16 errores comunes al hacer un presupuesto de viaje
¿En tu último viaje exageraste un poco con los gastos y ahora quieres tener mayor control sobre tu dinero? ¡No te preocupes!
Hemos preparado para ti una lista con 16 errores al hacer un presupuesto de viaje. Conocerlos te ayudará a rendir tu dinero y sacar el mejor provecho de la experiencia.
¡Sigue leyendo!
1. No hacer presupuesto
Aunque parezca increíble uno de los más comunes errores al hacer un presupuesto de viaje, es precisamente no hacerlo.
Viajar sin tener conocimiento de los recursos disponibles puede ocasionar serios contratiempos, sobre todo con las cuentas pendientes que enfrentarás al regresar a casa.
2. No respetar el presupuesto
Muchos viajeros hacen un pormenorizado plan de gastos; sin embargo, cuando llega el momento de ponerlo en práctica optan por olvidarlo, lo cual genera pocos beneficios a mediano y largo plazo.
3. Presupuesto excesivamente rígido o muy flexible
Un presupuesto excesivamente rígido puede causar frustración y rechazo, además de disminuir la alegría de la experiencia de viaje, si no estás acostumbrad@ a este tipo de práctica.
Por el contrario, un presupuesto muy flexible hará que tu dinero disminuya con rapidez, ya que no existe un verdadero tope de gastos. Es aconsejable ser sincer@ contigo mismo@ y establecer un presupuesto realista, de preferencia diario.
4. No tener un sistema de gestión financiera
Tener tu propio sistema de gestión financiera facilita la planificación de un presupuesto de viaje, dado que sabes con anterioridad cuáles son tus gastos mensuales (fijos y variables), inversiones y porcentaje de ahorro.
Entre los sistemas más populares de gestión financiera se encuentran las listas, las domiciliaciones de pagos, las planillas de Excel y el Método Kakebo, una antigua técnica japonesa basada en el registro pormenorizado de ingresos y egresos.
5. No controlar el gasto en temporada alta
Durante la temporada alta (vacaciones escolares, Navidad, Año Nuevo, Carnaval, Semana Santa) los precios de hoteles y medios de transporte suelen ser más altos en comparación con el resto del año.
Para revisar esta tendencia, consulta los precios de los servicios elegidos, en diferentes fechas, a través de Internet.
6. No revisar que los pasajes incluyan tasas e impuestos
Cuando compres un pasaje, confirma que el precio incluya las diferentes tasas e impuestos relacionados con medio de transporte seleccionado y el uso del terminal.
En este sentido, no olvides que los expertos en viajes sugieren comprar los pasajes con unos 180 de días de anticipación, para encontrar diferencias significativas de precio. Evita las compras de última hora.
7. Comprar un tour sin comparar precios
Es importante comparar precios antes de elegir una opción.
No sabrás cuál es la mejor alternativa entre un tour, un paquete todo incluido o un viaje planificado por tu cuenta, si desconoces las ventajas, desventajas y precios de cada uno de ellos.
8. No comprobar los servicios del hotel
Al igual que con los impuestos y tasas en los pasajes, es importante comprobar que en el hotel al que llegarás tendrás gratuitamente desayuno, estacionamiento y Wi-Fi, entre otros servicios que sean de tu interés.
9. Desconocer el tipo de cambio
Si te diriges a otro país, conocer las tasas de cambio es una excelente forma de tener mayor control sobre tu dinero.
De ser posible adquiere la moneda extranjera que utilizarás en tu banco o país de origen. Infórmate sobre dónde realizar operaciones monetarias seguras en tu destino, y evita las casas de cambio en aeropuertos (suelen tener tasas muy poco convenientes).
Prepara diferentes medios de pago (tarjetas de crédito/debito internacionales, efectivo) y avisa a tu banco que saldrás del país para que no cancele tus instrumentos financieros, por movimientos inusuales.
10. No actualizar el plan telefónico
Contactar con tu operadora y conocer las tarifas por llamadas, mensajes y consumo de datos en otras regiones te ahorrara dinero, en especial, si resulta complicado obtener una tarjeta SIM internacional.
11. Evitar el transporte público
Siempre cuando resulte seguro para ti y no exista urgencia en llegar a un determinado lugar, puede usar el transporte público y dejar para otra oportunidad los vehículos tipo taxi.
Dependiendo de las distancias recorrer, caminar es otra alternativa, al igual que arrendar un auto o una caravana. Si escoges esta última opción (arrendar auto), incluye en el presupuesto los costos de seguro, combustible y peajes (si los hay).
12. No tener idea de los precios de los boletos de sitios de interés
Otro de los errores al hacer un presupuesto de viaje, es desconocer los horarios, vías de acceso y precios de los tickets en las atracciones y sitios de interés que se pretende visitar.
Muchos de los lugares turísticos ofrecen días de entrada libre (gratis), una información que siempre es oportuno saber.
13. Presupuesto para comida y alimentos
El presupuesto para esta categoría puede variar en gran medida, dependiendo si disfrutarás de restaurantes a diario, tienes acceso a desayuno gratis o a una cocina para preparar tus propios alimentos,
14. No cumplir con el límite equipaje
No cumplir con el peso límite de equipaje permitido en vuelos nacionales e internacionales, genera cargos adicionales de último minuto.
En algunos casos, los bienes son abandonados en el aeropuerto, lo que también es un tipo de perdida.
Para evitar esta situación, compra una balanza digital portátil para maletas, con la cual pesarás tu equipaje antes de salir hacia el terminal aéreo.
15. Llegar tarde
Al igual que el incumplimiento en el límite de equipaje permitido, llegar tarde a los terminales u hoteles trae consigo diferentes inconvenientes, tales como no poder acceder al medio de transporte elegido, pagar cargos adicionales por un nuevo pasaje o una noche adicional de hospedaje.
Asegúrate de contar con el tiempo suficiente para hacer el trayecto hacia el terminal y llegar con antelación al check-in y los controles de seguridad.
16. No tomar en cuenta otros imprevistos
Renovación de pasaportes, adjudicación de visados, contratación de seguro de viaje, compra de souvenirs (recuerdos) y tarjeta SIM internacional, extravío o robo de equipaje y documentos, son algunos de los gastos adicionales e imprevistos que pueden surgir y deben tomarse en cuenta al hacer tu presupuesto de viaje.
Quizás pienses que establecer un presupuesto de viaje, disminuye la espontaneidad a la hora de viajar; no obstante, la planificación de gastos es una de las mejores formas de garantizar unas vacaciones felices para ti y tus seres queridos.
Ahora que ya conoces los 16 errores al hacer un presupuesto de viaje, no dejes de leer Pasajes aéreos baratos: tips para aprovechar las mejores ofertas, donde encontrarás consejos para comprar pasajes a excelente precio.