8 Tips para ahorrar en arriendo de auto
El arriendo de auto puede dejar de ser un lujo para convertirse en una necesidad para aquellos viajeros que les gusta disfrutar de la privacidad. ¿No es cierto?
Pero, ¡No nos engañemos! Si no contratamos este servicio con orden e inteligencia, aumentará nuestros gastos y podríamos salirnos del presupuesto.
Por esto hemos preparado el presente contenido, para que conozcas 8 formas para ahorrar en arriendo de auto, organices mejor tu tiempo y que disfrutes al máximo con tu bolsillo libre de riesgos.
¡Sigue leyendo!
1. Reserva con anticipación: ¡Especialmente durante la temporada alta!
Las empresas de arriendo de autos operan con flotas limitadas y necesitan estimar la demanda con varias semanas de anticipación para tener unidades disponibles para cuando los potenciales clientes bajen del vuelo o llegue la temporada alta.
Por eso, mientras más cerca esté nuestro viaje de una temporada alta, vamos a tener que reservar con la mayor anticipación posible para asegurarnos de que no solo obtenemos un mejor precio, sino también un excelente auto.
Para ahorrar dinero al reservar en línea, usa plataformas que ofrecen cupones de descuento o planes por una cantidad de días; estas ofertas normalmente no se consiguen en el local de arriendo de auto.
2. En lo posible, evita arrendar en aeropuertos
El arriendo de auto en los aeropuertos comúnmente es más costoso. Sí, es mucho más cómodo llegar a un destino y de inmediato tener el vehículo a tu disposición, pero también tiene un precio adicional.
De hecho, hay ciudades o destinos donde se agregan recargos por arrendar en estos terminales. Contratar el servicio a través del aeropuerto puede aumentar el precio entre un 10% y 25%.
3. Usa una tarjeta de crédito que cubra el seguro
El mayor costo con el que nos encontramos al arrendar un auto suele ser el seguro para el viajero, que reembolsará a la compañía los gastos que surjan a raíz de un accidente mientras está en nuestro poder.
Por suerte, existe una forma de ahorrarnos este gasto: algunas tarjetas de crédito ofrecen cobertura primaria como parte de sus beneficios; el único requisito que solicitan es abonar el 100% del arriendo con este medio de pago.
El Banco de Chile, por ejemplo, cuenta con una cobertura si reservamos y pagamos el arriendo de automóvil en su totalidad con una Visa elegible y rechazamos el seguro ofrecido por la agencia de arriendo de auto.
Recibiremos una protección, sin cargo, contra robo o daños cubiertos al vehículo por motivo de colisión, vandalismo, accidentes parciales o totales, robo e incendio.
Se trata de una cobertura que está disponible las 24 horas al día y permanece vigente mientras el auto esté en poder de cualquiera de los conductores asentados en el contrato, y dura hasta un máximo de 31 días.
4. Reserva el auto solo durante los días que lo necesites
Si tus vacaciones comienzan en una gran ciudad, es probable que haya servicios de transporte del hotel y opciones de transporte público para ayudarte en el traslado desde aeropuerto y moverte por la ciudad.
Así, no solo ahorrarás dinero en los costos de arriendo de auto, sino que también en el estacionamiento.
Una vez que nuestro itinerario esté configurado, retiramos el vehículo de arriendo en un lugar que no sea en el aeropuerto —tal cual como indicamos en el primer consejo— y comenzamos el viaje por carretera.
5. Arrienda solo el tipo de automóvil necesario
No hay que pagar de más por un auto que no reúne las condiciones básicas. Por eso, debemos pensar en lo siguiente:
- ¿Cuántas personas y maletas deben caber en el auto?
- ¿En qué tipo de carretera conduciremos?
- ¿Cómo será el clima?
En efecto, no debemos pagar más por un vehículo más grande si solo viajan 2 personas que tienen una sola maleta cada una.
Los vehículos de mayor tamaño necesitan más gasolina; estos costos pueden aumentar, especialmente si conducimos mucho.
Por muy tentador que sea derrochar a veces, pagar por un convertible para conducir en invierno puede ser más que un gusto, un desperdicio.
6. Sáltate los servicios adicionales
Cualquier extra que te ofrezcan no es de gratis, todo se sumará al costo total y es mejor no pagar por ellos.
A continuación, hemos elaborado un listado para que ahorres en arriendo de auto sin necesidad de contratar nada extra:
- En lugar del GPS que nos puedan ofrecer, podemos descargar Google Maps y descargar los mapas para usarlos sin conexión.
- Conduce un vehículo con transmisión manual ya que gastan menos gasolina que los automáticos y, además, vale menos el arriendo.
- Agregar conductores adicionales conlleva cargos extra. Los viajes cortos para viajes de un día generalmente no necesitan un segundo conductor, evita esto de ser posible.
Recuerda, todo lo que te ofrezcan tendrá un costo, por lo que debemos utilizar la contratación más simple, después de todo, tan solo necesitamos el arriendo de auto para trasladarnos de un lado a otro.
7. Llena el tanque tú mism@
Mucho cuidado con la opción de “pre-paid fuel” o combustible prepago, que nos permite devolver el automóvil sin recargar el tanque.
Esto puede resultar conveniente en términos de tiempo, pero pagamos una tarifa de reabastecimiento impuesto por la compañía de arriendo de auto.
8. ¡Atención! Obedece las leyes de tráfico
Este puede parecer un punto obvio, pero en ocasiones no lo es.
Los límites de velocidad, el estacionamiento ilegal, la conducción imprudente e, incluso, el sentido de los carriles para transitar, probablemente resultará en multas y en un potencial peligro para todos.
Antes de viajar, lee las señales de tránsito para revisar que son similares a las de tu país de origen.
¡Ojo! No te olvides de la pandemia y los posibles riesgos para tu salud, ¿quieres saber cómo viajar seguro? Descúbrelo leyendo nuestro contenido especial:
Viajes y COVID-19: ¿Cómo volar sin poner en riesgo tu salud?