Principales tradiciones de “Año Viejo” en Buenos Aires que puedes disfrutar
¿Conoces algo de las tradiciones de Año Viejo en Buenos Aires? Aunque cada provincia tiene la suya, lo cierto es que en la capital argentina es una de las celebraciones más importantes.
Si tienes pensado viajar para fin de año al sur del continente, es bueno tomar en cuenta algunos detalles para que formes parte de las celebraciones, qué comer, cómo vestir y costumbres populares para despedir el año.
¿Estás preparado para saber cuáles son? Sigue leyendo este artículo y prepara unas copas para festejar.
Tradiciones para despedir el Año Viejo
Mucho se habla del Año Nuevo, de los proyectos y de las promesas que se hacen para ese calendario que pronto comienza. Pero antes de que lleguen las 00:00 horas nos preparamos para llamar a la abundancia y la prosperidad con ciertos rituales y despedir al Año Viejo.
Si aún no has hecho maletas, te recomendamos que leas esto y prepares algunas cosas para que despidas al Año Viejo en cualquier lugar de Buenos Aires como todo un local. Toma nota de las siguientes tradiciones de este país de Latinoamérica.
Una cena familiar con todo y todos
La Nochevieja es el momento ideal para que toda la familia se reúna. Es normal que veas por las calles de Buenos Aires a ancianos y a jóvenes caminando con alguna bandeja en la mano.
Y es que es tradición armar una gran cena de Año Viejo en la casa de los abuelos o los padres y cada miembro lleva algo para compartir. Así es como la mesa está llena de platos característicos de la fecha.
Por ejemplo, para la cena se prepara el popular vitel toné, que es una carne de res en rebanadas con una salsa de anchoas, atún, crema, alcaparras y vinagre. Otro plato tradicional es lengua al escabeche (vinagreta) o unas berenjenas, también confitadas.
Como en Buenos Aires es verano en diciembre, mucho de lo que se come son platos fríos. Una dulce ensalada de frutas es una de las preferidas en la cena de fin de año, así como el limoncello, una bebida que se hace con una mezcla de sidra y helado de limón.
Si la temperatura lo permite, el carbón se enciende para hacer un auténtico asado argentino. Carne de res, de cerdo, chorizos, chinchulines, morcillas y hasta vegetales van al fuego para el disfrute de todos.
Todos esos platos también se consiguen en los principales restaurantes y hoteles que abren sus puertas para los locales y los extranjeros que llegan a festejar a la capital argentina.
Un “feliz año” frente al mar
Se ha convertido en toda una tradición planificar un viaje entre familiares y amigos, sobre todo los más jóvenes, a la costa bonaerense. El Atlántico es escenario de grupos que deciden hacer algo distinto en los calurosos días de Año Viejo.
Mar del Plata es el destino más comercial de la costa de Argentina, pero Pinamar, Villa Gesell, Mar del Tuyú, Miramar, Necochea, entre otras ciudades, también sirven de alojamiento a quienes prefieren el clima playero en las fiestas.
Si este plan te gusta, es importante que reserves con tiempo, pues es la época en la que todos salen a vacacionar. Las mejores opciones son las casas que alquilan por completo, pues se puede hacer una cena previa a la llegada del Año Nuevo.
El rosa es el color de la prosperidad
Si hay un ritual que se repite en varios países de Latinoamérica, es el uso de ropa íntima de algún color en específico. Está asociado al llamado de la prosperidad y la abundancia, aunque es un petitorio que casi se hace en secreto, por eso se utiliza en piezas como bombachas, bóxers, slips, medias y hasta sostenes.
En algunos países se lleva el amarillo y el rojo, pero para que sigas la tradición de Año Viejo en Buenos Aires, tienes que ponerte algo rosa. Si te preguntas, ¿por qué este color? La historia habla de que en la época victoriana se exigía la utilización del rosa para atraer prosperidad, unión y abundancia.
Los primeros cristianos también usaban el color rosa para realizar algunos actos religiosos. Es normal que consigas piezas de ese color en las tiendas de lencería de los principales centros comerciales del conurbano y hasta en algunos puestos de los populares Once y Flores, dos sectores en los que se consigue ropa a bajos costos y que suelen ser muy visitados en las fiestas.
Otra de las tradiciones es el uso de una camisa blanca, tanto en damas como en caballeros. La idea es presentarse como una hoja en blanco al próximo año, a fin de iniciar nuevos caminos y proyectos.
Una uva por campanada
Como parte de las tradiciones traídas de Europa, el comer 12 uvas durante las campanadas ya forma parte de las costumbres que tienen los argentinos en Año Nuevo.
Las uvas siempre las hallarás en la mesa de las fiestas como protagonistas. Aunque muchas veces se asocia este acto a las uvas moradas, también hay verdes y se comen sin semillas.
La tradición dicta que por cada uva hay que pedir un deseo, mientras se escuchan las 12 campanadas. Como es costumbre para la época, algunos acompañan esta fruta con un poco de helado.
Fuegos artificiales controlados
El uso de fuegos artificiales en la fecha se prohibió en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la utilización de pirotécnicos en todos los sitios públicos. Esta medida se realizó para proteger a las mascotas y aves, que sufren al escuchar las detonaciones.
Muchas personas han optado por despedir el Año Viejo en Puerto Madero, una de las zonas más turísticas de la capital y donde se autoriza la proyección de fuegos artificiales de forma controlada. Allí hay restaurantes y bares, aunque es mejor disfrutar en plena calle del espectáculo de luces en el cielo.
Otra tradición vinculada a esta fiesta es la quema de un muñeco en la capital de la Provincia de Buenos Aires: La Plata. Las comunidades hacen un personaje lleno de aserrín o paja, al que llaman “Año Viejo”. La idea es que el fuego queme todo lo malo y avive lo bueno para el nuevo ciclo.
Visitar Buenos Aires en Año Viejo
Es un buen plan llegar a pasar los últimos días del Año Viejo en Buenos Aires, siempre encontrarás felicidad, tradición y mucha diversión.
Si esto es para ti, entonces te invitamos a que revises los itinerarios para esa fecha y puedas reservar aquí los boletos sin ningún inconveniente. Puedes ubicar destinos y precios de forma fácil y sencilla.