hotel todo incluido
Planificación de Viaje

Hotel todo incluido: ventajas y desventajas

3.7/5 - (4 votes)

Si quieres hacer las reservas para tu próximo viaje y únicamente preocuparte por el check – in, quizás lo que necesitas es un hotel todo incluido.

Estos ofrecen a sus huéspedes una amplia gama de servicios, como pasajes, traslados desde/hasta el aeropuerto, alojamiento, WiFi, televisión satelital, actividades recreativas, bebidas y comidas, por un único precio. 

Si la intención de tu viaje es descansar y compartir tiempo en familia, quizás resulte la opción perfecta para ti; sin embargo, si prefieres explorar e interactuar más de cerca con la cultura local, es aconsejable evaluar otras alternativas.    

Como se trata de una decisión que no debes tomar a la ligera, a continuación, conocerás las principales ventajas y desventajas de los hoteles todo incluido.

¡Sigue leyendo!

Ventajas de un hotel todo incluido

Una experiencia diferente a los hoteles convencionales y los Airbnb, los hospedajes con todo incluido son una gran opción para quienes viajan en compañía y buscan una buena relación entre calidad y precio. Entre sus beneficios están:

Precios accesibles

Una de las grandes ventajas de un hotel todo incluido es el precio. Quizás a primera vista no parezca tan accesible; sin embargo, si sumas los gastos por separado (hospedaje, traslados, comidas, actividades recreativas) notarás la diferencia.

Este tipo de paquetes suelen incluir descuentos importantes para familias numerosas y clientes frecuentes; promociones especiales en el arriendo de vehículos; excursiones de compras en centros comerciales; y visitas a museos, playas y parques acuáticos.    

Presupuesto definido

Con un hotel todo incluido resulta más sencillo establecer un presupuesto y controlar los gastos, permitiéndote disfrutar de la estadía sin preocupaciones de dinero y relajarte en compañía de tus seres queridos.   

Facilita la planificación del viaje

Los hospedaje con todo incluido ofrecen a sus huéspedes restaurantes, actividades recreativas para toda la familia, y en ocasiones, paseos a sitios históricos y turísticos.

El hecho de que los servicios se encuentren activos durante la mayor parte del día (en algunos hoteles funcionan las 24 horas), facilita la planificación del viaje y el disfrute.

Variedad

Otro gran atractivo de estos hoteles es la variedad de alimentos y actividades. Los visitantes tendrán la oportunidad de elegir entre diferentes platos, bebidas y postres en las principales comidas del día (desayuno, almuerzo y cena).

En el campo recreacional, comúnmente se presentan juegos, paseos y dinámicas que harán las delicias de grandes y chicos.   

La opción favorita de las familias

Los hoteles todo incluido suelen ser la opción preferida por las familias, debido precisamente al ahorro económico y la variedad de experiencias que ponen a disposición de los huéspedes.

Seguridad

Como este tipo de hoteles gestiona un gran volumen de personas, resulta importante contar con buena seguridad tanto en las diferentes áreas internas, como en las actividades realizadas en el exterior, en especial, durante la época vacacional.  

Ubicación

Generalmente, los hoteles todo incluido poseen una ubicación envidiable, cerca del mar, las montañas u otros espacios naturales. Igualmente, tienen una buena infraestructura y áreas recreativas internas (piscinas, parques, gimnasios, bares). 

Desventajas de un hotel todo incluido

Aunque hay muchas cosas a favor de contratar un paquete en un hotel todo incluido, también existen puntos en contra, sobre todo para viajeros solitarios o personas con personalidad más espontánea. Veamos:

Planificación restrictiva

Para las personas aventureras, un hotel todo incluido puede resultar restrictivo, ya que la mayoría de las actividades se hacen dentro del lugar; existe menos contacto con la cultura local, y poco margen para salidas espontáneas.

Estas limitaciones pueden generar una sensación de encierro, o de aislamiento, particularmente si viajas en solitario. De hecho, por eso, algunas cadenas de hoteles ofrecen programas mixtos que dan más libertad de acción al huésped e incentivan los recorridos por el entorno. Tómalo en cuenta cuando hagas tu reserva.   

No recomendable para viajeros solitarios

Para los viajeros solitarios, un hotel todo incluido es un lugar donde la interacción con otros adultos puede resultar complicada, debido a que la mayoría de los huéspedes son familias o parejas. Asimismo, es posible que el ruido de las actividades en las áreas comunes genere cierta incomodidad.   

Excepciones en el paquete

Al contratar un hotel todo incluido es importante revisar la “letra pequeña” del documento, en especial, el apartado dedicado a los servicios.

Dependiendo del paquete elegido, muchos hoteles ponen excepciones en servicios tales como pasajes aéreos, spas, paseos en exteriores, bebidas alcohólicas (generalmente importadas), determinados alimentos, gimnasios, caja fuerte, minibar y lavandería.

Acceder a servicios no contemplados en el contrato generará gastos extras al huésped, por lo que es importante estar atento.

Sin embargo, ten presente que los hoteles y las agencias de viajes cuentan con diferentes paquetes (según los gustos de los clientes) y, en la mayoría de los casos, están abiertos a negociar y aceptar sugerencias.     

Estrés

La posibilidad de tener gastos extras, por servicios no incluidos, es uno de los motivos de estrés para los huéspedes. Tratar de probar todo y participar en todas actividades, aunque no haya tiempo suficiente, puede ser motivo de preocupación.

Recuerda que la intención del viaje es divertirte y tener buenas experiencias, no es una carrera contra reloj. Tienes derecho a descansar y sumarte solo a aquellas actividades que de verdad despierten tu entusiasmo. 

Ubicación

La ubicación es a la vez una ventaja y una desventaja de un hotel todo incluido. Un hotel lejos de la ciudad puede ser un refugio para el descanso de una persona; mientras que para otra será decepcionante no poder acceder con facilidad a zonas más transitadas.  

Para tener mayor claridad sobre este aspecto y cómo puede influir en tu estadía, te sugerimos consultar las opiniones de usuarios, tanto en la página web del hotel como en foros especializados en turismo.

Ahora que conoces las ventajas y desventajas de un hotel todo incluido, estás list@ para evaluar cuál es la mejor opción para ti.

Si ya estás deseando agarrar tus maletas y emprender tu próxima aventura, no dejes de leer nuestro post “Paquetes de viaje baratos: ¿cómo encontrarlos?“, para conocer los mejores tips y planificar tus vacaciones.