¿Qué es la asistencia al viajero y qué derechos te da en tus viajes?
Planificación de Viaje

¿Qué es la asistencia al viajero y qué derechos te da en tus viajes?

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La asistencia al viajero, a diferencia de un seguro de viaje, es un plan que protege el bienestar del viajero, con una cobertura mucho más amplia, y que lo asiste en todo momento ante cualquier inconveniente que pueda surgir por un imprevisto.

Aunque no es obligatorio para viajar a la mayoría de países, está cada vez más presente en toda planificación de viaje por sus múltiples beneficios en comparación a su costo.

Si aún no los conoces, sigue leyendo y aprende en este artículo todo sobre la asistencia al viajero, su funcionamiento y los derechos que te da en tus viajes.

¡Toma nota!

¿Qué es un plan de asistencia al viajero?

La asistencia al viajero engloba un conjunto de servicios que te protegen de cualquier imprevisto que puedas tener antes, durante o después de tu viaje, para que disfrutes de unas merecidas vacaciones llenas de descanso y diversión de principio a fin.

Cuando contratas este tipo de planes, en realidad, estás pagando por la tranquilidad de no tener que preocuparte por situaciones menores, como una maleta retrasada; o significativas, como la pérdida de tu pasaporte o la necesidad de recibir asistencia médica en el extranjero.

Además de la protección financiera, el otro gran beneficio de viajar con un plan de asistencia al viajero es el acceso a los servicios de asistencia, estés donde estés en el mundo, las 24 horas del día y los 7 días de la semana. ¡Eso es un gran alivio!

Las empresas que proveen este tipo de asistencias integrales, por lo general, cuentan con centrales operativas integradas por un equipo de profesionales que te brindarán toda la ayuda que necesites, de manera inmediata, y con tan solo una llamada o solicitud vía app.

Principales beneficios de la asistencia al viajero

Ahora que sabes qué es la asistencia al viajero y cómo funciona, es hora de entrar en detalle sobre los beneficios y ventajas que ofrece durante los viajes. Dependiendo del plan que contrates, podrás recibir asistencia ante estas situaciones:

1. Cancelación de viaje

Si por motivos de fuerza mayor debes cancelar tu viaje, el plan de asistencia al viajero funciona como una protección de tu inversión. Así, recibirás un reintegro de todos aquellos gastos que no sean reembolsables, como pasajes aéreos, hoteles, paseos y excursiones.

2. Vuelo demorado o cancelado

Si tu vuelo sufre un retraso (generalmente, no menor de 6 horas) o si es cancelado por cualquier motivo, no te preocupes, porque la empresa asumirá los gastos derivados de esta situación, como hotel, comidas y comunicaciones.

3. Retraso o pérdida del equipaje

Si tus maletas no llegan contigo o la aerolínea las pierde, tendrás derecho a una compensación por los gastos que tengas que cubrir mientras tanto, o bien a una indemnización si se declara que tu equipaje no apareció luego de su búsqueda. ¡Un dolor de cabeza menos!

4. Robo o extravío de documentos

Tener copias de todos tus documentos personales en el bolso, en el hotel (o donde te estés hospedando) y en tu celular, es una de las reglas básicas de todo viajero.

Sin embargo, si te roban o pierdes tu pasaporte o tus tarjetas bancarias y necesitas ayuda, la línea de asistencia te guiará sobre los pasos a seguir para hacer las gestiones necesarias.

5. Regreso anticipado

¿Necesitas interrumpir tus vacaciones y volver antes de lo previsto? ¡No hay de qué preocuparse! El plan de asistencia al viajero se hará cargo de la diferencia de tarifa y/o penalidad por el cambio de fecha de tu vuelo.

6. Asistencia médica

Esta es una de las cosas que más preocupan hoy en día a los viajeros, en especial si los servicios de salud en el país de destino son deficientes o muy caros. Bien sea por accidente o por enfermedad, la asistencia médica está cubierta.

7. Gastos por hospitalización y medicamentos

Nadie quiere enfermarse en un viaje, menos si es por placer, pero es una posibilidad que no debe pasar desapercibida. Desde una simple gripe que pueda curarse con medicamentos, hasta un accidente que requiera hospitalización, no tendrás que preocuparte por nada.

8. Traslado y estancia de un familiar

El acompañamiento de alguien cercano en una situación médica adversa nunca tuvo tanta importancia, en especial en tiempos de COVID-19. En este sentido, cuando sea necesario, la asistencia al viajero cubrirá el traslado y estancia de un familiar.

9. Adelanto de fondos de emergencia

En caso de pérdida o robo de tu tarjeta de crédito, por ejemplo, puedes recibir un adelanto de fondos de emergencia que te permita atender tus gastos personales mientras solucionas este inconveniente con tu banco. ¡La asistencia al viajero es maravillosa!

10. Asistencia legal

Ante cualquier situación que requiera asistencia legal, como un accidente de tránsito, es posible que el pago de honorarios sea responsabilidad de tu plan de asistencia.

De igual manera, puedes recibir un anticipo de fondos en caso de tener que pagar una fianza, además de la asesoría profesional y personalizada que tendrás por parte de la central.

11. Traducción o interpretación de idiomas

El inglés es el idioma más usado en la industria de los viajes y el turismo. Si lo dominas, es probable que no tengas problemas en comunicarte en cualquier país del mundo al que viajes.

No obstante, si alguna vez necesitas de un servicio de traducción o interpretación de idiomas, también podrás contar con esa asistencia que te sacará de apuros.

Coberturas adicionales

¡Cómo lo estás leyendo! Por si esta amplia lista no fue suficiente, existen planes de asistencia al viajero con todo tipo de coberturas adicionales que, generalmente, no se incluyen en los programas tradicionales.

Por ejemplo, es posible contratar un plan con asistencia médica ante enfermedades preexistentes, o por accidentes mientras se lleva a cabo un deporte de alto riesgo, como el surf o el esquí.

Asimismo, se ofrecen planes para todas aquellas personas que deseen viajar a países con condiciones riesgosas, debido a, por ejemplo, desastres naturales, conflictos armados o pandemias.

¡Llegamos al final!

Ahora que conoces la importancia de contar con un plan de asistencia al viajero, tus vacaciones no volverán a ser interrumpidas por un dolor de cabeza producto de situaciones inesperadas. ¡Ve siempre un paso adelante y gánale a los imprevistos!

Si aún no defines cuál será tu próximo destino, te invitamos a echarle un vistazo a nuestros itinerarios y precios a través del siguiente enlace. ¿A dónde quieres viajar?