompañas? ¡Sigue leyendo!
¿Qué es lo más importante que debes conocer?
Hagamos una lista rápida de la principal información para viajar que tienes que tomar en cuenta antes de dar cualquier otro paso:
- Protocolo COVID-19;
- Cómo hacer tu reserva;
- Documentos de viajes;
- Política de equipaje y mascotas;
- Cómo hacer un cambio o devolución;
- Política de viaje con niños o menores no acompañados.
Ahora, vamos a revisar cada uno de estos puntos para que tengas una visión mucho más clara.
1. Protocolo COVID-19: consejos para viajar de forma más segura
La seguridad de los viajeros, así como de la tripulación, siempre será lo más importante.
Por ese motivo, las mejores aerolíneas han creado un protocolo para viajar en tiempos de pandemia y así evitar el riesgo de contagios.
Entonces, ¿cuál es la información para viajar que necesitas conocer para este caso particular? Te contamos todos los aspectos a considerar:
I. El pase de Movilidad
El pase de movilidad es un certificado implementando en Chile y dirigido a las personas que hayan completado su proceso de vacunación contra el COVID-19.
Este les permite movilizarse dentro de la comuna en la que residen, si esta se encuentra en cuarentena, o a través de comunas que están en transición sin necesidad de contar con un permiso de comisaría virtual.
Este certificado contiene un código QR único y personal; y lo puedes obtener de forma digital o física.
Para disponer de este pase debes registrarte en el sitio web Me Vacuno, utilizando tu correo electrónico o clave única.
También debes saber que las personas mayores de 70 años pueden utilizar como alternativa a este pase su tarjeta de vacunación y documento de identidad.
Sin embargo, es importante que sepas que solamente es válido dentro de Chile y no influye en viajes al exterior.
Si vas a viajar al extranjero, además de tener tu pase de movilidad, debes solicitar el pasaporte sanitario en el portal web del ministerio de salud y seguir los pasos que indican allí.
Por último, tienes que saber que este pase no te habilita a transitar durante las horas del toque de queda.
II. ¿Qué requisitos debes cumplir para viajar dentro de Chile?
Una vez tengas tu pase de movilidad, lo primero que debes hacer es asegurarte de conocer en qué fase se encuentra la comuna en donde resides y en cuál está la que será tu destino.
III. ¿Cual es la información para viajar al exterior?
En este caso, es muy importante que sepas que todos los países tienen políticas de migración diferentes, y el protocolo COVID-19 no es una excepción.
Es por eso que debes asegurarte de revisar los portales oficiales de información del país que será tu destino.
Sin embargo, en líneas generales, los patrones que más se repiten son las pruebas PCR y los comprobantes de vacunación.
Otras cosas que te aconsejamos tener muy en cuenta para ayudarte a proteger tu salud y tener un viaje seguro durante todo el trayecto, son:
- Llegar al aeropuerto mínimo 3 horas antes de la salida del vuelo;
- Usar mascarilla obligatoriamente durante todo el viaje (adicionalmente, algunos países pueden exigir el uso de protector facial);
- Realizar tu check in desde 72 horas antes del vuelo;
- Exhibir tu tarjeta de embarque, ya sea impresa o en forma digital;
- Presentar cédula de identidad, DNI o pasaporte;
- Contar con toda la documentación necesaria a mano para ser revisada.
2. ¿Cómo hacer tu reserva de vuelo sin morir en el intento?
Comprar tus pasajes de avión a través de la web es un proceso bastante rápido y sencillo.
Primero, vamos a explicarte cómo puedes saber la disponibilidad de los pasajes antes de comprarlos
Para iniciar, selecciona la modalidad de vuelo que prefieres:
- Solo ida;
- Ida/vuelta;
- Multidestino.
Luego, escoge el destino al que quieres viajar, la fecha y la cantidad de personas. De esta manera conocerás la disponibilidad de vuelos e itinerarios.
Ahora, sigue estos cuatro pasos para que puedas comprar tus pasajes:
- Selecciona el horario y tarifa, según tus necesidades;
- Agrega los adicionales como el equipaje, ubicación de los asientos, si viajas con mascotas o si necesitas algún requerimiento especial antes o durante el vuelo;
- Realiza el pago de tus pasajes con tu tarjeta;
- Confirma que toda tu información personal y la de tu vuelo esté correcta.
¡Y listo! Ya estás más cerca del destino de tus sueños.
3. Documentos para viajar: ten todos a mano
Los documentos que vas a necesitar van a depender de a dónde estarás viajando, por eso es muy importante que antes de llegar al aeropuerto hayas chequeado la exigencia del país o lugar al que te diriges, para que puedas tener todo a mano y evitar contratiempos.
Si vas a viajar dentro de Chile
Para vuelos dentro del territorio chileno necesitas llevar tu cédula de identidad, no importa si está vencida, o pasaporte o una licencia de conducir.
Para viajes al exterior
Cada país tiene políticas de extranjería distintas, por eso tienes que asegurarte de que cumples con los requisitos de entrada antes de hacer tu viaje.
Por ejemplo, en algunos casos solicitar una visa es obligatorio y en otros solo necesitas tu pasaporte vigente.
Sin embargo, hay algunos países a los que puedes ingresar con tu cédula de identidad chilena en buen estado y vigente; estos son: Argentina, Brasil. Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.
4. Política de equipaje y viaje con mascota
Cada aerolínea tiene requerimientos diferentes en cuanto a sus políticas de equipaje, tanto de mano como para la maleta que viajará en la bodega. Repasemos algunas condiciones comunes.
Bolsos y equipaje de mano
El tamaño permitido en cabina puede variar según la aerolínea en la que estés volando, además el peso también puede cambiar dependiendo si es un vuelo interno o al extranjero.
- Por lo general, solo se permite solo un equipaje de mano por cada persona;
- Si vuelas con un objeto delicado, puedes intercambiarlo por tu bolso de mano, mas no puedes llevar los dos;
- Toma nota de esto: cualquier otro elemento extra, será cobrado como equipaje adicional.
Si realizas alguna compra en las tiendas duty free dentro del aeropuerto, y ya tienes la cantidad máxima de bultos aceptados a bordo, no podrás llevarlo en la mano.
Por eso, te recomendamos guardarlo en tu bolso; de lo contrario se cobrará como exceso de equipaje.
Equipaje en bodega
Primero, al comprar tu pasaje de avión debes asegurarte de que la tarifa que escogiste incluya llevar maletas. En algunos casos, como en los vuelos Low cost, este no estará dentro del precio.
Ahora, sobre cuánto equipaje puedes llevar contigo va a variar de nuevo dependiendo de la aerolínea y el tipo de vuelo que quieras hacer.
Pero, en la mayoría de los casos, solo puedes llevar una maleta en bodega por persona y si quieres agregar una extra tendrás que cancelar la tarifa total antes de viajar.
Igual sucede con el exceso de peso en tu equipaje, por eso, para evitar un mal rato o tener que pagar una tarifa extra, te recomendamos que peses tus maletas en casa la noche antes de viajar. De esa manera, si tienes que dejar algo, no deberás hacerlo en el aeropuerto.
Viajar con mascota en cabina o bodega
En este caso, debemos conocer toda la información para viajar con nuestras mascotas antes de estar en el aeropuerto, como, por ejemplo, los documentos que necesitan, si deben vacunarse y qué debes llevar para hacer el trayecto mucho más seguro para ellos y los demás pasajeros.
En cabina, solo se suelen permitir perros o gatos de razas pequeñas que no superen los 6 Kg; es importante que sepas que tu mascota debe permanecer contigo durante todo el trayecto de vuelo y debe llevar un canil blando (esto cuenta para su peso total).
También debes saber que:
- En cabina se aceptan solo perros y gatos;
- Tu mascota debe tener a lo menos doce semanas (3 meses) de edad para ser aceptada;
- Cada pasajero puede viajar solo con una mascota en cabina;
- Un veterinario debe emitir un certificado indicando que la mascota está en condiciones de salud para viajar. Este certificado puede ser emitido hasta 10 días antes de la salida de tu viaje.
- Este servicio debe ser solicitado con un mínimo de 48 hrs. antes del vuelo. No se aceptarán mascotas que no estén confirmadas por reserva.
- Solo se aceptan 4 mascotas en cabina por vuelo.
Por otro lado, las mascotas permitidas para viajar en la bodega del avión son: perros, gatos y aves. Estas deben estar en un contenedor duro lo suficientemente grande para que puedan estar cómodas y seguras durante el vuelo.
Por precaución, las mascotas agresivas y con alguna enfermedad no se aceptan en ningún vuelo.
Además debes saber que las razas de nariz chata (como los Pugs) pueden sufrir dificultades respiratorias debido a su morfología, y para poder viajar con ellas debes firmar una carta de liberación de responsabilidad.
Estos son otros datos importantes:
- Cada mascota debe ir en su propio canil rígido, de material resistente y a prueba de filtraciones (piso con material absorbente);
- Pesar hasta 45 kg , entre mascota y contenedor, o hasta 32 kg si el viaje es desde o hacia Brasil, Argentina y Uruguay;
- En particular, las aves deben ir en jaulas diseñadas para su transporte. Se permiten hasta 2 aves en la misma jaula.
5. ¿Qué puedes hacer si debes cambiar tu vuelo?
Si por alguna razón no podrás realizar tu viaje y debes cambiar tu pasaje, lo primero que debes hacer es informarle a tu aerolínea.
En muchos casos, las condiciones para hacer una devolución pueden variar según vuelo o aerolínea, pero te aconsejamos que siempre te asegures de hacer estos cambios con tiempo.
Pero sabemos que muchas veces, ocurren cosas de imprevisto y a nadie le gusta perder tiempo o dinero. Por suerte, siempre existen excepciones especiales, así que no dudes en contactar al personal de atención de inmediato.
Recuerda verificar las políticas de devolución o cambios de tu aerolínea antes de comprar un pasaje.
¿Qué hacer si tu vuelo fue cancelado o se retrasa?
Desde 2019, los itinerarios de vuelo han estado sujetos a muchos cambios debido a toda la situación tras el COVID-19, pero también pueden suceder cosas como climas que no permiten volar o problemas técnicos en el avión.
Para todo esto, cada aerolínea tiene un protocolo diferente, la mayoría de las veces pueden ofrecerte desde un reembolso total del costo de tus pasajes, hasta un cambio en tu fecha de viaje dentro de 12 meses de distancia.
Es importante que si esto pasa y tienes reservas de hotel o paquetes turísticos también te pongas en contacto de inmediato con tu agencia de viajes o personal de atención al cliente.
6. Información para viajar con niños e infantes
Si viajas con niños o infantes existen varios requerimientos importantes y obligatorios que debes tomar en cuenta. En la mayoría de los casos debes tramitar todos estos documentos antes del vuelo.
Para los menores que viajan sin compañía, tomar en cuenta lo siguiente:
- La edad mínima para viajar sin compañía es de 5 años;
- La edad aplica para el momento del vuelo;
- Debe presentar documento de identidad vigente;
- En algunas aerolíneas es necesario un permiso firmado de ambos padres para viajar;
- Este es un servicio pago, que será cobrado por tramos;
- Medicamentos y otros requerimientos especiales deben ser informados en la aerolínea con carácter obligatorio, antes del vuelo.
Para los niños e infantes que viajan con sus padres, tener presente:
Niños
- Se considera niño a menores entre 2 y 14 años menos un día;
- Menores de entre 2 y 5 años menos 1 día deben viajar en compañía de un adulto legalmente responsable (mayor de 18 años), sin tener restricción en la cantidad de menores a su cargo;
- Menores de entre 5 y 14 años menos 1 día, deben viajar en compañía de un adulto (mayor de 18 años), no teniendo restricción en la cantidad de menores a su cargo. Si no es el padre, el acompañante de entre 14 y 17 años de edad, solo puede hacerse responsable de un menor.
- Los niños pagan tarifa adulto.
Infantes
- Se consideran infantes a niños de hasta 2 años menos un día;
- Se aceptará un infante por adulto. Sin embargo, si un pasajero debe viajar con 2 infantes, podrá hacerlo siempre y cuando una de los pequeños permanezca en una silla certificada y asegurada en un asiento, el cual debe ser pagado por el pasajero.
- Infantes de hasta 2 años menos un día viajan sin pagar el costo del pasaje en rutas dentro de Chile. En viajes internacionales es posible que se aplique el pago de impuesto, en ambos casos sin derecho a ocupar asiento;
- Infantes con menos de 7 días de nacidos requieren presentar certificado médico para viajar.
Otros aspectos importantes que debes considerar como información para viajar
Ya hemos hablado de la información para viajar más básica que hará que tu vuelo sea más placentero y seguro, sin embargo, existen otros aspectos que debes considerar siempre.
Necesidades especiales
Siempre debes informarle a la aerolínea cuando viajes con personas que tengan condiciones médicas y necesiten de una atención especial durante el vuelo, o si eres tú quien los necesita.
Servicios como muletas, bastones y sillas de ruedas son generalmente gratuitos sin importar la compañía con la que estés volando, así que si necesitas uno de estos no dudes en pedirlo en el mostrador del aeropuerto.
Los elementos de asistencia que las aerolíneas te permiten transportar sin tarifas adicionales son:
- Muletas;
- Sillas de ruedas;
- Prótesis;
- Máquinas de diálisis;
- POC (concentrador de oxígeno);
- Contenedores de insulina;
- Coches.
Las personas también pueden solicitar a su aerolínea servicio de asistencia y acompañamiento. En la mayoría de los casos, esto debe notificarse 48 horas antes del vuelo.
El personal del aeropuerto o aerolínea podrá asistir a estos pasajeros para hacer su viaje mucho más fácil, incluyendo:
- Acompañamiento en el proceso de seguridad y/o emigración;
- Acompañamiento en el embarque hasta el asiento del avión;
- Asistencia en desembarque, incluyendo retiro de equipaje.
También, las mujeres embarazadas deben tomar cuidados especiales antes y durante el vuelo. Ten presente que existe una cantidad de semanas máxima que pueden tener para poder viajar.
En este caso, contata al médico de confianza para que te dé las mejores recomendaciones sobre el tema.
En el caso de haber tenido una cirugía con menos de 10 días de evolución es importante llevar un certificado de parte de tu médico, indicando que te encuentras en buenas condiciones y tienes permitido viajar.
Reserva de hoteles, autos y otros servicios
Muchas personas no saben que hoy en día algunas aerolíneas te permiten hacer tu reserva de hotel, arrendar un auto y hasta incluso comprar paquetes turísticos en distintas ciudades destino.
De esta forma, los pasajeros no necesitan buscar una agencia de viaje para gestionar estas cosas, lo que es bastante beneficioso porque facilita todo el proceso y, en el caso de algún inconveniente, todos tus servicios están siendo gestionados por el mismo personal de la aerolínea.
Por ejemplo, una vez llegues a tu destino no tienes que esperar o hacer largas filas para arrendar un auto, ya que todo ese proceso estaría listo previamente y podrás continuar con tus vacaciones.
Solo debes hacer una investigación un poco más profunda y descubrirás todos los servicios que tienen disponibles para ti las mejores aerolíneas.
Si quieres enviar encomiendas o carga a una ciudad destino
No necesitas contratar a una empresa de envíos para hacer una encomienda; muchas aerolíneas también ofrecen este servicio para que puedas enviar equipaje o carga sin necesidad de viajar personalmente.
¿Qué puedes enviar?
- Mascotas;
- Carga general;
- Perecibles.
Es importante que sepas que el costo de envío de estos artículos va a depender de su peso, tamaño y dimensiones.
¡Y esto fue todo!
Ahora, después de leer esta guía, ya puedes decir que conoces toda la información para viajar que necesitas y que toda buena aerolínea debe brindarte, para que tu vuelo pueda ser la mejor experiencia posible.
Recuerda que la información marca la diferencia en la experiencias de viaje. ¡El conocimiento es poder!
Aunque aquí ya tienes datos muy útiles, no dudes en acudir a tu aerolínea para hacer consultas adicionales o para pedir determinados servicios específicos, ajustados a tus necesidades, acompañantes y tiempo de estadía, entre otras cosas.
En líneas generales, unan buena aerolínea es la aliada ideal para tus vacaciones y experiencias de viaje, que además de trasladarte al lugar soñado te informará de manera oportuna sobre protocolos COVID-19, aspectos migratorios y diferentes exigencias que el viajero común no suele conocer.
Incluso, las mejores aerolíneas cuentan con centros de ayuda en sus sitios web, en los cuales encontrarás toda la información necesaria antes de comprar el pasaje y volar, lo cual te ayudará a evitar imprevistos y sobresaltos.
¿Esta información te pareció útil e interesante? ¿Aún tienes dudas puntuales sobre la información para viajar? Entonces, ¡te invitamos a escribirnos en la casilla de comentarios! ¡Nos encantaría saber de ti!