Cascadas en Tarapoto y otras bellezas naturales en esta ciudad peruana
En la región de la selva peruana, las cascadas en Tarapoto representan el atractivo turístico principal de la ciudad. Recónditos lugares que esconden recompensas únicas y paisajes increíbles.
Tu viaje a este lugar, debe incluir las cascadas en Tarapoto, que junto a sus otras bellezas naturales, serán el motivo perfecto para regresar y conocer cada rincón de Perú.
6 cascadas en Tarapoto que debes visitar
Si vas de senderista o con tu grupo familiar, las refrescantes aguas, impresionantes recuerdos y singulares aventuras te esperan es cualquiera de estas cascadas.
1. Cascadas de Ahuashiyacu
A escasos 15 minutos de la ciudad se encuentra la entrada a Ahuashiyacu, una de las cascadas en Tarapoto más populares y frecuentadas por los visitantes. Al punto, que lo mejor es llegar bien temprano, para evitar las largas colas para el acceso.
Aunque sus aguas son bastante frías, su accesibilidad la convierte en el destino perfecto si viajas con niños e incluso adultos mayores, pues el recorrido a pie hasta la cascada es corto y fácil de hacer.
Ya en el camino encontrarás dos cascadas, la primera de 40 metros de alto y la siguiente de 35. En esta última cascada está permitido el acceso a su poza, mientras que la más alta, por normas de seguridad solo podrás contemplarla y tomar las mejores fotos.
2. Cascada de Huacamaillo
Pasamos de la más popular a una de las cascadas en Tarapoto menos visitada como la cascada de Huacamaillo.
El recorrido para llegar a las pozas atraviesa la espesa vegetación amazónica en una caminata de casi 2 horas. Ideal para los amantes del senderismo, pero no tanto para la mayoría de los turistas.
Sin embargo, te cuento que los locales si tienen a la cascada de Huacamaillo como uno de sus lugares de esparcimiento. Así que, con la compañía de un guía puedes hacer un camino de 30 minutos, atravesando el río Cumbaza unas cuantas veces y deleitarte en la hermosa poza de este lugar.
3. Cascada Pucayaquillo
También en el área de San Martín y con un recorrido bastante cómodo de 45 minutos nos encontramos con la cascada Pucayaquillo.
La poza de esta cascada forma una linda piscina natural, de poca profundidad y donde puedes pasar un rato tranquilo con los niños. Hasta hace pocos años, no contaba con un sendero por lo cual es poco conocida.
Hoy día, no solo cuenta con un sendero de 1.8 kilómetros, los servicios de guía y mantenimiento. También disponen de los equipos necesarios para hacer rapel al lado de la cascada. Agregando un toque de aventura extrema a este maravilloso atractivo natural.
4. Catarata de Carpishuyacu
Subimos la exigencia y te invitamos a conocer la catarata de Carpishuyacu, o Pishurayacu como suelen decirle los locales a estas cascadas en Tarapoto. Un recorrido emocionante que te lleva a un lugar más que exótico.
En un recorrido de cuarenta y cinco minutos o más, debes atravesar la vegetación, el río y subir algunas escaleras para sortear varios desniveles. Pero sin duda, las verdes aguas de la poza en las cascadas de Carpishuyacu recompensarán todos tus sentidos.
En el camino, el río Caynarachi te brinda un lindo lugar donde descansar un momento, mientras que los Baños termales de San José repondrán tus energías para seguir. Al igual que en Ahuashiyacu, aquí también hay dos cascadas y solo en la de menos corrientes está permitido bañarse.
5. Cascada de Sabaloyacu
Si buscas un poco más de privacidad, quizá la cascada de Sabaloyacu sea la alternativa ideal para ti. Porque en definitiva, no está entre las cascadas en Tarapoto más conocidas o visitadas.
Apenas desde 2015 se comenzaron a recibir los primeros visitantes, el servicio de guía y acompañantes es prestado por los residentes del tramo que une a Tarapoto con Yurimaguas. Puedes llegar en tu propio carro o contratar un transporte hasta el lugar.
Ya en el sendero, encuentras las indicaciones para llegar a las dos cascadas de Sabaloyacu, ambas habilitadas para bañistas. Las puedes encontrar tras una breve caminata de 5 minutos, partiendo desde el puesto de control, donde además de recibir las recomendaciones debes cancelar una modesta entrada.
6. Cataratas El Breo
Un verdadero viaje te espera para conocer las cataratas El Breo, no solo por lo lejos que está de Tarapoto, también por el impresionante paisaje de este lugar.
Para llegar a El Breo no basta con hacer el camino hasta Juanjuí, también debes incluir un recorrido en bote por el río Abiseo en el parque nacional del mismo nombre, en una excursión de al menos 3 días.
El bello entorno selvático es el escenario perfecto para El Breo, de las cascadas en Tarapoto es la más alta y caudalosa de la región de San Martín, con una espléndida caída de 140 metros. Lo que pagará con creces todo el esfuerzo por llegar hasta allí.
Otros atractivos imperdibles que ver en Tarapoto
Aunque son un verdadero espectáculo no solamente encontrarás cascadas en Tarapoto, te sorprenderá la variedad de atractivos que esconde esta ciudad peruana llena de naturaleza, historia y aventura.
Comenzando en la Plaza de Armas de Tarapoto, la historia y el acontecer de la ciudad tienen origen en este sitio.
Como de costumbre, la iglesia principal y los edificios de gobierno se encuentran en sus alrededores, donde además de un descanso podrás tomar una refrescante bebida o comprar artesanía local.
Al noroeste, te sorprenderás con las cuevas de Palestina y sus formaciones geológicas de 60 millones de años. Mientras que en el sur, la playa selvática de Shapaja y sus aguas poco profundas invitan a divertirse.
Otros atractivos cercanos brindan otras posibilidades de entretenimiento: la vecina ciudad de Lamas, bodegas de vino en San Antonio de Cumbaza, la reserva ecológica de Santa Elena y la famosa Laguna Azul darán a tu viaje la oportunidad de conocer más sitios que visitar en Tarapoto.
Para visitar las cascadas en Tarapoto, lo ideal es evitar los meses lluviosos y planificar tu estadía entre abril y noviembre. Con la fecha lista, solo te queda consultar nuestros precios, itinerarios y destinos para vivir la experiencia amazónica que brinda este rincón de Perú.