9 cosas que hacer en Cancún más allá de las playas
Hay muchas cosas que hacer en Cancún más allá de tomar el sol en sus blancas arenas, nadar en sus playas de aguas turquesa o alojarse en hoteles con diversión y descanso garantizado.
Este destino playero en Quintana Roo, México, ofrece muchas opciones para el turismo cultural, histórico, educativo y de aventura.
Aquí sobran las alternativas para explorar la selva y estar más cerca de civilizaciones antiguas y lugares cargados de mitos y leyendas.
Si quieres visitar Cancún puedes incluir 9 cosas que por nada del mundo te puedes perder. Son actividades fuera de las playas y que te darán una visión más amplia de todo el entretenimiento que te espera en las costas de México.
1. Zona Arqueológica El Rey
Esta zona arqueológica está a unos 200 metros del Mirador de Playa Delfines. Es una parada perfecta para muchos viajeros ya que la entrada es muy económica (solo 3 USD).
En el lugar hay varias estructuras pequeñas distribuidas en unos 700 metros. Te sorprenderás al ver los habitantes de estas ruinas: un gran número de iguanas que resultan encantadoras para niños y adultos. Lleva agua, gorra o sombrero y zapatos deportivos para que lo puedas recorrer cómodamente.
2. Museo Maya y San Miguelito
El Museo Maya de Cancún es una estructura única que está destinada exclusivamente a la preservación de herencias mayas. Si quieres darte un baño de cultura, este es el lugar ideal. Está en el Kilómetro 16.5 del Boulevard Kukulkán.
En esta misma visita puedes conocer la zona arqueológica de San Miguelito, que está justo a un lado del museo. Puedes conocer ambas atracciones por tu cuenta, sin los recorridos turísticos que normalmente van con el tiempo contado.
Para visitar el Museo Maya y la zona arqueológica solo debes pagar unos 4 USD si quieres conocer los dos lugares.
3. Chichén Itzá
Esta ciudad precolombina está en la península de Yucatán y es famosa por su pirámide escalonada El Castillo.
Chichén Itzá es muestra de la interesante historia de esta antigua ciudad maya que, entre el 600 d. C y el 1200 d. C, vivió sus momentos de gloria como centro de peregrinación y observatorio.
Puedes llegar por tu cuenta a Chichén Itzá, si prefieres explorarlo por ti mism@, aunque hay tours que incluyen transporte, entrada, comidas (opcional) y la explicación detallada del guía turístico.
Hay paquetes que incluyen la visita a este observatorio, almuerzo bufet en el yacimiento y visitas a cenotes secretos y sagrados.
4. Cancún Centro
El centro de Cancún es el lugar perfecto para sentirte como un lugareño. Tienes muchas opciones para comer delicioso, comprar artesanías, visitar sus mercados y dar un paseo por sus calles.
Desde la zona de hoteles, puedes tomar un autobús urbano y conocer la ciudad. Hay dos rutas de transporte que te llevan al casco central: R1 y R2. Si tomas el R2 puedes llegar al Mercado 28, en Plaza Bonita.
El Mercado 28 es un mercado de artesanías de fama internacional. Puedes comprar a precios más bajos que en las zonas más turísticas. En Plaza Bonita puedes comprar productos orgánicos.
Si quieres comprar souvenirs a precios sorprendentemente bajos, en el mercado y sus alrededores los consigues.
5. Planetario de Cancún
Una de las cosas que hacer en Cancún es ir a KaYok, un planetario y complejo científico, tecnológico y cultural. Cuenta con las instalaciones más modernas de todo el sureste de México.
Tienen funciones diarias para disfrutar de sus atracciones astronómicas, arqueológicas y comprender más sobre los avances de las civilizaciones antiguas y su entendimiento de la física y el cosmos.
Sus actividades son constantes y en ellas participan guías, especialistas y científicos. Para entrar solo debes pagar 3 USD.
6. Parque Xcaret
El parque Xcaret en Cancún es todo un icono recreacional y cultural. Ofrece más de 40 tipos de atracciones distintas. Entre ellas, excursiones por ríos subterráneos y caminatas por la jungla tropical para ver de cerca aves exóticas.
Puedes visitar una aldea maya, explorar el acuario de arrecife de coral, remar cerca de la isla de los monos araña o conocer el pasado colonial de esta zona.
Está pensado como un Jardín del Edén moderno que reúne varias atracciones y tradiciones. Sus espectáculos nocturnos son impresionantes y están inspirados en las leyendas e historias mayas y mexicanas.
7. Tulum y Cobá
Este es uno de los emplazamientos arqueológicos de la civilización maya más cautivantes de la zona.
Estas ciudades muy antiguas forman parte de las leyendas de los pobladores y puedes conocerlas por tu cuenta o pagar algún paquete turístico que te lleve a hacer todo el recorrido.
“Cobá” es una de las pirámides más altas de México. Desde aquí obtendrás vistas fantásticas de toda la zona. Podrás nadar en la piscina natural Dzonot Wayak, visitar el cenote Mariposa y Kin Ha, y relajarte un buen rato en este espacio natural.
Al final del día, puedes ir a la Zona Arqueológica de Tulum. Es una ciudad maya que se alza en la costa. Es un lugar perfecto para explorar y hacer fotografías inolvidables.
8. Excursiones, tirolinas y expedición en motos
En Cancún conseguirás paquetes turísticos de medio día o día completo en los cuales podrás realizar muchas actividades y excursiones para disfrutar con tu pareja, con la familia o con los amigos.
Entre las cosas que hacer en Cancún, sin incluir las playas, tienes los recorridos por la jungla a pie o desde las copas de los árboles en tirolinas en el parque Xplor. Puedes cruzar puentes colgantes o subirte en una moto todoterreno 4×4 para explorar la jungla por sus senderos con la ayuda de guías.
9. Ruta de los Cenotes
Disfrutar todo un día de los cenotes mayas es una de las cosas que no te puedes perder. Este tipo de excursión incluye recorridos por varios de los sumideros abiertos localizados en la península de Yucatán.
Cada cenote es realmente único y se estima que existen 10.000 de ellos en esta zona que comprende los estados de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Un cenote es un pozo con agua de manantial. Se deriva de la palabra maya «dzonot» que quiere decir pozo sagrado. Los mayas creían que estos eran las puertas para el Xibalbá, un mundo subterráneo donde habitaban sus deidades.
Hoy puedes bañarte en estas piscinas naturales, algunas de ellas escondidas en cuevas subterráneas y otras de más fácil acceso.
Si buscas cosas que hacer en Cancún diferentes a la oferta de playa y sol, ahora ya sabes que tienes mucho de dónde escoger.
Para ver más opciones de viajes y planificar tus próximas vacaciones te invitamos a saber más sobre qué países conocer y cómo identificar las mejores opciones.