Gastronomía latinoamericana: conoce los platos típicos de cada lugar
Una de las formas más profundas de acercarse a una cultura es a través de la comida: ingredientes, formas de preparación y combinaciones de sabores hacen que millones de personas se muevan por el mundo y se conecten —al probar los platos típicos— con las tradiciones ancestrales de los lugares que visitan.
En ese sentido, la gastronomía latinoamericana tiene mucho que ofrecer a sus habitantes, quienes cultivan sus tradiciones y les dan el valor de tesoros culturales para afianzar su sentido de pertenencia a una sociedad.
La diversidad de la comida en América Latina tiene elementos comunes —como el choclo, los porotos y los mariscos— que aparecen en muchos espacios geográficos y gastronómicos desde México hasta el Cono Sur.
A continuación, te invitamos a dar un paseo por la maravillosa gastronomía latinoamericana, repasando los platillos más famosos en diferentes regiones.
¡Acompáñanos hasta el final!
Chile y Argentina: gastronomía del sur
Volemos con nuestra imaginación y hagamos nuestra primera escala en el extremo del continente.
La enigmática Patagonia, zona en la cual el naturalista Charles Darwin recogió datos para formular su teoría de la evolución de las especies, también es reconocida por su exquisita gastronomía tradicional.
Esta región austral —compartida por Chile y Argentina— es uno de los destinos soñados por los amantes de las carnes. ¿Sabes por qué? ¡De inmediato te lo contamos!
Corderos y reces patagónicas
La lactancia materna, las pasturas naturales y la crianza en amplias extensiones hacen que los ejemplares ovinos de la Patagonia gocen de calidad de vida y, como tal, que su carne tenga el particular sabor que le ha dado fama. Además, el grado sensorial de esta se acompaña de ventajas nutricionales al ser baja en grasas y alta en antioxidantes.
El cordero patagónico protagoniza los antojos de habitantes y turistas en hogares y restaurantes.
El popular cordero asado “al palo” o “en cruz” se prepara con el animal entero y extendido sobre una cruz metálica que se mantiene durante varias horas cerca del fuego vivo: se va salando progresivamente con una salmuera aderezada con pimienta, laurel y ajo.
Como resultado, la carne se deshace en la boca con un sabor y una textura inolvidables.
Más allá de este preparación de cordero, algunos platillos con carne en Chile son:
- Cazuela: se trata de una sopa preparada con carne de res, acompañada de verduras como calabaza, mazorca de maíz y papas. Se hace más popular durante el invierno, ya que ayuda a enfrentar el frío.
- Chorrillana: es uno de los platos con mayor aporte calórico de la cocina chilena. Se trata de una combinación – deliciosa – de papas fritas con cebolla, longaniza, huevos fritos y trozos de carne de res. Este último ingrediente puede sustituirse por salmón, pollo y otra carne blanca.
- Empanada de pino: este platillo típico, preparado con masa gruesa de harina y manteca, está relleno de carne picada y deliciosamente condimentada.
En tanto, en Argentina encontramos suculentos platillos con carne como:
- Asado: por supuesto, este platillo no podría faltar. Combina diferentes carnes preparadas a la parrilla y a fuego lento.
- Milanesa a la napolitana: es un trozo – generoso – de ganado vacuno que está bañado de esta famosa salsa italiana, con rodajas de tomates y queso. La milanesa puede prepararse frita o al horno.
- Matahambre arrollado: Es un rollo de un corte de carne llamado popularmente matahambre, rellenado con mix de verduras.
Platillos de la enorme cordillera andina
La enorme cordillera andina forma parte de los territorios de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
Por ahora, detengámonos en Perú, país cuya gastronomía ha conseguido un espacio en el jet set de las cocinas mundiales: de hecho, su destacada presencia en las capitales del globo le ha otorgado reconocimientos tan codiciados como las estrellas Michelin.
Sin duda, Perú se ha convertido en uno de los destinos gastronómicos por excelencia. Más allá de sus platillos más conocidos, como el ceviche o las papas a la huancaína, vamos a presentarte uno que no encontrarás lejos de ese país.
Cuy chactado
Los cuyes, animales herbívoros originarios de la región andina que fueron domesticados con fines alimenticios hace más de 2.500 años, son un estupendo ejemplo de comida tradicional.
El escaso atractivo visual del platillo denominado cuy chactado no es motivo para restar popularidad a este plato de gran reputación y típico de la gastronomía latinoamericana.
Para su preparación, primero hay que macerar durante al menos dos horas un cuy entero —limpio de vísceras y piel— en una mezcla de chicha de jora, orégano, ají panca, sal, limón y hierbabuena. Luego, se extiende el cuy en una cacerola o sartén grande con abundante aceite y se fríe por ambos lados. Una vez dorado, se sirve con acompañantes varios, como papas, yuca, ensalada o choclo.
Su carne blanca y jugosa, es la favorita de muchos comensales.
Otros platillos típicos de la cordillera andina son:
- Lechona colombiana: es una receta a base de cerdo preparada, típicamente, en un horno de barro. Es acompañado por guisos variados, con papas, cebolla y otros vegetales.
- Mute o mondongo venezolano: es un plato típico de la región andina de Mérida. Se trata de una sopa que combina panza de res, legumbres, verduras y otros ingredientes al gusto.
- Chugchucaras ecuatoriano: cerdo frito, cilantro, cebolla, tomates, mote, maíz tostado, ají y salsas picantes forman parte de los ingredientes de este plato variado.
- Charquicán de Bolivia, Chile, Argentina y Perú: se trata de un guiso popular en las regiones de estos países más cercanas a la cordillera. Sus ingredientes y combinaciones varían en cada región. En Bolivia, por ejemplo, lleva huevos cocidos, maíz pelado y cocido, cebollas, papas, aceite y sal al gusto.
En el campo Uruguayo: deliciosos platillos
Si llegas al campo, el paisaje predominante del Uruguay, verás hermosas planicies y pastos que han sido aprovechados para el desarrollo de una ganadería de primera calidad, la cual es una de las principales actividades económicas de este país de orillas bañadas por el magnífico Río de la Plata.
Sin embargo, no nos referiremos a los exquisitos cortes de carne ni a las singulares morcillas dulces con frutos secos que hacen que las papilas gustativas celebren emocionadas, sino que daremos protagonismo a una presencia constante en la comida en este país. ¡Veamos!
Tortas fritas
Muchos uruguayos se alegran cuando llueve porque es la “excusa” tradicional para comer tortas fritas, una masa de harina de trigo y levadura a la que se da forma de disco de vinilo que ¡hasta tiene un huequito en el centro!
Como su nombre lo indica, se comen fritas. Más bien, recién fritas. Incluso, mejor si te quemas los dedos, pues su cocción se hace en grasa vacuna que puede tornarse indigesta y poco apetecible si la dejas enfriar.
Ese ingrediente hace que su sabor —tan sencillo como delicioso— sea buscado cada tarde en “carritos” y cocinas caseras justo antes de la hora de merendar.
Bizcochos
Tanto en las zonas del campo como en los principales centros urbanos, los bizcochos siempre están presentes en Uruguay.
Son diferentes tipos de bollos y masas, cruasanes, galletas dulces y pan con grasa.
Chivito
Este sándwich de carne de vaca quizás no sea el plato más famoso de la gastronomía latinoamericana, pero sin dudas es delicioso y vale la pena probarlo.
Generalmente, se prepara con cortes exquisitos, como el lomo, y va acompañado de salsas, huevo, tomate y lechuga. Suele acompañarse con papas fritas.
Choripán
Seguimos con los sándwich, esta vez hecho de chorizo criollo a la brasa. Ideal para disfrutar de una rica comida en el campo.
Colombia: En la variedad está el gusto
Hacemos una parada para darle crédito a los historiadores que marcan el origen de la fusión gastronómica en tiempos muy lejanos, cuando la reunión de culturas juntó ingredientes y técnicas culinarias de diversos orígenes.
En este marco, queremos presentarte un país cuya cocina nace de la mezcla de ingredientes, técnicas y tradiciones indoamericanas, africanas y europeas: Colombia.
Desde mucho antes de la propuesta moderna de introducir insectos en las dietas de Occidente, los colombianos se enorgullecen de apreciar las hormigas culonas como distintivo de su gastronomía. No obstante, hoy queremos presentarte un plato para paladares más conservadores que constituye un ícono de la cocina colombiana.
Bandeja paisa
Si hubiera que definir esta comida con una sola palabra sería “abundancia”.
La bandeja paisa es un compendio de variedad y cantidad: arroz, plátanos, porotos, carne, palta, arepa, queso, chicharrón, huevo y chorizos se reúnen en una fiesta —después de haber sido preparados cada uno por separado— para entregar a los afortunados un surtido que los dejará repletos de contundentes sabores.
Además de este clásico plato, otras delicias de la gastronomía colombiana son:
- Ajiaco: es uno de los caldos famosos de Colombia. Tiene diferentes tipos de papas, pollo, mazorcas, arroz y aguacate.
- Mote de queso: es un caldo típico de las regiones costeras de Colombia y cuenta con yuca, ajo, limón, cebolla y queso costeña. En algunos casos, los cocineros agregan leche de coco.
- Papas rellenas: si bien es una plato común en diferentes países, en Colombia es toda una tradición y cuenta con aspectos diferenciales: su relleno es de tomate, huevo, carne, arroz y especias.
Comida mexicana: la joya de la corona
Por supuesto, no podemos terminar un recuento de la gastronomía latinoamericana sin hablar de la comida mexicana, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
Su rica historia, variedad y particular sabor, con el picante como gran protagonista, la convierten en un orgullo tanto para los mexicanos como para toda América Latina.
Entre los platos típicos mexicanos que no puedes dejar de probar encontramos:
Mole
Este plato es sin duda un deleite para el paladar, debido a la explosión de sabores que ofrece.
Existen muchas variantes del mole en México, y la más famosa es la poblana. Se trata de una salsa que combina diferentes tipos de chile y especias, que después se emplea para bañar piezas de pollo u otras carnes y es acompañada de tortillas de tacos, aguacate y rodajas de cebolla.
Pozole
Este delicioso guiso es otro sello de la comida mexicana. Se prepara con carne de cerdo, granos y diferentes vegetales como cebolla, chiles y tomate.
Se sirve junto a piezas de limón, que se exprimen sobre este plato para darle un toque diferencial.
En Ciudad de México, Guadalajara y otras regiones se suele preparar esta receta con granos rojos, mientras que en el estado de Guerrero se hace con una variante blanca.
Chiles en nogada
México es el país de los Chiles. Existe un sinfín de variedades que dan sabor a la comida local e incluso que son producto de exportación.
Se prepara con chiles poblanos asados y pelados, libres de semilla, que después son bañados con almendras, duraznos criollos, queso crema, perejil, pasas y muchos otros ingredientes.
Además de estas recetas, otros platos típicos en México son:
- Tacos, por supuesto (hay cientos o incluso miles de tipos);
- Carnitas;
- Tortas ahogadas de Jalisco;
- Pescado a la veracruzana;
- Tlayudas de Oaxaca;
- Chilaquiles;
- Y un largo etcétera.
Hora de la comida
Gracias por habernos acompañado en este paseo por algunos lugares emblemáticos para disfrutar del turismo gastronómico.
Como ves, la gastronomía latinoamericana es variada y tiene de todo para todos los gustos, así que, ¡explórala a profundidad!
Si quieres mantenerte al tanto de nuestros próximos contenidos sobre cultura y viajes, ¡suscríbete al newsletter! ¡Te esperamos!