¡5 paraísos escondidos en Colombia que encontrar es todo un placer!
Colombia es uno de los destinos turísticos más fascinantes del mundo. Famosa por su diversidad cultural, inigualable gastronomía y hermosos paisajes, la región colombiana no deja de sorprender a los viajeros con sitios de interés y paraísos escondidos.
Desde tu llegada a tierras neogranadinas disfrutarás de experiencias placenteras. Colombia cuenta con uno de los mejores aeropuertos de Latinoamérica: el términal aéreo internacional El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento de Bogotá.
La magia de la capital colombiana rodeada por espectaculares obras de arquitectura colonial, restaurantes temáticos, modernos edificios y lugares emblemáticos son razones por las que los viajeros no dudan en hacer turismo en Bogotá.
Pero ¿sabías que en Colombia existen verdaderos paraísos escondidos que son un placer para los sentidos? Descubre nuestra lista con 5 increíbles destinos que debes incluir en tu itinerario de viaje por la región.
5 paraísos escondidos en Colombia que debes visitar
Cuando hablamos de paraísos escondidos, la imaginación suele volar hacia idílicos paisajes de exuberante naturaleza. En Colombia podrás encontrar una gran variedad de estos lugares, entre los que destacan:
1. Reserva Natural Cañón del Río Claro
A 90 minutos de Medellín y a unas 6 horas de Bogotá, específicamente entre los municipios San Francisco y Puerto Triunfo de Antioquía, se encuentra la Reserva Natural Cañón Río Claro.
Esta área protegida privada es el lugar ideal para entrar en contacto con la naturaleza y practicar actividades tales como rafting, canopy, espeleología, senderismo, natación, escalada y vía ferrata.
Igualmente, es posible dedicar tiempo al rastreo de huellas y la observación de mamíferos. En la zona habitan más de 100 especies de este tipo, además de reptiles, anfibios, peces, aves, insectos e invertebrados.
La Reserva Natural Río Claro cuenta con lugares emblemáticos como Playa de Mármol, la caverna fósil denominada el Templo del Tiempo y la caverna de mármol Los Guacharos con su salida a Playa Manantial.
Si quieres aprovechar al máximo tu visita a la Reserva Natural Cañón Río Claro, realiza un paseo con el acompañamiento de guías locales, quienes te orientarán sobre las zonas permitidas, mejores actividades y lugares para pernoctar o alojamiento.
2. Desierto de Tatacoa
Con más de 300 kilómetros cuadrados de extensión, el Desierto de Tatacoa es considerado la segunda zona árida más grande de Colombia, solo antecedido por la península de la Güajira.
Localizado en el departamento del Huila, el Desierto de Tatacoa es calificado como un bosque seco tropical donde los visitantes pueden observar los imponentes paisajes, realizar camping, senderismos y paseos en bicicleta.
Existen dos actividades de gran popularidad entre los viajeros que acuden al Desierto de Tatacoa: los baños en la piscina natural del sector Los Hoyos (en el denominado Desierto Gris) y las sesiones nocturnas de astronomía.
La piscina natural está situada en un espacio que cuenta con mirador y kiosco, que suele ser una de las paradas en el recorrido hacia el Valle de Los Fantasmas: una zona conocida del desierto por la enigmática forma de sus rocas.
Por otra parte, las sesiones nocturnas de observación de fenómenos como lluvias de estrellas convocan cada año a entusiastas de la astronomía, deseosos de contemplar el firmamento en un área sin la contaminación lumínica de las grandes ciudades.
3. Parque Nacional Natural Utría
Uno de los destinos preferidos por los admiradores de la biodiversidad es el Parque Nacional Natural Utría. La reserva posee 543 kilómetros cuadrados de extensión ubicados en el departamento del Chocó.
En los espacios del Parque Nacional Natural Utría aprecias la flora y la fauna propias de diferentes ecosistemas tales como el bosque húmedo tropical, estuarios, manglares, arrecifes y fondo marino.
La zona es conocida por ser el lugar de nacimiento de las majestuosas ballenas jorobadas y el pez aguja ensenada. Se estima que en el parque coexisten más de 1000 especies animales, entre mamíferos, aves y reptiles.
Los viajeros que desean adentrarse en este santuario natural deben recordar la importancia de contar con vacunas contra la fiebre amarilla y el tétanos (de preferencia) y prestar atención a las indicaciones de los guías y funcionarios locales.
4. Mina de Sal de Nemocón
Entre los paraísos escondidos de Colombia no podemos dejar de mencionar la Mina de Sal de Nemocón, un yacimiento abandonado con el increíble paisaje subterráneo que formó parte de los escenarios de la película “Los 33” (2015).
La producción cinematográfica está basada en la historia de los 33 mineros chilenos que permanecieron atrapados durante más de dos meses, a 700 metros de profundidad, después de un derrumbe en una mina de cobre en la región de Atacama.
Desde luego, el recorrido por la Mina de Sal de Nemocón incluye las principales locaciones que aparecieron en la película, al igual que una réplica de la cápsula original utilizada para el rescate de los mineros.
En la mina también podrás visitar otros lugares de interés, como los Espejos de Salmuera; la Cascada de Sal; la Capilla; la Cámara del Pálpito o Corazón de halita y el Tanque de Santa Bárbara, uno de los espejos de salmuera más grandes del mundo.
La Mina de Nemocón está situada a unos 45 kilómetros de Bogotá, en las inmediaciones de la población de Nemocón, departamento de Cundinamarca. Las entradas pueden ser adquiridas de manera online y son válidas por un año.
No olvides dar una vuelta por el Museo de Historia Natural de la Sábana de Nemocón, cerca de la mina de sal, con cinco salas de exposición dedicadas a piezas relacionadas con procesos geológicos, paleontología y arqueología.
5. Parque Nacional Natural El Tuparro
A 608 kilómetros de Bogotá, cerca de la frontera oriental con Venezuela, en el departamento de Vichada, está situado el Parque Nacional Natural El Tuparro, fundado en 1970 y declarado Monumento Nacional en 1982.
El área, reconocida como Zona Núcleo Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) también en el año 1982, cuenta con una 5840 kilómetros cuadrados de extensión.
Si bien se trata de una zona protegida ubicada a una distancia considerable de la capital colombiana (Bogotá), el viaje vale la pena dado que podrás observar las maravillas de los ecosistemas de la Orinoquia y los llanos orientales.
En el Parque Nacional Natural el Tuparro está el Raudal de Maypures, el torrente de agua dulce cuya belleza cautivó la atención del célebre naturalista Alexander von Humboldt, hace más de 200 años.
Otros sitios de interés en el parque incluyen Caño Lapa, Laguna del Mirador, Cerro Peinillas, cerro Tomás y Pozo Azul. El senderismo y la observación de la flora, la fauna y el paisaje local son las actividades más populares entre los viajeros.
Ahora que conoces 5 paraísos escondidos en Colombia que encontrar es un placer, ¿estás preparado para convertirte en explorador? Descubre cómo Sky puede conectarte con estos increíbles destinos, sus precios e itinerarios.