Viajar dentro de Chile: conoce los mejores destinos
Podríamos hablar de Chile como el país de los mil paisajes, ya que en cada kilómetro de su territorio puedes descubrir algo nuevo y deslumbrante: viajar dentro de Chile es una experiencia sublime que incluye desiertos silenciosos, montañas imponentes, costas infinitas, glaciares majestuosos y mucho más.
En esta oportunidad, te invitamos a viajar dentro de Chile siguiendo un itinerario que será inolvidable.
¿Vamos?
Santiago de Chile
La capital del país atrae a miles de visitantes cada año gracias a su impronta cosmopolita: aquí encuentras restaurantes sofisticados, centros comerciales, una movida cultural variada y un núcleo financiero moderno en la comuna de Las Condes.
Por otro lado, la ciudad ofrece atractivos para el turista urbano que prefiere indagar en la historia mediante la visita de barrios históricos como Bellas Artes, Lastarria y Concha y Toro, bohemios como Bellavista o con aires europeos como París-Londres.
Si te gusta el contacto con la naturaleza, a muy pocos kilómetros tienes sitios para hacer actividades al aire libre, como el Cajón del Maipo y el Valle del Yeso, ideales para una excursión de unos días.
San Pedro de Atacama
Debes partir en bus desde Calama para llegar a San Pedro de Atacama, la capital arqueológica de Chile: situada a 2400 metros sobre el nivel del mar, parece que aquí el tiempo se detuvo entre casitas bajas y calles estrechas.
El desierto es uno de los sitios más elegidos para viajar dentro de Chile por los amantes del turismo natural y bien alejado del bullicio de los centros urbanos.
Los planes para recorrerlo incluyen sitios como:
- Los valles de la Muerte, del Arco Iris y de la Luna.
- Los géiseres del Tatio.
- Las lagunas Chaxa y Cejar.
Especialmente, te recomendamos el tour astronómico para conocer el cielo más brillante del mundo.
Iquique
Para quienes adoran las playas y el sol, esta ciudad del norte de Chile es el sitio ideal.
Iquique está ubicada en el litoral costero del desierto de Atacama y en su arquitectura existe una mezcla de pasado y presente con edificios de las primeras décadas del siglo XX, los cuales contrastan con construcciones modernas en la zona de la playa de Cavancha.
En esta zona encontrarás lugares culturales de relevancia como museos, los geoglifos de Pintados y los sitios arqueológicos de la cultura Chinchorro.
Si lo que buscas son paisajes naturales, también los tendrás al explorar:
- Las salitreras de Santa Laura y Humberstone.
- La Reserva Nacional Pampa del Tamarugal.
- El Parque Nacional Salar de Huasco.
- Los géiseres de Puchuldiza.
- Las Termas de Mamiña.
- El Oasis de Pica, donde te esperan las aguas termales para un día de relax.
Un consejo final: no abandones Iquique sin probar su tradicional mango sour, preparado con frutas tropicales y el intenso pisco chileno. ¡Salud!
Isla de Pascua
La Isla de Pascua o Rapa Nui se encuentra geográficamente en Oceanía, pero es territorio chileno desde 1888.
El Parque Nacional Rapa Nui ocupa el 40 % del territorio de la isla y fue declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995: este es uno de los lugares predilectos para viajar dentro de Chile, ya que ofrece un paisaje completamente único y misterioso con sus enigmáticos moáis.
Además, la isla tiene otros atractivos como las playas:
- Anakena, donde también podrás ver un sitio de moáis llamado Ahu Nau Nau y el gigante Ahu Ature Huki.
- Ovahe, de arenas volcánicas rosa.
- Pea, pequeña, pero hermosa y a pasos de Hanga Roa.
Para los aventureros y amantes de las exploraciones naturales, las excursiones a los volcanes y las cuevas son experiencias alucinantes.
Valparaíso
Entre el mar y los cerros, la ciudad de Valparaíso se levanta alegre a lo largo de la costa, trepándose alrededor de la bahía. Su colorida arquitectura, los famosos ascensores y el ajetreado puerto atraen a miles de visitantes cada año.
Un lugar especial es La Sebastiana, la casa de Pablo Neruda en la parte alta de la ciudad: quizás porque el espíritu del poeta ronda las calles, Valparaíso se considera la capital cultural de Chile.
Chiloé
Chiloé es un archipiélago formado por varias islas grandes y pequeñas en las que el color verde es el más destacado, ya que el bosque valdiviano se presenta aquí con todo su esplendor.
En las mágicas islas chilotas encontrarás playas kilométricas, costas de fiordos y caletas y pequeños poblados pintorescos y tranquilos con construcciones particulares, como los palafitos de Castro o el Kuy-kuy Tempilcahue o Muelle del Alma.
Este último es una estructura de madera, que está inspirada en la leyenda del “balseo de almas” de la tradición mapuche.
De acuerdo a la tradición, el alma de los muertos que llegan hasta Punta Pirulil —en Cucao— deben suplicar “¡balseo!” al Tempilcahue para que, en su balsa las lleve a cruzar al mundo espiritual ubicado en la otra orilla.
Siguiendo con lo espiritual, te contamos que Chiloé tienes 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Parque Nacional Torres del Paine
Este territorio protegido es un santuario natural con paisajes de inigualable belleza y alto valor ecológico: fue denominado por la UNESCO “Reserva Mundial de la Biosfera” en el año 1978.
El parque recibe más de 150 000 turistas cada año, especialmente para visitar las maravillosas Torres del Paine. ¡Si decides viajar dentro de Chile es una gran opción!
Este lugar es especial para quienes buscan hacer turismo en la naturaleza, ya que podrán apreciar sus lagos, glaciares, montañas y valles de belleza exquisita.
En sus diferentes escenarios naturales se pueden realizar actividades al aire libre como trekking, kayakismo, senderismo, campismo y escalada, además de pasear en barco, caballo, bus o automóvil para recorrer los paisajes y tomar las mejores fotos.
¡Eso es todo! Esperamos que te haya gustado esta lista con algunos de los mejores lugares para viajar dentro de Chile.
Antes de partir: recomendaciones de viaje
Si vas a emprender un viaje, es necesario que te informes bien sobre los horarios, reglamentaciones sobre el equipaje y otros aspectos que debes consultar con la compañía aérea que hayas decidido usar.
En momentos de crisis sanitaria, también debes averiguar con tu prestador del servicio de viaje —y con las autoridades gubernamentales— cuáles son las restricciones para viajar, las obligaciones de cuidado que debes tener y la situación en el lugar de destino.
Para finalizar, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter para que siempre tengas a mano los mejores datos a la hora de planificar tu próxima experiencia viajera.