5 ciudades turísticas en Perú que vale la pena visitar
Las diferentes ciudades turísticas en Perú están entre los tesoros más preciados de América del Sur, no solo por la hospitalidad de su gente, sino además por su cultura que dibuja una historia rica, interesante, enigmática y digna de visitar y recorrerla desde sus entrañas.
Lo primero que hay que decir es que, quien no conoce al país, podría pensar que su geografía está compuesta solo por una pujante e inmensa Lima, su capital, pero lo cierto es que tiene mucho más que ofrecer.
Cuando viajes al país del ceviche (comida típica a base de pescado), no puedes dejar de visitar Arequipa, Cusco, Iquitos, y Trujillo, por mencionar solo algunas de las ciudades de mayor relevancia, además de Lima.
Entonces, ¿quieres conocer las más aclamadas ciudades turísticas en Perú? ¡Acompáñanos a volar!
La gran Lima
Como toda capital de un país en constante desarrollo, Lima, en otrora centro latinoamericano del imperio español, tiene una rica y apasionante historia, que se refleja en lugares icónicos y famosos.
Entre ellos están la Plaza de Armas, el principal salón de reuniones públicas de la ciudad; el museo arqueológico Rafael Larco Herrera, de arte precolombino y fundado en 1926; y el museo de Sitio Huaca Pucllana, perteneciente a la Cultura Lima y ubicado en el barrio de Miraflores.
Pero, además, para escapar del calor diurno, la noche iluminada es una buena opción para los noctámbulos. Y es que puedes hacer un recorrido por la “Ciudad de Los Reyes”, con su genial espectáculo de luz y agua en el Circuito Mágico del Agua, localizado en el parque de La Reserva.
La magnífica Catedral y el Palacio de Gobierno podrán ser apreciados con sus vestidos de lentejuelas, como si fuesen a un baile de gala.
Si eres amante de la naturaleza, de la vida salvaje, Lima también te da opciones para visitar. Ve volando a las Islas Palomino, donde podrás ver a los leones marinos de cerquita, nadar con ellos y ver su magnificencia.
Saliendo de la ciudad, igualmente podrás ir en barco hasta las islas de la Guaneras, en las que habitan pequeños pingüinos de Humboldt, aves Guanares y leones marinos de proporciones gigantescas.
Arequipa colorida y natural
Otra de las ciudades turísticas de Perú es Arequipa, a la que amarás por sus maravillas naturales. Gozarás con un tour por el Volcán Misti; te impresionarás con el cañón del Colca, uno de los más profundos del mundo, e irás a la reserva de salinas de Aguada Blanca y te sentirás sobre nubes de sal.
Y claro, no puedes dejar de hacer rafting por el impresionante río Chili. Te enamorarás de la magnífica falda de la cascada de Pillones y te asombrarás con el Bosque de Piedras de Imata.
Pero al volar a esta hermosa ciudad, también es esencial probar la comida típica peruana, porque hay un sinfín de restaurantes y escuelas, donde podrás cocinar con tus propias manos y saborear el popular ceviche y lomo saltado , con los ingredientes más frescos. No podrás irte, sin agitar bien un pisco sour con un cóctel. ¿Delicioso verdad?
Cusco: la historia frente a ti
Al visitar las ciudades turísticas de Perú también es tendrás que ir a Cusco, pues, si no, será como hacer la tarea incompleta.
Machu Picchu, con su camino Inca, es un paseo de cuatro días y tres noches, por lo que debes tener algo de tiempo para dedicarle a una experiencia religiosa, con una historia que, ni que te la cuenten mil veces, podrás entenderla como cuando mires en primer persona este imponente lugar.
Y hay más: la maravillosa Montaña Putucusi, los relajantes baños termales de Aguas Calientes y el Intipunku (Puerta del Sol, en quechua) también te esperan desde que aterrizas en el país.
Si eres amante de los motores, al visitar Cusco no puedes dejar de andar en los todoterreno del Moray, Maras y Salar, en el Valle Sagrado de las llamadas Tierras Altas.
¿Y la montaña Arcoíris? Fue bautizada así porque desde lejos parece una hermosa pintura de colores, subrealista, una misteriosa obra de la naturaleza que no se puede explicar con palabras.
Trujillo: un viaje al pasado
Trujillo no puede quedar fuera del recorrido por las principales ciudades turísticas en Perú, sobre todo si eres amante de la arqueología.
Necesitarás todo un día completo para realizar un tour cultural por las estructuras sagradas de los Templos de Moche, entre ellos el Templo del Sol, una empinada pirámide escalonada que, según cuenta la historia, en épocas precolombinas pudo ser usada para fines militares y comerciales.
En el mismo recorrido también disfrutas del Templo de la Luna, no en vano considerado como el centro espiritual de Moche. Además, quedarás maravillado por lo que observarás en la ciudad de Huanchaco y sentirás como si la historia te hablara en cada rincón.
Si quieres conocer la población más antigua de América del Sur, entonces ve a Chan Chan, donde los olores, los colores, el silencio y el ambiente tranquilo, te harán entender por qué esta vetusta población fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Y si quieres literalmente esquiar sobre blancas dunas de arena, entonces pasa un buen rato en Salaverry, un desierto hasta el que llegarás desde Trujillo. Desde allí podrás observar la inmensidad del océano pacífico con una hermosa puesta de sol que te hará entender la razón del viaje.
Iquitos: amazonas salvaje
Y lo más profundo del Amazonas lo conocerás en Iquitos, una de las ciudades turísticas de Perú que deben estar en el top de tu visita.
Lo primero que te sugerimos en un paseo durante todo un día por la reserva nacional de Pacaya Samiria: un escenario natural que es considerada el área protegida más grande del Perú, y en el que te conectarás con los colores y los sonidos de la zona más salvaje de las Américas.
Es un ambiente muy fluvial, por lo que la mejor forma de conocerlo es haciendo un recorrido a través del río Itaya.
Como ves, son muchas las ciudades turísticas en Perú que conviene visitar en época de vacaciones o siempre que desees tener un viaje cultural y memorable.
¡Aventúrate!
¿Te pareció interesante este post? ¿Quieres opinar sobre alguno de los lugares o proponer otra de las ciudades turísticas de Perú? ¡Déjanos un comentario abajo!