Particularidades de las estaciones climáticas en Latinoamérica que todo viajero debe conocer
Siempre que viajes a Latinoamérica es indispensable conocer las particularidades de las estaciones climáticas, cada región tienesu momento del año para que disfrutes tus vacaciones alejadas de la lluvia, los truenos y los relámpagos.
Todo dependerá del destino que escojas para tu viaje. Ya que es probable que a la Patagonia puedas ir en pleno verano para apreciar a plenitud los glaciares, pero si quieres disfrutar de las costas del Caribe, mejor es evitar la época húmeda para así darte un tranquilo baño de mar.
Para que nada te tome por sorpresa, sobre todo con el tema de las estaciones climáticas, te facilitamos este artículo para escoger la mejor fecha para viajar a países como México, Colombia, Brasil, Chile, Perú y Argentina. ¿Preparados para armar las maletas?
Visita de norte a sur
Conocer cómo te benefician las estaciones climáticas en tus viajes por países de Latinoamérica, será más cómodo, siguiendo este resumen que te ayudará a esquivar contratiempos y colocar la ropa adecuada en la maleta.
México
El Caribe mexicano es una de las atracciones más importantes que tiene México, por lo que muchos de sus visitantes buscan pasar momentos divertidos en las playas de Cancún, los cenotes de Tulum y las ruinas que están en el estado de Quintana Roo.
Si tu preocupación es contar con días estables de sol, deberías tomar un avión que te lleve hasta la Riviera Maya entre los meses de diciembre y marzo. Las estaciones como verano, otoño, invierno y primavera no son tan marcadas en esta parte del país, por lo que hay que debes considerar los períodos en los que las lluvias son abundantes.
Lo bueno de esta zona costera es que durante todo el año disfrutas de sus fabulosas playas y los paseos tradicionales. Aunque la lluvia esté presente, no suele interrumpir tus planes.
Colombia
Con Colombia pasa algo parecido a lo de México. Dependiendo de la región, el clima no cambia mucho de temperatura, sin embargo, sí existen dos períodos: lluvioso y seco.
Los meses de abril, mayo, octubre y noviembre son de abundantes lluvias, mientras que diciembre, marzo, julio y agosto son secos y el clima es muy agradable.
Por ejemplo, para visitar la zona cafetalera o la diversidad de zonas de la nación neogranadina con solo escoger viajar los meses secos, arma un viaje sin contratiempos.
Si quieres conocer Los Andes, es posible hacerlo con tranquilidad en enero, febrero, marzo, abril, agosto y septiembre. Eso sí, es importante estar siempre bien abrigado.
Ahora bien, para ir al Amazonas, debes escoger los meses más secos, como julio y agosto. Aunque, para que pasar vacaciones en el Caribe, debes tomar un avión en diciembre, enero, febrero, marzo y abril.
Brasil
Al sur del continente se sienten mucho más las estaciones climáticas, aunque hay zonas en las que se mantienen temperaturas agradables durante todo el año. Todo dependerá del sitio que quieras visitar.
Por ejemplo, si tu plan es pasar unos días amenos de playa, entonces la primavera y el verano son para ti. Desde septiembre hasta marzo podrás gozar de un clima cálido y sin tantas lluvias.
Aunque un divino paseo por Río de Janeiro es mejor en otoño e invierno, donde las temperaturas no son tan elevadas. Si te gusta esta opción deberías comprar boletos para los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y septiembre.
Un último consejo que te podemos dar sobre tu viaje a Brasil es que las playas del nordeste del país se disfrutan mejor entre mayo y septiembre. Lo cierto es que tienes oportunidad de viajar los 365 días del año a esta nación sudamericana, pues el clima no será un real problema.
Chile
Al armar tu itinerario para viajar a Chile es bueno que conozcas las estaciones climáticas, aunque desde ya te adelantamos que puedes ir durante todo el año, solo que dependerá de qué lugar quieres descubrir.
De norte a sur, la temperatura es cambiante, por lo que hay algunas recomendaciones que debes seguir para lograr un viaje más placentero. En líneas generales, de octubre a diciembre y de abril a junio son los mejores momentos para conocer este hermoso país.
En esos meses la primavera y el otoño están en su mejor momento. Si prefieres ir al norte chileno, realmente las temperaturas son estables, aunque se recomienda ir de octubre a abril.
En el sur la situación es similar, no obstante, el clima es mucho más agradable en el verano (diciembre-marzo). Si el ambiente invernal te gusta, entonces llega a esta región entre junio y julio, donde hay días donde solo hay dos horas de sol.
Y si quieres esquiar, entonces visita la cordillera de Los Andes entre julio y agosto, donde los Farellones y El Colorado se visten de blanco para hacer deportes.
Para viajar al Pacífico, la sugerencia es que lo hagas de diciembre a marzo, cuando las playas ofrecen su mejor cara, aunque también es época de vacaciones escolares.
Perú
Perú también mantiene un clima estable, por lo que se puede disfrutar durante todo el año. Por ejemplo, de mayo a septiembre es la época seca, así vendrían bien unas excursiones y paseos sin mayores contratiempos por las lluvias.
Entre diciembre y marzo, pleno verano, es momento ideal para planificar una visita a la costa de Perú. Mientras que en Machu Picchu es un destino ideal para los meses de mayo, junio y julio.
Argentina
Otro país con estaciones climáticas bien marcadas en el hemisferio sur es Argentina, un destino predilecto por viajeros de todo el mundo. En su capital, por ejemplo, el invierno es de un frío tolerable, mientras que el verano tiene días donde la temperatura llega a los 40° C.
Los paseos por El Rosedal, Tigre, calle Corrientes y San Telmo no serán pesados de marzo a junio y de septiembre a diciembre.
Pero si quieres llegar a las Cataratas del Iguazú, que limitan con Brasil, el invierno es una buena época. Durante el verano las temperaturas son muy altas.
Al otro extremo, más hacia el noroeste, se halla San Carlos de Bariloche, donde la nieve se deja ver en el invierno, pero en el verano podrás pasear sin mayores contratiempos.
De mayo a septiembre hay pocas probabilidades de lluvias en Mendoza, sin embargo, el mejor clima se presenta en primavera y otoño.
Viajar todo el año a Latinoamérica
Como ya hemos repasado, es posible planificar tu viaje por Latinoamérica sorteando las estaciones climáticas para que te favorezcan. Cualquier época del año es buena para hacer maletas, así que no busques excusas y tómate las vacaciones que mereces.
Si ya estás preparado, entonces te invitamos a que elegir el destino, los precios y el itinerario que mejor se ajuste a tus vacaciones.