gastos hormiga
Planificación de Viaje

6 gastos hormiga con los que debes tener cuidado al viajar

5/5 - (1 vote)

Cuando haces el presupuesto para un viaje empiezas por elegir el destino, buscas los precios de los pasajes, investigas cuáles son las opciones que tienes para ahorrar… pero lo que pocas veces tomamos en cuenta son los gastos hormiga que, si no se controlan, pueden terminar por arruinar tu cuenta bancaria.

Se trata de esos pequeños pagos que al momento de hacerlos no se consideran como un gasto significativo, pero que cuando los sumas terminan convirtiéndose en un monto elevado.

No prestarles atención hace que la cuenta siga sumando y al final de tus vacaciones te preguntarás: ¿cómo gasté tanto dinero?

Para que esto no sea una preocupación, elaboramos una lista con los gastos hormiga más comunes que encontrarás en un viaje y cómo puedes controlarlos.

¡Así que sigue leyendo porque esto te interesa!

1. Transporte

Si decides ahorrar en transporte y para ello tienes como opción trasladarte en taxis, pues es mejor que primero investigues cuánto tendrás que pagar cada vez que uses ese servicio.

Hay destinos donde los taxis tienen precios elevados. Calcula cuánto pagarás del aeropuerto al hotel, luego cuenta dos taxis por cada vez que hagas una salida, uno para ir y otro para el retorno.

Como te podrás dar cuenta son varios y es muy probable que termines pagando más de lo que tienes presupuestado. Antes de decidirte es mejor que consideres si te conviene arrendar un auto.

Así que ya sabes, procura que el transporte no se convierta en un problema

2. Souvenirs

¿Cómo resistirte a comprar un souvenir para tener un lindo recuerdo de tu viaje? La verdad no está mal hacerlo y no se trata de un gran gasto que arruinará tu presupuesto.

El problema está en el momento en que pierdes el control y quieres llevarlos todos. Aunque desees compartir con tus familiares y amigos un objeto representativo de la ciudad que visitaste, la verdad es que si deseas ahorrar cuando viajas este tipo de compras no te ayudan a cumplir la meta.

Un buen consejo es que cuando hagas tu presupuesto de viaje incluyas un monto para los souvenirs. Antes de montarte en el avión tienes que tener muy claro cuánto dinero estás dispuest@ a gastar en regalos y poner un límite cuando en tus compras hayas alcanzado ese monto.

3. Comisiones bancarias

Muchas personas no lo toman en cuenta y cuando llegan a otro país se encuentran con que cada vez que retiran efectivo del cajero o hacen el cambio de divisas tienen que pagar una comisión.

En algunos casos puede ser de hasta el 5%, eso depende del banco, la nación y la plataforma que uses. Así que lo mejor que puedes hacer es informarte muy bien antes de viajar cuáles son las comisiones que aplican los bancos cuando usas tus tarjetas en el extranjero.

Otra forma de tener control sobre este tipo de gastos hormiga es saber si a donde vas se utilizan las denominadas tarjetas versátiles, con ellas no se pagan comisiones extras.

4. Multas

Todos los países tienen su propia cultura y normas, es muy común que por desconocerlas l@s turistas hagan acciones que infringen las leyes y terminan pagando una multa.

Es un gasto que seguro no has considerado, pero ahora que lo sabes puedes tomar cartas en el asunto para que no te suceda.

La recomendación es investigar cuáles son esas acciones que debes evitar. Por ejemplo, en Japón es ilegal usar inhaladores nasales, en los Emiratos Árabes Unidos es ofensivo besar a tu pareja en público, mientras que en Trinidad y Tobago está prohibido usar prendas de camuflaje.

Ya sabes, antes de viajar infórmate bien y así evitarás hacer algo que te ocasione una multa.

5. Café

¿Sorprendid@? En este momento puede que digas “pero si un café no vale nada”. Es que justamente de eso se tratan los gastos hormiga.

Déjanos explicártelo con un claro ejemplo: imagina que te vas de vacaciones por una semana y en ese tiempo compras cada mañana un café para ti y uno para tu pareja, lo mismo haces en la tarde. Estamos hablando de 4 cafés diarios y 28 en siete días, ¿Ahora sí ves cuánto puedes gastar en un simple café?

Tampoco se trata que dejes de darte un gusto, pero sí que seas muy consciente de cuánto estás gastando al hacerlo. De esa manera, después no te llevas una sorpresa de que usaste más dinero del planificado.

6. Comer fuera del hotel

Si pagaste una habitación en un hotel con todo incluido no tienes necesidad de comprar comida en restaurantes. Sí, es verdad que uno de los placeres de viajar es probar la gastronomía del lugar. Pero procura que si te darás un gusto saliendo a comer que no sea todos los días.

Tienes que saber que en los restaurantes los platillos pueden llegar a costar hasta 50% más que en el sitio donde te hospedas y una de las formas de gastar menos durante un viaje es ahorrar en comida.

También mide lo que pagas en snack, bebidas en la playa, gaseosas en los paseos. Todo lo que consumas que crees que es solo un pequeño gasto se hace grande si no le pones control.

Algunos consejos que te ayudarán a reducir los gastos hormiga en tu viaje

Salir de viaje y no hacer compras tampoco es la opción. En las vacaciones sí puedes tener control de esos gastos que a veces son imperceptibles, pero están allí.

Estos últimos consejos te ayudarán a estar más atent@ para que puedas ahorrar en tu viaje y así hagas turismo a bajo precio:

  • Presta atención a las ofertas, sobre todo en los sitios de interés turístico. Algunas veces son engañosas y si recorres un poco más la ciudad es posible que encuentres lo mismo a un precio más bajo.
  • Considera que en el aeropuerto todo suele ser más costoso que en otro lugar. Así que no dejes las compras para último momento.
  • Trata de no hacer consumos compulsivos, estos pueden arruinar el presupuesto de tu viaje.

Ahora que ya sabes lo que tienes que hacer para controlar los gastos en tu viaje, puedes seguir leyendo nuestro blog. ¿Qué tal unos tips para comprar pasajes baratos?