¿A dónde ir en diciembre? 4 opciones en Perú que te encantarán
Perú siempre es un gran destino para pasar unos días de vacaciones, sobre todo en Navidad y Año Nuevo. Así que, si estás pensando a dónde ir en diciembre, no dudes en visitar este colorido y mágico país.
La comunidad peruana es muy receptiva con los turistas y en diciembre hace actividades donde participa todo aquel que quiera unirse.
Se hacen ferias, conciertos al aire libre, exposiciones, y muchas otras muestras culturales que por años se han venido manteniendo como tradición en las ciudades del país.
Además, no tendrás problemas con el hospedaje, pues al ser un país turístico, está preparado para recibir a los viajeros, más aún en la temporada más esperada y bella del año, que es Navidad.
Si aún no has decidido a dónde ir en diciembre y quieres asegurarte de que Perú sea la opción ideal, continúa leyendo este post para que conozcas cuatro opciones fabulosas que tiene para ti.
¡Comencemos!
1. Piura
Si buscas a dónde ir en diciembre y conocer gente muy divertida, Piura es el lugar perfecto.
Esta ciudad es alegre y festiva, es la quinta más grande del Perú y dentro de las actividades que realiza están los cantos de villancicos en la Plaza de Armas.
Pero esto apenas es el comienzo. También, en Piura suele hacerse una suerte de competencia del árbol de Navidad más alto y mejor decorado de la temporada, entre aquellos que están en espacios públicos como plazas y parques.
En la historia de este evento se han visto árboles de hasta 8 metros de altura, con luces de todos los colores y cargados de adornos. Mientras esto sucede, hay música en las calles, las personas bailan, van tarareando las canciones, sonríen y se toman fotos. Es hermoso de ver y participar.
En los centros comerciales también se divierten y se hacen actividades para los más pequeños como la entrega de cartas a San Nicolás o Papá Noel, que aunque es una tradición que viene de los Estados Unidos, ha tomado fama en Perú como en muchos otros lugares de América Latina.
Y en la concha acústica del Parque Infantil Miguel Cortés, no paran los eventos. Aquí pasarán un buen rato tanto grandes como pequeños. Son actividades que unen a la familia, en un ambiente colorido y lleno de música. Acompañado de mucha cultura e historia sobre el nacimiento del Niño Dios.
2. Pucallpa
En honor a Jesucisto, en la ciudad se hacen los famosos desfiles de comparsas. Esta actividad inicia el 23 de diciembre y termina el 30 de diciembre.
En la elección participa un jurado, pero también toman en cuenta los aplausos de los asistentes al desfile, quienes desde temprano aguardan a los lados de las calles para ver pasar a las comparsas que están integradas por los representantes de sus comunidades. El último día eligen a la más original.
Pastoredas y souvenirs
Pucallpa está a orillas del Río Ucavali, al centro Norte de Perú, y su economía tiene sus bases en la industria maderera, el comercio y el turismo ecológico.
También se realiza el Festival de Pastoreadas Navideñas, en el que participan cientos de danzarines, para adorar al Niño Jesús. Estos se visten de ángeles y personajes bíblicos. Y mientras van caminando por las calles, grupos van tocando tambores, panderetas y silbatos.
Y si tienes pensado llevar souvenirs a tus seres queridos, en Pucallpa hay muchas cosas que podrás comprar como artesanía, joyería de plata, pinturas, todo hecho a mano. Así que ten por seguro que las personas que reciban esos regalos quedarán encantadas.
3. Cusco
Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1983, Cusco es un destino que definitivamente debes considerar si estás pensando a dónde ir en diciembre. Está al sureste de Perú, en la vertiente oriental de la Cordillera de Los Andes.
El 24 de diciembre, los comerciantes de Cusco hacen la Feria Santurantikay que se remonta a la época de la colonia, y es un homenaje al nacimiento de Jesucristo y a la cultura andina. En esta ciudad a Jesucristo le llaman Niño Manuelito, y lo representan de varias formas que visten con diferentes tipos de ropa.
La Nochebuena es la celebración principal, los restaurantes abren y ofrecen cenas deliciosas y los bares están abiertos hasta tarde.
Y si lo prefieres, puedes pasar la Navidad o recibir el Año Nuevo en Machu Picchu, a unos 100 kilómetros de Cusco. Puedes llegar en tren desde las estaciones Poroy, Ollataytambo y Valle Sagrado. Hay salidas diarias.
Si este es el caso, te recomendamos organizar bien tu maleta y llevar todo lo que puedas necesitar en este caso, como repelente para insectos, pilas recargables, entre otros. El pueblo más cercano de Machu Picchu donde te podrás quedar, se llama Aguas Calientes.
4. Lima
En Lima hay muchas cosas por hacer en diciembre. La capital de Perú no escatima y muestra lo mejor. Puedes disfrutar de los fuegos artificiales en el Malecón de Miraflores y caminar por sus plazas, donde podrás tomarte un chocolate caliente.
También, transitar por las calles del centro de Lima o Miraflores y deslumbrarte con las decoraciones, sin dejar a un lado el Parque de Las Aguas que de noche promete un gran espectáculo de luces. Adicional el tradicional Cascanueces en el Teatro Municipal de Lima y luego, cenar en un delicioso restaurante.
Otra opción preferida por los peruanos es pasar el Año Nuevo en las playas que se encuentran en las afueras de Lima, como Punta Sal o Máncora.
Algunas costumbres de Perú
Y si ya dejaste de pensar a dónde ir en diciembre y decidiste que visitarás uno de estos cuatro grandiosos lugares de Perú, te dejamos una breve lista de algunas costumbres peruanas durante las celebraciones de Año Nuevo
- Comer 12 uvas cuando el reloj marca las doce de la noche del nuevo año. Pedir deseos, uno por cada uva.
- Comer lentejas para que el nuevo año sea próspero.
- Vestir ropa interior blanca para la salud y verde para atraer el dinero.
- Correr con una maleta para viajar mucho el nuevo año que comienza.
Ahora que ya conoces estos cuatro lugares de Perú y algunas costumbres, te invitamos a leer este artículo sobre 5 actividades culturales en Lima que no te puedes perder