Las 5 cosas más sobrevaloradas por las que no vale la pena pagar al viajar
¡Viajar es un placer! Pero hacerlo de forma que no impacte negativamente nuestra economía es muchísimo mejor y es por eso que en Latinoamérica celebramos la llegada de las aerolíneas low cost, con las cuales aprendimos que hay cosas sobrevaloradas al viajar de las cuales podemos prescindir.
Esta modalidad, que obligó a las aerolíneas tradicionales a reinventarse para no perder clientes, permite que los costos de los viajes en avión sean muchísimo más bajos para todo tipo de viajeros y que la atención a los pasajeros sea más personalizada.
Pero antes de darte la lista con las 5 cosas más sobrevaloradas por las que no vale la pena pagar al viajar y de las que puedes prescindir para abaratar tu vuelo, hablaremos un poco de este concepto que revolucionó el negocio de la aeronáutica civil.
¿Qué es una aerolínea low cost?
Una aerolínea low cost, de bajo precio o de bajo costo es una empresa aeronáutica que ofrece tarifas más económicas a cambio de prescindir de varios de los servicios que se le ofrecen a los pasajeros en aerolíneas tradicionales y que pueden ser contratados por el pasajero que así lo desee a cambio de un pago adicional.
Es un concepto que surgió en Estados Unidos y luego se extendió por Europa al inicio de la década de 1990. Esta modalidad se comenzó a aplicar en el resto del mundo debido al crecimiento en la demanda del transporte aéreo.
En Latinoamérica existen aerolíneas de bajo costo desde 2007, siendo Colombia el país pionero en implementar este modelo de negocio en la industria de la aeronáutica civil.
En Chile la primera en operar bajo este modelo fue SKY Airlines, que luego de volar durante varios años con el modelo tradicional, en 2015 anunció su cambio al modelo low cost.
Cosas sobrevaloradas al viajar
Ahora sí: Acá te presentamos la lista de las 5 cosas más sobrevaloradas por las que no vale la pena pagar al viajar y de las cuales puedes prescindir para abaratar tu vuelo.
1. Equipaje
Como quiera que compres tu vuelo, sea en una agencia de viajes o por medio de la compra en línea, las aerolíneas tradicionales incluyen en el costo del pasaje el flete del equipaje que generalmente es de una maleta de hasta 25 kilogramos y el derecho a un equipaje de mano de hasta ciertas dimensiones.
¿Pero qué pasa si para tu viaje no necesitas llevar tanto equipaje y es suficiente con lo que cabe en tu maletín de mano? Pues en las aerolíneas tradicionales no te darán un descuento del precio del pasaje mientras que en una low cost te permiten llevar sin costo adicional un bolso de mano que debe medir no más de 25 x 35 x 45 cms.
Puede ser una mochila o cartera o cualquier objeto personal que no sobrepase las medidas. Aunque solo se permite uno por pasajero, si deseas llevar más equipaje puedes pagarlo adicionalmente y será transportado en la bodega.
2. Alimentos
Si conoces la duración del vuelo podrás calcular si te dará hambre durante el trayecto o no.
Si el viaje no supera los 30 minutos es muy probable que no necesites comer pero, si compraste el pasaje en un vuelo tradicional ya la comida está cargada en el precio y aunque no disfrutarás este servicio igual te lo cobran.
Diferente ocurre con las aerolíneas low cost donde no le cargan el precio de los alimentos o snacks al pasaje. En caso de que el vuelo sea más largo siempre podrás pedir comida durante el vuelo y pagar adicionalmente. Solo pagas si lo consumes.
Es decir, mientras en una aerolínea tradicional sirven almuerzo o cena en los viajes largos o despachan snacks en los cortos, en la aerolínea low cost no sirven alimentos ni bebidas, pero tienes la opción de comprar durante el vuelo lo que desees comer: si no comes no gastas.
3. Selección de asientos
Las aerolíneas tradicionales te ofrecen la posibilidad de escoger el asiento en el check in y este servicio ya está cargado al precio del pasaje aunque no lo reclames.
Pero si eres de los que no le importa la ubicación del asiento donde viajará tu mejor opción es viajar con una aerolínea low cost donde, al igual que con el resto de los servicios y comodidades, podrás pagar un extra si es que deseas escoger el asiento.
4. Tipo de asientos
En las aerolíneas tradicionales los aviones estándar tienen 128 asientos y algunos poseen un área Business con butacas más grandes que, obviamente, encarecen el precio de los pasajes.
Eso no pasa en las low cost donde todos los pasajeros viajan en clase turista en aeronaves de 148 asientos. Por lo tanto, el costo de los pasajes será más económico y tu viaje será igual de cómodo.
Un dato interesante y que explica una de las razones por las cuales las aerolíneas low cost pueden manejar precios mucho más bajos que las tradicionales es que toda su flota está conformada por el mismo tipo de avión, con lo cual ahorran en mantenimiento y adquisición de repuestos.
5. Vuelos con escala
Las aerolíneas tradicionales suelen ofrecer vuelos largos para los cuales requieren hacer escalas, algunas para repostar combustible o para subir pasajeros en los aeropuertos intermedios entre el lugar de partida y el destino final. Si deseas un vuelo directo y sin escala debes pagar adicionalmente, lo que encarece tu viaje.
Mientras que la mayoría de las aerolíneas low cost solo ofrecen vuelos cortos o intermedios sin escala y sin pago adicional, así que siempre será una mejor opción volar bajo la modalidad de bajo costo.
Y esta es nuestra lista con las 5 cosas sobrevaloradas al viajar y por las que no vale la pena pagar cuando tienes la opción de viajar con una aerolínea low cost que te ofrece pagar solo por lo que consumes y únicamente por los servicios a los que accedas.
Si deseas aprender cómo comprar pasajes de avión baratos lee este artículo y toma nota de esta lista de estrategias que te harán ahorrar dinero cuando decidas emprender tu próximo viaje.