eje cafetero
Destinos

4 cosas que debes hacer si visitas el Eje Cafetero

Evalúa esto

Cuando piensas en Colombia, piensas en café. Y qué mejor manera de conocer este país que a través del Eje Cafetero, que brinda un clima insuperable y además tiene muchas actividades que seguramente te encantarán.

Puedes llegar a la zona centro-oeste colombiana a través de los aeropuertos de Pereira, Armenia o Manizales y desde allí comenzar una ruta que te dejará encantado.

Los paisajes del Eje Cafetero fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco y con mucha razón, pues sus montañas, sus faldas y caminos llenos de verde conforman una postal inolvidable. ¿Estás preparado para este viaje? Sabemos que sí.

¿Qué visitar en el Eje Cafetero?

Entre 3 y 5 días necesitarás para disfrutar de esta zona donde se produce uno de los mejores cafés del mundo. Puedes alquilar un auto que te permita hacer el recorrido en mucho menos tiempo o puedes utilizar el transporte público.

En ambos casos viajas de forma segura. Las vías de comunicación están en muy buen estado, también cuentan con luminaria adecuada si deseas hacer algún paseo nocturno. Y si prefieres tomar un colectivo, notarás que son seguros y además la vista será todo un espectáculo.

Aunque es un clima fresco, casi siempre en unos 20 °C, hay mucha humedad. En otoño (septiembre-diciembre) y primavera (marzo-junio) las lluvias dirán presente, algo a tener en cuenta cuando vayas a planificar tu viaje al Eje Cafetero.

Dentro de ese plan de vuelo y de visitas tienes que incluir algunos parajes obligatorios, por ser increíbles y donde la experiencia con el café será de otro nivel. ¿Quieres saber cuáles son? Sigue leyendo.

1. Valle de Cocora

Puedes llegar al valle más famoso de Colombia a través de camionetas que salen desde la población de Salento, a unos 10 kilómetros de la entrada de Cocora, pero si vas en tu auto, tendrás estacionamiento para dejarlo.

Es un lugar donde abunda la fauna y la flora local, como el árbol de Quindío, uno de los símbolos nacionales de este país de Sudamérica. Es un sitio ideal para practicar el trekking o senderismo. Así que prepara tu cámara, pues querrás hacer fotografías a cada instante.

Hay por lo menos dos rutas que te recomendamos. La primera le da la vuelta al Valle de Cocora y necesitarás unas seis horas para cumplirla de principio a fin. Este recorrido lo harás como si siguieras las agujas del reloj.

La otra ruta es más ascendente y necesitarás de gran condición física. Eso sí, en ambos casos lleva agua y unos zapatos cómodos, pues el senderismo te lo reclamará.

En este paraje del Eje Cafetero podrás ver las famosas Palmas de Cera, un impresionante bosque, entre otras maravillas de la naturaleza. También está la Casa de los Colibríes, donde podrás apreciar esta ave en todo su esplendor.

Dentro del Valle de Cocora también está el Valle de las Palmas y podrás detenerte en varios miradores. Es un recorrido más cómodo para quienes no cuenten con mucho tiempo.

2. Salento

Si quieres un punto para hospedarte y que te permita disfrutar de todo lo que brinda el Eje Cafetero de Colombia, entonces tendrás que llegar a Salento.

Los colonizadores antioqueños fundaron este pueblo en el siglo XIX y con el pasar del tiempo la arquitectura ha permanecido. Impresionan las fachadas coloridas de las viviendas y edificios.

Desde la plaza central del lugar puedes tomar unas camionetas (willys) que te llevarán a varios puntos del circuito cafetero. Además, hallarás gran distracción en la calle Real, donde probarás uno de los mejores cafés del mundo. Es literal.

Restaurantes, hoteles y hasta bares forman parte de las atracciones propias de Salento. La cercanía con las montañas andinas permiten un clima realmente encantador. Por algo lo llaman el pueblo más bonito del Eje Cafetero.

3. Las fincas

Si quieres conocer todo el proceso de cultivo, cosecha y procesamiento del grano de café tienes que ir a las fincas productoras que reciben de forma cordial al turista. Para ello, te recomendamos que llegues hasta Buenavista, que está a una hora de Salento.

Usualmente, los recorridos inician a las 10:00 de la mañana y pueden llegar a extenderse hasta las 4:00 pm. Conocerás el cultivo y recibirás, seguramente, una clase maestra de botánica.

Si te preguntas si podrás degustar los diferentes tipos de cafés que salen de las fincas. La respuesta es sí y además comenzarás a identificar algunos aromas y sabores que te harán creer que eres todo un experto en la materia.

Las fincas más reconocidas de esta parte del Eje Cafetero son San Alberto, La Alsalcia, El Ocaso, entre otras. Hay algunas que permiten hacer reservas mediante sus páginas de Internet.

4. Finlandia

Es una atracción estar en Filandia, ubicada también en el departamento del Quindío. La arquitectura antioqueña es una maravilla que invita a ser conocida a través de la Calle del Tiempo Detenido y también en las cercanías de la Plaza Simón Bolívar.

Puedes hacer una parada en el mirador de la Colina Iluminada, donde se abrirá ante tus ojos un paisaje espléndido del Eje Cafetero. Y si tienes algo de tiempo, puedes comprar en el barrio San José una cesta típica de recolectores de café.

Junto a Salento, Finlandia es otro buen punto para hospedarse durante los días que dediques a conocer esta parte de Los Andes, en Colombia.

Para que el disfrute no termine, puedes conocer también las Termales Santa Rosa de Cabal, donde hay piscinas relajantes y medicinales.

También pudieras incluir en tu ruta un paseo por el Jardín Botánico del Quindío, cerca de la población de Calarcá. Los pueblos de Córdoba y Circasia también ofrecen todo el encanto colonial antioqueño, ideal para tus vacaciones.

El Eje Cafetero es una de las opciones que tienes que tomar en cuenta a la hora de planificar tus días de descanso. Si estás decidido, te invitamos a revisar nuestras opciones para llegar hasta el lugar donde nace el mejor café del mundo.