check-in en línea
Planificación de Viaje

Check-in en línea: ¿Realmente funciona?

2.3/5 - (9 votes)

Las mejores escenas de las películas románticas se dan en los aeropuertos. El área de registro ha sido, por años, protagonista de reconciliaciones, separaciones y hasta discusiones, pero ahora este cliché cinematográfico ya no será tan común. ¿Por qué? Es fácil de responder. Todo se realiza de forma digital y el check-in en línea es un trámite cada vez más común.

Queremos mostrarte esta forma de realizar el registro de pasajeros y que ha cambiado algunas rutinas para los que deciden tomar un avión. Algunos todavía tienen dudas de su eficacia, pero quédate tranquilo, que aquí sabrás todo sobre esta moderna alternativa.

Lo primero que tienes que saber es que desde que existen los vuelos comerciales se ha realizado el check-in. Usualmente el viajero se acercaba con su equipaje hasta un mostrador para presentar su documento de identidad, pasaporte (si el viaje era fuera de su país) y equipaje.

Durante el registro, la aerolínea entrega el comprobante de maletas y define el asiento que le corresponde al cliente. Eso sí, tenía que hacerse de forma presencial y por esa razón había que llegar con mucho tiempo de antelación para hacer la fila de usuarios y finalmente pasar a la sala de espera.

El chequeo a tiempo ha permitido saber a las aerolíneas saber si cuenta con algún cupo para revender a último minuto y poder ofrecerlo a un viajero que necesita tomar algún vuelo con rapidez.

Con el pasar del tiempo, las cosas han cambiado para beneficiar al los turistas. ¿Quieres saber cómo es el check-in en línea y si realmente ha funcionado? ¡Sigue leyendo!

El check-in en línea llegó para quedarse

Con los avances de la tecnología muchas operaciones rutinarias han cambiado. Es así como algunas personas pasan meses -y hasta años- sin visitar la sede de su banco o una oficina para pagar sus servicios. No era de extrañar que eso también pasara con los vuelos comerciales.

Aunque no hay una precisión de cuándo se comenzó a usar el método, lo cierto es que la mayoría de las aerolíneas ahora emplean el check-in digital para facilitarle al usuario la salida del viaje de sus sueños.

Pero, ¿ha funcionado? Sí, evidentemente fue una práctica que se ha usado hace ya varios años y que se sigue replicando en un gran porcentaje de servicios turísticos. Aunque no es un registro definitivo, pues faltaría presentar y pesar el equipaje, hay ventajas de realizar el trámite online.

Así que si tuviste alguna duda da la confiabilidad del check-in en línea es momento de abandonar esas ideas negativas sobre este procedimiento. Sin embargo, habrá quien prefiera realizar el registro a la antigua.

Si estás listo para conocer todo sobre el check-in digital, te invitamos a que sigas leyendo. Seguramente te sentirás cómodo con las plataformas que usan las aerolíneas, que no son tan diferentes a las que diariamente se utilizan desde cualquier artefacto computarizado.

Todo es más sencillo con el check-in en línea

Seguramente ya estarás familiarizado con la compra de boletos online, así que el manejo de la tecnología en el área turística no es algo nuevo. Y era casi lógico que cada vez se realizaran más pasos desde la computadora, el celular o tableta.

Es así como ya se puede medir de forma positiva el uso del check-in en línea y por eso te mostramos estos cuatro beneficios:

  1. Una de las funciones principales de hacer el check-in es informarle a la aerolínea que tomarás tu vuelo y así ellos no podrán disponer del boleto por el cual ya pagaste. Si lo haces de manera digital te quedarás tranquilo de que realizarás tu viaje.
  2. Cuando haces el registro online a tiempo podrías tener la oportunidad de escoger tu asiento, todo dependerá del sistema operativo que maneje la empresa. La mayoría tiene la opción de seleccionar la butaca de preferencia. Recuerda que a veces se paga una tarifa especial por este beneficio, así que aprovecha esta ventaja de lo digital.
  3. Esas horas interminables en el aeropuerto antes de tomar el vuelo podrían reducirse en gran medida al no tener que presentar documentación y hacer filas largas para informarle a la operadora que vas a realizar el viaje. Es más, si tienes solo equipaje de mano podrás llegar directo a la sala de espera.
  4. Y si haces el check-in en línea colaborarás con el medio ambiente, porque se acabaron las impresiones y las carpetas llenas de papeles que luego tendrás que desechar. Ahora todo lo podrás manejar desde tu dispositivo electrónico de preferencia.

Ahora que seguramente estás convencido de que el registro digital es la mejor opción a la hora de comenzar tu viaje, te daremos unos consejos que serán útiles a la hora de realizar el procedimiento. ¿Preparado? ¡Nosotros sí!

El check-in en línea saldrá sin inconvenientes

Si quieres minimizar cualquier error o simplemente hacer sin contratiempos el registro en línea de tu vuelo, solo debes seguir estos consejos que ponemos a tu disposición:

  1. Trata de instalar la aplicación o familiarízate con la página web de tu aerolínea. Así podrás acceder desde cualquier lugar y en todo momento para hacer el chequeo digital.
  2. Siempre cerciórate de cuánto tiempo antes puedes hacer el registro digital. Usualmente son entre 24 y 48 horas, así podrás actuar a tiempo y subsanar cualquier inconveniente que se te presente.
  3. Ten los documentos a la mano. Todo dependerá si el vuelo es internacional o nacional. De cualquier manera deberás mostrar tu identificación al momento de hacer el check-in desde tu celular o cualquier otro equipo.
  4. Si quieres algún servicio adicional, seguramente tendrás que pagarlo al momento de hacer el chequeo, por eso ten siempre a mano tu tarjeta de crédito. Recuerda siempre mantener tu presupuesto ajustado a las necesidades de tu viaje.

Definitivamente el check-in en línea es una buena forma para decirle a la aerolínea: estoy listo para viajar. Ya no es tan complicado tomar un vuelo en la era digital, así que las despedidas de película tendrán que tener otro escenario.

Si te gustó este texto, te invitamos a que conozcas aquí todas las opciones que tienes para viajar en verano. Es la mejor época del año para preparar un equipaje y conocer el mundo.