turismo gastronómico
Destinos

Turismo gastronómico: Recorrido por el arte culinario en Perú y Argentina

3.2/5 - (4 votes)

El turismo gastronómico es una forma diferente de conocer parte de la historia, las costumbres y la cultura de las comunidades.

Los sabores, aromas y colores de cada plato típico en tu viaje te van a invitar a descubrir sensaciones únicas, que son diferentes en cada destino que visitas.

¿Quieres saber más? Te invitamos a un recorrido de turismo gastronómico para vivir experiencias que nunca vas a olvidar.

Destinos para una experiencia gastronómica memorable

Hoy nos vamos a enfocar en Perú y Argentina, para conocer su gastronomía típica, ricas en aromas intensos, ingredientes variados y un toque de tradición.

La mezcla de culturas es el común denominador en la gastronomía de estos países. ¡Comencemos ahora un paseo por dos destinos que te ofrecen sus fantásticas ruta de sabores!

Perú, el reino de la cocina fusión

Perú es uno de los destinos de turismo gastronómico más consolidados del mundo gracias al desarrollo de una cocina con variedad de platos y muy original.

La combinación de los platos de las culturas milenarias con los aportes de las diferentes migraciones dio como resultado recetas increíbles, que son una marca registrada de Perú en todo el mundo. Se dice que en el país hay más de 2.500 clases de sopas, 250 postres y más de 500 platos típicos.

Otro aspecto que influye en el tipo de gastronomía es la geografía del país, por lo que puedes diferenciar diferentes tipos de cocina, que vas a encontrar en las siguientes rutas gastronómicas:

Norte peruano

Ya sea que te encuentres en Tumbes o Trujillo, la especialidad son los platos preparados con frutos marinos, limón, condimentos picantes y hierbas aromáticas.

Puedes probar variedad de ceviches, el chiringuito y el sudado de pescado con yucas y plátanos, acompañado por una exquisita chicha de jora o una cerveza bien fría.

Lima, protagonista del sabor

La ciudad capital es el epicentro de la cocina novoandina moderna, donde los pescados y los ingredientes tradicionales son las estrellas.

Son platos típicos de la cocina limeña el ceviche llamado Tiradito, la Parihuela, que es un potente caldo de pescado y mariscos, el pescado a la chorrillana, la causa rellena de atún, los choritos a la chalaca, los tequeños rellenos con pulpa de cangrejo, las conchitas a la parmesana y la pasta con salsa de mariscos, entre otros.

Otros platos resultado de la fusión de culturas son el Tacu Tacu, el ají de gallina, el tamal, el arroz de Chaufa, el Cau Cau, etc.

Por supuesto, al visitar Lima no puedes dejar de tomar un Pisco Sour.

Cocina de la selva

En la zona de Tarapoto, Pucallpa y Puerto Maldonado, los ingredientes principales de las preparaciones son las carnes de res, de cordero, de cerdo y de pescado de río.

Son platos amazónicos típicos los Juanes, el asado de picuro, el apichado y la patarashca, preparada con pescado. Todo esto se acompaña con bebidas frescas elaboradas con frutos de la selva.

Sur peruano

El turismo gastronómico en el sur puedes disfrutarlo tanto en pequeños pueblos como en ciudades importantes como Arequipa y Tacna.

Las picanterías ofrecen platos típicos regionales como el rocoto, la ocopa, el caldo blanco, el guisado, el chicharrón de cerdo y el solterito de queso, que puedes combinar con el riquísimo pisco.

Cocina Andina

En las ciudades de Cusco y Puno prueba los chupes y unas sopas increíbles, además de exquisitos postres elaborados con leche, maíz y frutas.

Junto con estas delicias, disfruta de la excelente chicha de maíz, vinos y sidras artesanales producidos en la región.

Argentina, un destino gastronómico para descubrir

En este extenso país, vas a encontrar diferentes rutas gastronómicas que te llevarán a conocer las diferentes cocinas regionales y disfrutar de cada uno de sus magníficos platos.

El país es productor de carnes de primera calidad, famosas en todo el mundo, por lo que su plato típico es el asado que, de acuerdo a la región puede ser de res, de cabrito, de cordero o de chivito.

Si visitas las diferentes regiones de Argentina, vas a encontrar muchas recetas típicas para degustar y disfrutar:

Norte argentino

La mezcla de cocina española e indígena dio como resultado platos con sabores especiales como son las empanadas salteñas y tucumanas, los tamales, el locro, las humitas y los guisos.

Los principales ingredientes son el maíz, las papas, los pimientos y la carne. Los dulces de caña, de membrillo y de cayote son parte de los postres típicos de la región.

Cocina pampeana

La gastronomía en las grandes ciudades como Buenos Aires, Rosario o Santa Fe, tiene mucha influencia de la inmigración europea por lo que los platos típicos incluyen las pastas y pizzas de herencia italiana, las tortillas y guisos españoles y la pastelería francesa y alemana.

Sin embargo, siempre se destaca la preferencia por las carnes. En esta región encontrarás el mejor asado argentino de res, embutidos y quesos exquisitos y, como postre, el tradicional alfajor de dulce de leche, en sus diferentes versiones.

Cuyo, la región de los vinos

Hacia el oeste del país se encuentra la región de Cuyo, formada por las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis.

En toda la zona tienen una cocina con influencia europea, incluso aquí se cultivan productos típicamente mediterráneos como los almendros, los olivares y los viñedos, todos productos de primera calidad.

La ruta gastronómica cuyana incluye buenos asados, empanadas y el acompañamiento de vinos inolvidables.

Platos patagónicos

En la región sur del país la cocina es el fiel reflejo de la tierra, ya que se utilizan productos nativos de la región como los hongos, la carne de ciervo y de jabalí, los piñones y las frutas silvestres.

Un plato típico es la trucha asada y, hacia la costa atlántica, las recetas con mariscos y pescados del Mar Argentino como la merluza, los langostinos y los camarones.

Los chocolates y los dulces de frutas son un postre ideal para una típica comida en la Patagonia.

Si todavía no sabes a qué destino de Sudamérica viajar en tus próximas vacaciones, puedes hacer tu elección pensando en las cosas ricas que puedes comer. Una forma diferente de organizar un itinerario para disfrutar con todos los sentidos.

¡Suscríbete a nuestro newsletter para interactuar con más contenidos como este!