8 actividades que puedes hacer si visitas Cusco
La ciudad de Cusco, Perú es una joya de América Latina. Está llena de historia y tradición, por lo que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del país.
Si quieres conocerla, entonces ¡iniciemos este viaje! Aquí te dejamos una lista con 8 cosas que tienes que hacer si tu próximo destino es Cusco.
1. Visita la fortaleza Sacsayhuaman
La mayor obra arquitectónica de los incas es la fortaleza Sacsayhuaman y está a solo 2 kilómetros al norte de Cusco y a 10 minutos de la emblemática Plaza de Armas. Incluso, si tienes ánimo para ir conociendo la localidad, puedes llegar caminando en 45 minutos.
Es una construcción única en el mundo, fue edificada entre los siglos XV y XVI y aún conserva mucho de su entorno original.
Abarca más de 3 mil hectáreas, aquí encontrarás construcciones sagradas bordeadas por colinas que le proporcionan a la fortaleza Sacsayhuaman paisajes dignos de ser lugares emblemáticos para una foto de viaje.
2. Conoce Qorikancha
Mejor conocido como el Templo Dorado, Qorikancha fue el centro político y religioso de Cusco en la antigüedad y el más importante del imperio Inca. Sobre él se construyó el conocido Convento de Santo Domingo.
Cuando lo visites, pasa por su amplio patio en el que, hay quienes afirman, se puede sentir parte de la energía del pueblo inca.
Qorikancha se hizo famoso, en parte, porque sus paredes estaban recubiertas por láminas de oro.
Algunos de sus muros aún pueden observarse y aunque durante el proceso de colonización cambió por completo, en este espacio se sembró gran parte de la historia, no solo de Perú, sino también de América Latina.
3. Ve de excursión a la laguna Humantay
La laguna sagrada de Cusco lleva por nombre Humantay y es uno de los atractivos naturales más famosos de Perú. Sus aguas de color turquesa están rodeadas por montañas y nevados que reciben a miles de turistas cada año.
Si te animas a hacer un poco de turismo de naturaleza para conocer la laguna de Humantay, prepárate para vivir una gran experiencia, porque en el camino podrás participar en un ritual milenario que se hace en honor a la Madre Tierra o Pachamama ¡Es algo que solo Perú puede ofrecerte!
A pocos minutos de la laguna, se encuentra un campamento en el que tienes la opción de hospedarte para hacer aún mejor tu experiencia.
4. Recorre el mercado de San Pedro
Uno de los mercados más antiguos de Cusco es el de San Pedro. Desde 1925 es el centro de encuentro de comerciantes, lugareños y turistas que, además de suministros, pueden adquirir una diversidad de productos artesanales.
En Cusco, Perú casi todos los lugares están conectados con la historia indígena y este mercado no podía ser la excepción. Está ubicado justo en un tramo del camino de los incas y hoy es uno de los sitios más pintorescos de la ciudad.
Te resultará curioso caminar por sus pasillos y escuchar a los ciudadanos conversando en idioma quechua, que es la lengua indígena. Además, es común encontrarse con personas luciendo los trajes autóctonos de la región.
Un dato: es uno de los mejores puntos para disfrutar de la gastronomía peruana.
5. Camina por el centro histórico Cusco, Perú
A Cusco se le conoce como la capital histórica de Perú, el centro de la ciudad es un reflejo de su cultura y tradiciones, su arquitectura virreinal es parte de su atractivo y justo lo que le proporciona un encanto único.
Durante tu viaje, tienes que hacer un espacio para caminar por sus calles, conocer la Plaza de Armas, admirar los balcones coloniales, descubrir la Catedral Basílica de la Virgen de Asunción, que es una edificación religiosa que data del año 1560.
Caminando por las calles del centro, te encontrarás con tiendas de artesanía y podrás ver la famosa piedra de los 12 ángulos en un enorme muro de roca que perteneció a un palacio inca.
La verdad puedes pasar horas caminando por Cusco y descubriendo lugares en donde se conjugan la historia con la modernidad.
6. Descubre la montaña de siete colores
Son pocos los lugares del mundo en los que se pueden observar montañas de siete colores y Perú es uno de ellos (le siguen Argentina y China).
Este espectáculo natural es posible gracias a la acumulación de diferentes componentes minerales en el suelo como óxido de cobre, hierro, magnesio, azufre, roca caliza, cuarzo, entre otros.
La montaña lleva el nombre de Vinicunca y está a las afueras de Cusco, en la Cordillera del Vilcanota.
Si quieres subir a la cima, tienes que saber que se trata de un camino un poco desafiante. La pendiente es bastante inclinada y te encontrarás a unos 5 mil 200 metros sobre el nivel del mar.
7. Sube al mirador del Cristo Blanco
¿Quieres tener una de las vistas más impresionantes de Cusco, Perú? Entonces apunta a tu lista de cosas por hacer: subir al mirador del Cristo Blanco.
Se trata de una estatua de unos 8 metros de altura, es la figura de Cristo con los brazos abiertos y está a unos 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar en cerro Gurdián Puka Moqo
Puedes llegar caminando en 40 minutos desde la Plaza de Armas. Si lo prefieres, tienes la opción de subir a un autobús que te dejará justo en el lugar donde se hacen las mejores fotografías.
Te recomendamos subir al mirador al final del día, porque justo en la noche se hace un espectáculo de luces que es apreciado por los turistas.
8. Tómate una cerveza cusqueña
Te gustará saber que en Cusco se produce una cerveza artesanal desde el año 1909 y se ha convertido en símbolo de la ciudad. Así que tu visita no estará completa si no la pruebas.
El sabor es suave e ideal para las temperaturas que imperan en la zona andina. La puedes encontrar en bares y en las diferentes tiendas que hay alrededor de la ciudad.
Con todas las alternativas que te ofrecimos, ¿ya elaboraste tu lista de las cosas que quieres hacer en tu recorrido por Cusco?
Mientras la preparas, déjanos contarte que desde nuestra página web puedes conocer precios, itinerarios y destinos, así que solo tienes que ingresar aquí para organizar tu viaje