Chile inolvidable: superitinerario de 15 días
Son casi 757 mil kilómetros cuadrados que valen la pena conocer. Imponentes bellezas naturales y particularidades como la de ser el país más largo y angosto del mundo. Decídete a recorrerlo, haz tus maletas y sigue este itinerario para viajar a Chile.
Queremos ayudarte a hacer un plan de vuelo y estadía que te permita conocer en 15 días, de norte a sur, esta nación que no solo concentra una multi-geología, sino que también tiene una carga histórica importante.
Por eso, te presentaremos este recorrido que te resultará muy cómodo y que te dará ideas antes de reservar pasajes para aterrizar en varios puntos de este país inolvidable.
El clima será determinante para disfrutar a pleno de los bosques, las montañas, playas, la nieve y hasta esa aridez que formarán parte de tu itinerario para viajar a Chile. ¿Estás preparado? Nosotros sí y comenzamos por presentarte esta lista de destinos.
- Santiago
- Iquique
- Calama
- Antofagasta
- Valdivia
- Osorno
Lo mejor de todos estos lugares es que cuentan con aeropuertos y podrás cumplir con la ruta en los 15 días que hemos pautado para este recorrido. ¿Volamos hasta la capital?
Para iniciar, conoce más de la más grande ciudad chilena.
Días 1-4: Santiago
Santiago concentra a poco más del 37% de la población del país en 837 kilómetros cuadrados. Está en el medio de ese largo mapa y es considerada una de las capitales más modernas del sur de América. Todo eso hace de esta ciudad un buen punto para iniciar el itinerario para viajar a Chile.
Esta ciudad, fundada en 1541, pertenece a una de las 16 regiones en las que se divide el país y tiene un punto geográfico estratégico, pues además de tener una vibrante rutina, ofrece también otros disfrutes que están a las afueras o a los que puedes llegar en auto, por ejemplo, Valparaíso, con quien limita al noroeste de la metrópolis.
Si quieres ser testigo de los picos nevados de la Cordillera de los Andes, llega a Santiago entre mayo y agosto, pero si te gusta más pasear y conocer todo lo que envuelve esta reconocida capital, entonces viaja entre octubre y febrero.
Comencemos este recorrido que durará cuatro días, y que incluirá una escapada al popular Viña del Mar. ¿Quieres leer más?
Día 1: El Santiago colonial
Es importante que sepas que el transporte público de Santiago te ayudará a cumplir con tu rutina. El primer día te aconsejamos que inicies con una visita al Palacio de la Moneda, actual sede del presidente de Chile.
Un edificio que data de la época colonial chilena, pero que en la historia más reciente fue el escenario de un bombardeo que terminó con el fallecimiento del presidente Salvador Allende, en 1973, y que llevó al poder a Augusto Pinochet.
Una vez recorras la Casa de Gobierno, puedes acercarte a la Plaza de Armas, protegida por los corazones de los capitanes caídos en las batallas independistas, y desde donde puedes apreciar una verdadera ciudadela colonial.
Alrededor de esta centro históricos se encuentran edificios emblemáticos, como la Catedral Metropolitana, la sede del Correo, el Museo Histórico Nacional y la Municipalidad de Santiago.
Para culminar este día, te recomendamos un paseo por Constitución, dentro del Barrio Bella Vista. La vida nocturna es vibrante y encontrarás los más reconocidos pubs.
Disfruta de la fiesta, en un viaje de placer nunca debe faltar ese buen momento. Y luego de un descanso merecido, toca levantarse y prepararse para viajar por carretera hasta Valparaíso. Lee todo sobre el día 2 en el próximo punto de este itinerario para viajar a Chile.
Día 2: El encuentro con el mar
Para que tu visita a Santiago tome un vuelco, es necesario que viajes en carretera y llegues a Valparaíso, otra de las 16 regiones chilenas. Son 2 horas de viaje en auto, donde hallarás una ciudad rica en cultura y parajes, además sirve de estación para llegar a la popular Viña del Mar.
El recorrido lo puedes hacer en bus o a través de un city tour. Valparaíso no tiene un aeropuerto internacional, solo algunos aeródromos, por eso es una buena opción llegar a Santiago y de ahí visitar esta hermosa región.
Te invitamos que llegues al Cerro Constitución y te comas unas empanadas “Delicias”. Los comentarios en Internet son muy positivos. Son cerca de 70 sabores, pero te recomendamos las tradicionales de pino.
Antes de bajar, es justo darse un paseo por la parte alta de la ciudad, donde se encuentra una de las tres casa de Pablo Neruda. La de Valparaíso dicen que es la más hermosa. Tiene forma de barco y una vista al puerto que seguro inspiró al escritor chileno.
Si te cuesta subir por esta ciudad de desniveles, te recomendamos los ascensores, son unas cajas de metal que te llevarán desde el concurrido puerto hasta la colina.
A 15 minutos de Valparaíso está Viña del Mar, esa icónica ciudad que tiene uno de los espectáculos musicales más importante de Latinoamérica. Y es precisamente una visita obligada el asistir a la Quinta Vergara, un edificio que muestra una arquitectura interesante.
Frente a la playa Caleta Abarca se encuentra el Reloj de Flores, una imagen que no debe faltar en tu galería de fotos, al igual que las que puedas tomar en el Jardín Botánico Nacional. Por último puedes pasear por la avenida Perú y Costanera, para luego empezar el camino de regreso a Santiago.
Para el día siguiente habrá más aire libre, por eso te invitamos que tomes una ducha y logres dormir con tranquilidad.. ¡Sigue leyendo!
Día 3: Al aire libre y en la memoria
Si escogiste viajar en primavera o verano (septiembre-febrero), te recomendamos que lleves ropa cómoda, porque la temperatura podría oscilar entre 15º y 30º centígrados. Y más si haces el recorrido que te presentamos a continuación.
En pleno corazón de Santiago está el cerro Santa Lucía. 629 metros sobre el nivel del mar, y es uno de los lugares más visitados de esta capital de Sudamérica.
No solo brinda una panorámica espectacular, también la posibilidad de conocer un poco de la historia de esta nación. Allí está el Castillo Hidalgo, entre otras fortalezas. Si vas un un domingo o un lunes bien temprano podrás disfrutar de un tour gratuito.
Una actividad similar podrás realizar en el Cerro López, donde está el mirador de la Virgen del Cerro de San Cristóbal, un funicular, el reconocido teleférico, el Zoológico Nacional y muchas áreas verdes.
Puedes cerrar con una puesta de sol en el Parque O’Higgins, el pulmón verde de Santiago de Chile. En el otoño es sede del festival Lollapalooza y tiene áreas para el esparcimiento. Siempre hallarás grupos de cantantes o bailarines que te servirán para cerrar un día capitalino.
Y un punto de este itinerario para viajar a Chile es el recorrido por los viñedos, una atracción reconocida a nivel mundial. ¿Listo para continuar? ¡Alcemos las copas!
Día 4: Una visita con buen sabor
Quien conoce de vinos reconocerá un Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon o Merlot con calidad chilena. Tomarse un copa de un vino fresco, frutoso y con mucho cuerpo frente a los Andes es una de las cosas que tienes que hacer en la capital.
La mejor época para disfrutar de la vendimia dentro y en las afueras del área metropolitana es el otoño. Las casas productoras abren sus puertas para que conozcas más sobre la producción del famoso licor.
Aunque hay algunas viñas que se encuentran en el corazón de la ciudad, como Cousiño Macul, el Valle del Maipo es el lugar para conocer la mayor variedad de vinos. Es una tierra ideal para el cultivo y cosecha.
Valle del Maipo es el tercer destino mundial para conocer la producción vinícola (enoturismo) y para llegar ahí tienes que viajar unas dos horas desde Santiago por carretera. Te recomendamos que contactes un tour, para que el día te pueda rendir.
Al regresar, tendrás que hacer maletas y descansar. Al día siguiente te tocará conocer otra parte de Chile. Volar desde la capital a tu próximo destino: Iquique
Días 5-6: Iquique
Para continuar con nuestro itinerario para viajar a Chile, deberás tomar un vuelo que te lleve hasta al norte del país, en esa región que es “un lugar de sueños”. Así llaman a Iquique, que hace mucho tiempo sirvió para descansar de la altura de los viajes.
Es uno de los destinos escogidos por propios y extranjeros. Cuenta con un clima agradable durante todo el año, así que será un complemento perfecto para tu plan.
A continuación te preparamos dos días en los que podrás descubrir esta zona costera del Pacífico que cuenta con zona franca.
Día 5: Sol, arena e historia
El primer destino al que llegarás es Playa Cavancha, la más emblemática de Iquique. Muchos le dicen la “Miami Beach chilena”. Es de aguas cálidas y además podrás practicar bodyboard, surf y kayak. No te preocupes si no tienes los equipos, en el lugar hay negocios que se encargan de facilitarte esta aventura.
También podrás apreciar el mar desde la Costanera, donde mucha gente realiza ciclismo y capoeira, entre otras actividades al aire libre. Después que tu cuerpo tome bronceado, te invitamos a que hagas un recorrido por el Centro Histórico.
Llega a la plaza Prat, donde se encuentra un Monumento Nacional: la Torre Reloj. Es un sitio emblemático y un lugar para hacerse una foto para el recuerdo. El recorrido puede continuar por el Teatro Municipal, Museo Regional, el Palacio Astoreca y el Paseo Baquedano.
Y para cerrar la noche, te sugerimos que pases por el Casino Español, también en el Centro Histórico, donde podrás probar suerte antes de un día repleto de adrenalina. ¡Sigamos en este viaje!
Día 6: Santuario natural y de compras
Para tu último día en Iquique necesitarás ponerte cómodo y estar dispuesto a poner a prueba tu nivel de aventura. A unos cuantos minutos de la ciudad está el Cerro Dragón, una “duna urbana” que tiene 4 kilómetros de largo y unos 150 mil de ancho.
Es, además de un mirador maravilloso, un santuario de la naturaleza donde podrás realizar sandboard, moto y rally. Es común ver competencias y algunos expertos en medio de piruetas que maravillan a los presentes.
En Iquique hay zona franca y usualmente hay ofertas. Si te gustan los artefactos electrónicos, videojuegos, golosinas importadas y licores podrás llevar algunas de estas cosas en la maleta. En la ciudad está el mall Zofri (Zona Franca de Iquique).
El viaje debe continuar y seguirá en Calama, también al norte del país. Seguramente tendrás que hacer una escala en Santiago para llegar a este lugar lleno de encantos.
Días 7-8: Calama
La ciudad de Calama está cerca del río Loa y además es una puerta para el reconocido Desierto de Atacama, que abarca varias regiones chilenas. Tiene maravillas naturales dignas de conocer y fotografiar.
Calama tiene un clima de extremos. En verano hay máximas de 28º C, pero noches frías. En invierno, la temperatura puede llegar a 23ºC durante el día, pero al caer el sol comienza la helada de unos -10ºC. Aprovecha el día para hacer este recorrido de dos días que preparamos para ti.
Día 7: Un día tranquilo
Para que tengas oportunidad de dormir bien tras tu vuelo, te recomendamos que comiences tu recorrido cerca del mediodía, cuando la actividad en Calama ha comenzado. Es una ciudad muy turística y por eso encontrarás hospitalidad en cada punto en el que te detengas.
Puedes pasar por el Museo Arqueológico y Etnológico y luego observar llegar hasta el mirador donde está una estatua de Jesucristo y un monumento que recuerda el pasado minero del lugar.
En el centro de la ciudad podrás encontrar algún local donde puedas probar el poroto graneado (una sopa típica de la región a base de maíz, porotos, y zapallo), o un charquicán, otro caldo hecho de carne y verduras.
También puedes ir al Parque El Loa, donde hay actividades de todo tipo. Desde kayak por afluentes del río Loa, un recorrido por el Museo de Historia Natural y hasta beber una cerveza mientras aprecias la naturaleza.
Descansar será buena opción antes de seguir con el itinerario para viajar a Chile. Al día siguiente te encontrarás en un lugar reconocido en todo el mundo: Atacama.
Día 8: Hasta llegar al desierto
Desde Calama puedes llegar a San Pedro de Atacama, que tiene un clima muy peculiar con unas formaciones naturales que merecen la pena visitar. Para llegar hasta allí deberás tomar la ruta 23 y terminar en esta población.
Es parte de la Cordillera de los Andes y cuenta con el Valle de la Luna, en la Reserva Nacional Los Flamencos. Es una superficie similar a la de la Luna. Puro desierto y rocas que brindan un escenario maravilloso para fotografiar.
Si sigues el recorrido por la ruta 27 llegarás a la frontera de Chile con Bolivia (lleva siempre contigo tus documentos), donde se halla el Volcán Licancabur y La Laguna Verde. El primero tiene un pico de nieve y forma un espectáculo que difícilmente olvidarás.
Trata de hacer el recorrido a buen ritmo para que regreses con la luz del día y así prepares las maletas para continúes el viaje por Chile, pero sin salir de la región de Antofagasta. ¿Preparado?
Días 9-10: Antofagasta
Otra parada en este itinerario será Antofagasta. Para llegar por aire deberás hacer una escala en Santiago, tras salir de Calama. No puedes irte del Norte Grande del país sin detenerte aquí.
Es una ciudad que tiene buen clima, incluso en invierno. Aunque llega a hacer frío, pocas veces baja de los 13º C. Gracias a la aridez y la zona costera que ocupa es un excelente albergue de especies marinas.
Día 9: Un momento para la observación
Antofagasta tiene uno de los cielos más limpios del mundo, por lo que es común ver llegar a admiradores de las estrellas y también de aves. Al norte de la ciudad está el Monumento natural La Portada, un sitio que te dará hermosas fotografías.
Cerca de 180 mil personas visitan el lugar cada año. Si tienes suerte, podrás ver llegar tortugas, focas y delfines, también pelícanos y gaviotas de varias especies. Además, podrás hacer excursionismo por las formaciones rocosas, visitar el museo que está en el lugar y hasta comer algún plato típico.
Antes de volver a la ciudad, podrás hacer algunas paradas en las playas del lugar. Juan López, Hornito, El Huáscar y Las Almejas son las más reconocidas. Ten siempre presente el clima para que puedas disfrutar de estos balnearios.
Seguramente llegarás cansado a tu habitación, por lo que te proponemos que tengas un sueño reparador y te prepares para que vivas otra parte del desierto chileno.
Día 10: La mano del desierto
Y para que cierres tu visita al norte chileno, te invitamos que tomes por la panamericana, por unos 55 minutos, hasta llegar a la Mano del Desierto, una obra de arte del escultor Mario Irarrázabal que se encuentra en el sitio desde 1992. Te llevarás en tu celular una selfie que parece ser una tradición.
Te recomendamos que lleves algunas cosas para comer y beber y así esperar la puesta del Sol para ver un espectáculo en el cielo. Lo certifica la Unesco, que le otorgó a este lugar la calificación de Starlight, para que desarrolle el turismo lejos de la contaminación luminosa. Es uno de los tres lugares en Chile que cuentan con esta distinción.
Ahora prepárate para llegar al centro en este itinerario para viajar a Chile. Con una escala en Santiago, llegarás a la ciudad de los ríos: Valdivia. ¿La conoces? ¡Sigue leyendo!
Días 11-12: Valdivia
A pesar de ser una de las primeras ciudades fundadas en Chile, Valdivia es un lugar que respira juventud. Es una localidad universitaria y en el verano es uno de los punto más visitados por turistas. Es nombrada la “Perla del Sur”, pues reúne naturaleza, turismo e historia.
Usualmente su temperatura es de 12º C, aunque cambia un poco con las estaciones. Aunque tengas que estar abrigado, no será problema para disfrutar de este destino.
11: El paseo es por los ríos
Uno de los atractivos de esta ciudad de la Región de los Ríos es precisamente el de viajar en catamarán por algunos de los afluentes del Cau-Cau, Calle-Calle o Cruces. Podrás observar la fauna y disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor, por lo que una fotografía del lugar será una buena postal.
Puedes escoger entre el Parque Santa Inés, El Bosque y Cátrico. Son áreas protegidas en las que además se realizan actividades deportivas y culturales. También podrás disfrutar de la gastronomía del lugar.
Pero si la vida nocturna te atrae, debes visitar la calle Esmeralda. Es el punto donde se hallan los principales restaurantes, pubs y cervecerías. Valdivia es conocida como la “Capital Cervecera de Chile”. La artesanal es una de las más recomendadas.
Con tu cuerpo y espíritu relajado, podrás descansar hasta el día siguiente, donde te tocará conocer parte de la herencia gastronómica del lugar y un punto natural maravilloso.
12: Encantarse con la vista y el gusto
Para que vivas la actividad de Valdivia, llegarás a la Feria Fluvial, un mercado en el que encontrarás distintos alimentos, sobre todo los pescados y mariscos propios de la gastronomía del lugar. Incluso podrás degustar algún plato con carne de jabalí.
Con suerte podrás apreciar a los lobos marinos que llegan de visita en varias épocas del año y no olvides buscar en los negocios cercanos los chocolates que tienen reconocimiento nacional.
Muy cerca de allí podrás llegar a la Isla Teja, donde se encuentra la sede del Jardín Botánico de la Universidad Austral de Chile, unas 12 hectáreas con 950 especies de plantas.
También se halla el Arboretum, donde podrás realizar un recorrido de 64 hectáreas. Apreciarás muchas especies de aves, insectos inofensivos y anfibios. Los senderos te marcarán la ruta, así que no necesitarás guías.
Al final del día puedes disfrutar de cualquiera de los malls que tienen fama en Valdivia. Permítete comprar algún recuerdo de este itinerario para viajar a Chile.
Y como la diversión no termina, te invitamos a que prepares nuevamente maletas, tomes un vuelo con escala en Santiago, para conocer Osorno. ¡Continuemos este viaje!
Días 13-14: Osorno
Un lugar de Chile para relajarse y para llenarse de emoción. Osorno tiene un atractivo natural para disfrutar al máximo. Puedes practicar desde pesca artesanal, conocer parte de la historia de esta zona y hasta esquiar.
Es una ciudad de extremos climáticos. Puede llegar a los 38ºC en verano y a -13ºC en invierno, sin embargo, la temperatura es agradable, aunque siempre hay que estar atentos a los días de lluvia.
Día 13: La historia por conocer
En el primer día en Osorno te invitamos a que llegues a la Plaza de Armas y te dejes impresionar por la Catedral de San Mateo, una obra arquitectónica de 45 metros que maravilla por sus vitrales y figuras religiosas. Fue reconstruida en 1960, tras el terremoto más devastador de la historia, que ocurrió en el centro y sur chileno.
Algo parecido ocurrió con el Museo Histórico, que hoy está abierto para mostrar descubrimientos arqueológicos y paleontólogos de la zona, así como exposiciones que explican la colonización alemana que se dio en Osorno.
Si caminas sus tranquilas calles, podrás llegar hasta el Fuerte Reina Luisa, que data del siglo XVIII. Un lugar icónico para hacer fotografías, además, podrás ingresar y apreciar muestras.
Antes de regresar a tu hospedaje para descansar, puedes sentarte a tomar una cerveza y degustar algún plato típico del lugar. Al día siguiente, el contacto con la naturaleza en Osorno te gustará.
Día 14: Aguas calientes y deslizamiento
Cuando llegas a la ciudad de Osorno, los pobladores te recomiendan ir al Parque Nacional Puyehue, donde hallarás dos puntos que disfrutarás sin lugar a dudas.
El primero de ellos son las Termas de Puyehue, que están muy cerca de las Termas de Aguas Calientes. Ambos son lugares turísticos muy explotados, donde el senderismo, el disfrute de los balnearios y el contacto con la naturaleza son los principales atractivos. Incluso hay quien practica pesca deportiva.
Pero tu día no puede cerrar sin vivir la adrenalina de ir a aventurar al Centro de Esquí Antillanca, que está en las faldas del Volcán Casablanca. Allí encontrarás 14 pistas para el deslizamiento por la nieve, donde además te ofrecen todo lo que necesites para practicar la disciplina.
Y para el último día, volvemos a la capital para cerrar por todo lo alto con una experiencia muy divertida. ¡Continúa la lectura!
15: Santiago
Al volver a la capital en este itinerario para viajar a Chile, te invitamos al oriente de Santiago, donde se encuentran los centros de esquí que se desarrollan en la Cordillera de Los Andes.
Día 15: La nieve para el final
Para tu último día de viaje te reservamos lo mejor. Prepárate para subir hasta los centros de esquí sobre nieve que hay en la capital chilena. También hay otras actividades que puedes realizar, pero esta será una experiencia que no olvidarás.
Tienes varias opciones: La Parva, El Colorado, Farellones y Valle Nevado. Todos cuentan con servicios completos, con alquiler de equipos y clases personalizadas.
También hay restaurantes y hasta hospedaje para que cierres toda esta aventura que duró 15 días. Estamos seguros que te quedarás con el recuerdo de un Chile inolvidable después de este viaje.
Incluso, hay más por conocer. Por ejemplo, Temuco y Balmaceda. Estamos seguros que tendrás ganas de más y habrá otra oportunidad para descubrir los encantos de esta nación sudamericana.
¿Quieres leer más contenido como este? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter.