Todo lo que debes saber sobre el Cerro de La Cruz en Punta Arenas
Destinos

Todo lo que debes saber sobre el Cerro de La Cruz en Punta Arenas

5/5 - (2 votes)

La ciudad de Punta Arenas, puerta de entrada a la Patagonia Chilena, es mejor conocida entre los turistas por sus pingüinos. Si bien es cierto que sí o sí tienes que verlos durante tu viaje, lo que muchos viajeros no saben es que hay muchas cosas por ver y hacer en este destino.

Uno de esos sitios es el Cerro de La Cruz, un lugar repleto de historia y con un gran valor patrimonial que no puedes dejar de visitar si quieres deleitar la vista con las mejores vistas panorámicas de la ciudad. ¡Conoce más sobre este atractivo turístico a continuación!

Primero, un poco de historia

Cuando Punta Arenas fue fundada (1848), el cerro marcaba uno de los límites de la ciudad y, además, solía ser el lugar donde los campesinos sembraban semillas de avena, papa y otras verduras. Por este motivo, al principio se le conoció con el nombre de Cerro de las Siembras.

También fue una vía de escape para los desafortunados quienes vivieron los motines de Cambiaso (1851) y Artilleros (1877), dos importantes sucesos de la historia política de Chile, pero el cerro fue testigo de un emblemático hecho en 1881 que le dio una imagen especial.

En ese año, el entonces cura de la ciudad de Punta Arenas, Rafael Eyzaguirre, instaló una cruz con el motivo del fin de una misión cristiana en la zona. Aunque fue arrancada de su lugar en 1896, afortunadamente fue recuperada y devuelta al sitio original ese mismo año.

Fue entonces cuando, el 1 de enero de 1897, el sacerdote salesiano de origen italiano Maggiorino Borgatello bendijo la cruz y el cerro pasó a llamarse, oficialmente, Cerro de La Cruz. Este evento terminó por dar paso a un sector residencial, desplazando a los campesinos.

Cerca de 30 años más tarde, en 1931, hubo rumores de que las autoridades reemplazarían la icónica cruz. Sin embargo, el alcalde de la época, Juan Yáñez, afirmó en ese entonces que el cerro debía conservar su amuleto para no convertirse en una cumbre sin alma.

Las vistas, su gran atractivo

Los cerros son buenos lugares para disfrutar del paisaje en cualquier lugar. Punta Arenas, con sus techos rojos, azules y amarillos y sus calles que descienden abruptamente hasta llegar al Estrecho de Magallanes, se ve espectacular desde el Cerro de La Cruz.

En el horizonte se puede ver Tierra del Fuego, el Monte Sarmiento y su cima glaciar y la zona sur de la península de Brunswick, parte de los Andes Patagónicos. En primer plano, además, se encuentran los restos de antiguos veleros que han encallado allí desde tiempos inmemoriales.

Bajando por la calle Señoret hasta la Avenida Colón, y luego girando a la izquierda, encontrarás un antiguo camino empedrado. Sube poco más de dos cuadras y sigue por la calle que llega a la cima del sector norte del cerro, desde donde se puede ver la otra mitad de la ciudad.

Desde este lugar podrás ver el sector industrial de Punta Arenas, el Distrito Hortícola y la Zona Franca, el centro de negocios más importante de la región. A lo lejos, también, avistarás las pistas de esquí, que descienden como surcos abiertos desde el bosque del Cerro Mirador.

Un momento de relax

En el Cerro de La Cruz y sus alrededores las condiciones están dadas para que te sientes en uno de los restaurantes de la zona a comer algo o simplemente tomarte un café mientras haces una pausa del turismo y pasas un rato agradable. Echa un vistazo a estas opciones:

La Yegua Loca

El pintoresco restaurante La Yegua Loca, ubicado a los pies del Cerro de La Cruz, se especializa en cocina de autor. Su equipo de cocina combina recetas tradicionales que solían preparar las abuelas inmigrantes y los mejores productos regionales para crear platillos únicos.

Ostiones en dos texturas, catuto de quínoa con centollo, esfera de pulpo, chuletón baqueano y chuletas de cordero mar y tierra son algunos de los nombres que resaltan en la carta. Una esfera de chocolate con crema de ruibarbo, además, te espera para cerrar con broche de oro.

Toques de la Patagonia

Los comentarios de sus comensales lo describen como uno de los mejores restaurantes de la zona, pequeño y acogedor. En medio de su decoración rústica sirve platillos gourmet como costillar de cerdo confitado, filete de res con salsa araucana y ceviche de cochayuyo.

Café Sarmiento

Café Sarmiento es un lugar que se ha hecho famoso por estar en todo lo alto del Cerro de La Cruz, con espectaculares vistas de 360° de toda la ciudad. Su decoración es muy llamativa, y te envolverá desde el momento en que pises la entrada.

Además de los tradicionales cafés y preparaciones originales como el Calafate Mocka y la Menta Mocka, tiene entre sus opciones dulces diferentes tortas, brownies, strüdels, galletas y tartas. Jugos, cocteles y platillos calientes para el almuerzo y la cena complementan la oferta.

Club Croata

Llegamos al fin de nuestras recomendaciones gastronómicas con el restaurante del Club Croata, que siempre está presto a servir lo mejor de la gastronomía local e internacional a los visitantes que están de paso por el Cerro de La Cruz.

Rabas a la romana, milanesa napolitana y chupe de centolla y la llamada “palta porvenir”, su platillo estrella, son opciones tan caseras como deliciosas. Una carta de vinos también está disponible junto con un menú croata que ofrecen de forma ocasional.

¿Cómo llegar al Cerro de La Cruz?

El Cerro de La Cruz tiene una ubicación inmejorable: está a solo cuatro cuadras de la Plaza de Armas, también conocida como Plaza Muñoz Gamero, a donde puedes llegar en auto y dejarlo en un estacionamiento cercano. Los autobuses de transporte público también son una opción.

El mejor momento para visitarlo es en horas de la tarde, ya que la puesta de sol es uno de los espectáculos más bonitos que ofrece el lugar. Por cierto, asegúrate de tomarte una foto en el icónico poste con distintas direcciones que indican la distancia a varias ciudades del mundo.

Siempre es un buen momento para visitar la ciudad de Punta Arenas y el Cerro de La Cruz, ¿te animas a conocerlo este año? Checa nuestros precios, itinerarios y destinos y empieza a darle forma a tu próximo viaje.