vuelos low cost
Planificación de Viaje

Low cost: 6 ventajas de los vuelos de bajo costo

4.9/5 - (10 votes)

Los vuelos low cost han ganado espacio entre las ofertas en la industria desde la década de los 90, gracias al diferencial de precio que tienen los pasajes con respecto a otras modalidades de transporte aéreo un poco más lujosas.

Sin embargo, su precio no es lo único que hace especiales a estos vuelos. ¿Quieres descubrir, en concreto, las principales ventajas de los vuelos low cost? ¡Aquí te las contamos!

¿Qué significa low cost?

Los vuelos de bajo costo, comúnmente conocidos como vuelos “low cost” o “low fare”, son una categoría de servicios aéreos que se caracterizan por ofrecer tarifas significativamente más bajas en comparación con las aerolíneas tradicionales.

Estas aerolíneas low cost se centran en la eficiencia operativa y en minimizar costos para proporcionar precios más accesibles a los viajeros.

Sus bajos precios son posibles gracias a:

  • Reducción de costos operativos.
  • Uso eficiente de aeropuertos secundarios.
  • Servicios a bordo simplificados.
  • Políticas de equipaje de mano estrictas.
  • Vuelos puntuales.
  • Venta online.
  • Estrategias de marketing creativas.

6 ventajas del modelo low cost

A pesar de ser trayectos a bajo costo, los vuelos low cost ofrecen ventajas a sus clientes que vale la pena conocer para aprender que menos puede significar más en algunos casos.

1. Practicidad

En primer lugar, tenemos que destacar la practicidad que tienen los vuelos low cost con respecto a los vuelos tradicionales.

Y es que muchas veces, cuando un viajero compra un pasaje de avión, incluyen muchos servicios que no se aprovechan al máximo. ¡Conoce solo algunos que has podido estar desperdiciando!

  • Asientos muy cómodos: Aunque podría ser algo que cualquiera quisiera tener, si un vuelo dura de 2 a 4 horas quizá sea algo de lo que se podría prescindir.
  • Menú “gratuito”: Pues, no es gratis porque viene incluido en el precio total. En algunos vuelos low cost cortos se puede dejar a un lado este servicio y ahorrar el costo.
  • Entretenimiento: Muchas aerolíneas incorporan tablets en las cabeceras de los asientos que sirven para ver películas o videos, un servicio que puede ser sustituido fácilmente si llevas tu propio dispositivo.
  • Embarque y desembarque preferente: Si no eres una persona impaciente, es posible ahorrar dinero solo por esperar unos minutos más.

Estos son solo algunos de los productos o servicios que un vuelo low cost puede obviar y provocar que el costo total del boleto sea más accesible para muchos.

2. Pasajes a último momento

Todos saben que un billete de avión se encarece a medida que se acerca el día de la salida. Seguramente te habrá tocado pagar por un boleto un 50% más caro solo por no haberlo hecho con anticipación.

Pues, gracias a este tipo de vuelo ya no hace falta hacer reservaciones con 3 meses de antelación para poder tener el mejor precio, ya que por medio de promociones a través del sitio web de la aerolínea o de páginas de viajes económicos podrás acceder a precios especiales muy cercanos a la fecha de partida.

Esto es especialmente útil para personas con viajes de negocios o vacaciones improvisadas que cuentan con un presupuesto recortado y quieren pagar por un pasaje sin tener que gastar mucho dinero.

3. Poca variación de precios en temporadas altas

Es casi una regla sin escribir que durante los períodos vacacionales o fechas conmemorativas como navidad, año nuevo o el fin de curso escolar las aerolíneas suben los precios de los pasajes de avión. Esto es una consecuencia de la demanda y la oferta, no tiene nada que ver con avaricia.

Sin embargo, las compañías de vuelos low cost tienen el valor agregado de —casi siempre— mantener sus precios constantes todo el año para que los viajeros tengan la certeza de encontrar tarifas especiales en cualquier día.

Este es un punto importante si eres de las personas que les agrada viajar durante las temporadas altas o si es tu única opción para vacacionar luego de meses de trabajo.

4. Embarques y desembarques más rápidos

Es muy común que las personas que eligen viajar por vuelos low cost vayan con poco equipaje. Se trata de un aspecto que favorece a la agilidad para subir y bajarse del avión, y que puede acortar los tiempos de espera que pasan los viajeros dentro del aeropuerto o esperando que su avión despegue.

Además, es normal ver que esta clase de compañías ofrece sus salidas a través de aviones pequeños o de poca capacidad de pasajeros. Otro elemento diferencial que influencia directamente la rapidez de estos procesos.

5. Agregar solo lo que usarás

Los precios de los pasajes en los vuelos low cost son tarifas bases que, por lo regular, solo incluye un equipaje o bolso de mano no superior a los 7 kilos de peso u otras dimensiones.

Sin embargo, si necesitas incluir otros servicios para tu partida, podrás hacerlo sin ningún problema y solo pagando por lo que necesitarás. Por ejemplo, podrías agregar:

  • Equipaje de bodega: Normalmente hasta 2 maletas o equipajes no mayores a los 25 kilos.
  • Mascotas: Puedes llevar contigo a tu mascota si esta no excede cierto peso, que suele ser 6 kilos. Si es más que esto, podrías abordarla en la bodega en canil duro.
  • Elección de asiento: Es posible que para tarifas más elevadas puedas escoger tu asiento o que sea seleccionado al azar, pero si es indiferente para ti, esto podrías desestimarlo.

6. Ahorrar dinero para el disfrute en tu destino

Por último, el beneficio más evidente pero que muy pocas personas ven de buenas a primeras es poder hacer turismo a bajo precio. Y es que si tu vuelo permite que ahorres dinero en servicios que no necesitas o que son solo lujos y que no vale la pena tener para un vuelo no superior a las 4 horas, ¡entonces puedes usar ese dinero para disfrutar en tu destino!

¿Cuántos viajeros han tenido que recortar tours, visitas o comidas en sus viajes por un pasaje de avión muy caro? Seguramente son miles los casos en los que el precio del ticket ha modificado los itinerarios de vacacionistas.

¡Aprende a escoger la mejor opción low cost!

¡Ahora el cielo está al alcance de todos! Aprovecha las ventajas de los vuelos low cost para priorizar la aventura en lugar del medio de transporte.

¿Estás en busca de una aerolínea de confianza para tu próxima aventura? No dejes de leer este post para saber a qué apuntar al momento de hacer tu elección: ¿Cómo elegir a la mejor aerolínea lowcost para volar?”.

¡Esperamos que lo disfrutes!