9 maneras de combatir el jet lag
Volar al otro lado del mundo o hacer un viaje de muchas horas siempre es una gran aventura y te permite conocer nuevas personas, lugares, culturas, sabores. No hay nada más gratificante que alimentar nuestros recuerdos con nuevas experiencias.
Afortunadamente, en el mundo en que vivimos hoy en día, hacer esta actividad es algo relativamente sencillo: solo necesitas tu pasaporte, tu boleto —tu visa si es necesaria—, algo de dinero para tu viaje, hacer tus maletas y lo demás es relajarse y disfrutar de lo que está por venir.
Sin embargo, de momento, existe algo que resulta un verdadero dolor de cabeza para los viajeros cuando cambian drásticamente de huso horario, fenómeno que ocurre cuando viajas hacia el este o el oeste. Sí, hablamos del conocidísimo jet lag.
¿Quieres saber cómo evitarlo en tu próximo viaje? ¡Estás en el lugar indicado!
Quédate hasta el final para que conozcas cuáles son los efectos que causa el jet lag y todos los tips para que pases más tiempo disfrutando de tu destino y menos encerrado en la habitación del hotel.
¡Empecemos!
¿Qué es el jet lag?
La forma más sencilla de explicarlo es que el jet lag es un trastorno temporal del sueño, que puede ser más o menos difícil de vencer según la cantidad de horas de diferencia que existan entre el huso horario al que estamos acostumbrados y el que rige en el país de destino.
Las señales de que estás pasando por esta situación son diversas, y puedes sentir una o varias a la vez según sea el caso. Echa un vistazo a los siguientes síntomas:
- Alteración del sueño: pudiendo presentarse en forma de insomnio o somnolencia (fuerte tendencia a quedarse dormido durante en día y en cualquier situación);
- Falta de energía y de motivación;
- Dificultad para concentrarse;
- Problemas estomacales;
- Cambios de humor;
- Malestar general;
- Falta de apetito.
Como puedes notar, son síntomas que dificultan el normal desenvolvimiento de una persona en cualquier situación.
Sin importar si nuestro viaje es de negocios o placer, es indispensable sentirnos bien física y emocionalmente en todo momento.
¿Cómo vencer al jet lag sin morir en el intento?
La clave para salir victoriosos de un cambio de huso horario y no sufrir de jet lag está en atacarlo en tres momentos críticos: antes, durante y después del vuelo.
Si sigues estos consejos, no nos queda ninguna duda de que llegarás a tu destino fresco como una lechuga. ¡Toma nota!
Antes del vuelo
Presta atención a los siguientes tips que puedes empezar a poner en práctica algunos días antes de subirte al avión:
1. Adáptate con antelación al horario de tu destino
Lo ideal es que te acuestes a dormir algunas horas antes o después de lo que sueles hacerlo, según el huso horario del destino al que vayas. Así, el cuerpo se irá acostumbrando.
La fórmula es muy sencilla: si viajas hacia el este, vete a la cama una o dos horas antes de lo habitual. Por su parte, si el vuelo es hacia el oeste, acuéstate una o dos horas más tarde.
2. Llega al destino por la mañana
Siempre que tu presupuesto o los horarios de la aerolínea lo permitan, procura comprar un pasaje que te permita llegar a tu destino por la mañana o a primera hora de la tarde.
Esto te dará la oportunidad de hacer algunas actividades luego de bajarte del avión, para que, cuando caiga la noche, el cansancio te ayude a dormir plácidamente.
3. Programa tu viaje en función de lo que vayas a hacer
Si el vuelo que vas a tomar es muy largo, puedes optar por alguna de estas dos posibilidades para evitar el jet lag, dependiendo del motivo que tenga tu viaje:
Si es de negocios: una buena idea es viajar uno o dos días antes de esa importante reunión, para que puedas manejar cualquier imprevisto y prepararte lo mejor posible.
Si es por placer: siempre está la opción de dividir un vuelo largo en dos un poco más cortos, haciendo escala en un tercer país.
Durante el vuelo
Pasar tantas horas dentro de un avión puede parecer agobiante, pero no será así si tomas en cuenta lo siguiente:
4. Cambia la hora del reloj
Asegúrate de saber con antelación cuántas horas de diferencia hay entre tu lugar de partida y el destino al que estás viajando, para que puedas atrasar o adelantar el reloj apenas te subas al avión.
Ten presente que, hoy en día, las aerolíneas intentan ajustar la luz natural y la oscuridad en el avión de acuerdo a los horarios del destino. Si mientras viajas ya es de noche allí, puedes tratar de conciliar el sueño.
5. Mantente hidratado
Bebe toda el agua que puedas, ya que es una de las cosas que más te ayudará a evitar el jet lag. Trata de evitar los jugos o bebidas azucaradas, así como la cafeína y el alcohol.
6. Levántate de tu asiento de vez en cuando
No permanezcas sentado por muchas horas seguidas, ya que esto afecta la correcta circulación de sangre en todo el cuerpo. Además, estirarte y caminar en el avión evita las indeseables molestias musculares cuando llegas a tu destino.
Después del vuelo
¡Lo has hecho bien! Pero todavía quedan algunas cosas por hacer que te mantendrán alejado del jet lag:
7. Aprovecha la luz natural
Nuestro reloj interno se vale de la luz natural para hacer los ajustes necesarios en nuestro ciclo de sueño. Mientras el sol brille, procura aprovecharlo al máximo haciendo actividades al aire libre.
8. Toma una ducha
Parece mentira lo terapéutico que puede resultar dejar correr el agua por tu cuerpo luego de estar tantas horas fuera de casa.
Tomar una ducha te ayudará a relajarte, sentirte fresco y estar listo para afrontar el resto del día.
9. Evita las siestas a toda costa
Sin importar la hora en la que llegues, procura no dormir antes de que caiga la noche. Evita el café para mantenerte despierto, e intenta disfrutar el resto del día haciendo alguna actividad que te interese.
¿Y tú, ya has lidiado con los temibles efectos del jet lag? Poniendo en práctica nuestros consejos lograrás que tus viajes sean más placenteros, a la vez que llegarás a tu destino listo para aprovechar esos días de descanso y relax (o de trabajo, según sea el caso).
Ahora que ya sabes cómo hacer frente al drástico cambio de horario, puedes seguir leyendo otros artículos de nuestro blog. ¿Qué tal algunos tips para comprar vuelos de última hora?