Costos al viajar: ¿Cuáles debes contemplar además de vuelo y alojamiento?
Cuando planifiques las vacaciones de tus sueños, una de las cosas que debes considerar son los costos al viajar. Saber cuánto dinero utilizarás es indispensable para controlar tus finanzas durante los días de disfrute.
Hacer una bitácora de gastos te ayudará a encontrar mejores precios, realizar más actividades, evitar sobre girar tus tarjetas de crédito y ser más consciente de cada pago.
Un viaje representa más que los pasajes de avión y el alojamiento del hotel. Así que, vamos a darte, al tiro, tips para que no te falte nada cuando organices tu presupuesto ¡Esto es lo que tienes que tomar en cuenta!
1. Transporte
Además de los pasajes de avión para llegar a tu destino soñado, establece cuánto gastarás en transporte. Es uno de los aspectos más importantes, porque de esto dependerá tu ruta.
Hay que considerar si harás conexiones, cómo llegarás del aeropuerto al hotel, luego a las atracciones turísticas, restaurantes y otros sitios que desees conocer.
Lo primero que debes organizar es: ¿Cuántos desplazamientos harás durante tu viaje? Luego considerar las distancias, no es lo mismo ir a un atractivo turístico cercano al hotel que a un punto alejado. La razón es que los trayectos largos suelen ser más costosos.
Cuando hayas definido esto, es momento de analizar cómo te trasladarás: taxi, auto de arriendo, transporte público, ¿hay lugares a los que puedas llegar en bici o en tren?
Una buena opción es descargar aplicaciones para viajar y mapas a tu teléfono móvil, así puedes tomar las mejores opciones de transporte.
2. Alimentación
La comida es una manera de conocer nuevos destinos y no puede faltar en tus vacaciones. Cuando organices este presupuesto:
- Investiga cómo es la cocina local;
- cuáles restaurantes visitar;
- los precios de los platillos y bebidas que deseas probar;
- ten certeza de cuántas comidas ofrece el hospedaje.
Si en tu viaje piensas hacer turismo gastronómico, entonces no pueden faltar las comidas y bebidas típicas del lugar que visitarás. Cuanto más detalles conozcas sobre el tema, más precisión tendrás con los gastos de alimentación.
La mayoría de los destinos turísticos tienen mercadillos, aquí los visitantes pueden disfrutar de los platos más populares de la localidad. Antes de subirte al avión, busca datos al respecto y planifica cuáles visitarás y cuánto dinero te permitirás gastar en esas salidas.
En el caso de que quieras mantener tu dieta durante el viaje, también hay que considerar los gastos asociados a ello.
3. Atracciones
Aquí está el grueso de los costos al viajar y, para no irte al chancho, es indispensable que tengas una bitácora de todo lo que harás durante los días de descanso.
El dinero destinado para el ocio y el entretenimiento tienen que ser la principal inversión. Así que, organiza las salidas y apunta qué atracciones y zonas de interés turístico visitarás. Investiga cuáles son gratuitos y en cuáles tendrás que pagar para entrar.
Internet es de gran ayuda en este punto. La mayoría de las atracciones más importantes del mundo tienen sitio web y hasta puedes comprar las entradas online.
Si lo haces de esta manera, no solo estarás seguro de que tienes tu lugar en los recorridos, sino que hasta puedes ahorrar, porque este tipo de compras suelen ofrecer programas de descuentos.
Otro aspecto de importancia es si necesitarás efectivo de la moneda local o si puedes pagar con tarjeta.
4. Gastos hormiga
Reducir los gastos hormiga durante un viaje es una de las reglas básicas para no excederte en el presupuesto, pero la dura es que suele ser una tarea un poco complicada. ¿Cómo resistirse a un souvenir? ¿Cómo privarse de un buen café? Y así una larga lista.
Si en este aspecto quieres relajarte un poco, entonces considera esos pequeños pagos que parecen insignificantes en tu presupuesto.
Apunta cuánto será el monto en pagos como:
- Souvenir;
- bebidas en la calle;
- propinas;
- comisiones bancarias;
- equipaje extra.
No dejes nada por fuera, por muy insignificante que parezca un pago tienes que tomarlo en cuenta.
La razón es que, los gastos hormigas pueden arruinar tu presupuesto si al sumarlos exceden lo que estás dispuesto a cancelar para disfrutar de unas buenas vacaciones.
5. Seguro de viaje
Adquirir un seguro de viaje es una excelente decisión para estar tranquilo de que recibirás buena atención ante cualquier eventualidad.
Cuando empieces a planificar la salida a un nuevo destino, busca también información sobre cuánto tendrás que cancelar por una póliza que te proteja a ti y a tu familia.
Con un seguro de viaje recibirás asistencia si ocurren contratiempos con el equipaje, presentas problemas de salud, accidentes, incluso si alguna situación te impide viajar.
Los precios de las pólizas varían de acuerdo con la cobertura que solicites y si la salida será nacional o internacional. Solo tienes que encontrar la que más se adapta a tus necesidades e incorporar el pago a tu lista de cosas por adquirir a tus próximas vacaciones.
6. Fondo de emergencia
Aunque hayas planificado tu salida a un nuevo destino y cuentes con un seguro, es de gran valor que entre tus costos al viajar establezcas un monto para hacer un fondo emergencias. Esto te aportará la tranquilidad de controlar cualquier imprevisto.
Se trata de un dinero extra que bien puede ser en efectivo, divisas o una tarjeta de crédito solo para costear situaciones que no están en tu plan.
Pero, ¿cuánto dinero destinar para ello? El monto dependerá del país o ciudad que hayas elegido, cuántos días durará tu viaje y cuántas personas te acompañan.
Por lo general, un fondo de emergencia no debe ser menor al precio de los pasajes de avión para que puedas regresar en cualquier momento sin que el dinero represente un problema.
¿Listo para planificar costos al viajar?
Esta es una guía de las cosas que siempre debes tomar en cuenta cuando viajes. Tú, puedes agregar más elementos a la lista de acuerdo con tus necesidades y a la bitácora que hayas organizado.
Ahora que estás preparado para hacer las maletas, te invitamos a conocer precios, itinerarios y destinos.