Principales bailes típicos de Chile y dónde se pueden observar
Bailar es una forma que tenemos de expresarnos y cada país, ciudad e incluso pueblo, tiene sus propios bailes típicos que forman parte de su historia y cultura.
En el caso de Chile, las danzas y los movimientos rituales manifiestan el carácter y la cultura de su pueblo.
En este post, ¡te mostraremos nueve de los principales bailes típicos de Chile!
Danza Nacional de Chile
Por medio de los bailes típicos de Chile, los pueblos expresan sus valores, cultura, sentir nacional e incluso su alegría.
Antes de continuar con las diferentes danzas de cada región del país, veamos la principal y más famosa de todas: la cueca.
La cueca
La cueca es la danza nacional de Chile, por lo que es muy popular.
Desde principios del siglo XIX, se ha extendido a todas las regiones del país, y el 18 de septiembre de 1979 fue declarada danza nacional de esta hermosa nación.
Para bailar la cueca, lo primero que hacen los huasos (nombre que reciben los chilenos del sur o del centro) es ofrecer sus manos a las chicas que elijan.
Las chicas aceptan sus manos y los acompañan a una parte determinada de la pista de baile, salón o en el lugar donde estén bailando.
Luego se colocan uno enfrente del otro, con un pañuelo en la mano y comienzan a bailar.
Finalmente, el huaso se gira de manera sugerente y “persigue” a su compañera de baile mientras ella “huye” de él. En esta parte, él usa el pañuelo como lazo para envolver a su pareja de baile y atraerla sin tocarla.
Danzas típicas del sur de Chile
La Pericona
Este es otro de los bailes típicos de Chile y se puede ver mucho en la Isla Grande de Chiloé.
En esta danza participan cuatro personas que bailan dando seis vueltas de derecha a izquierda.
El Costillar
El costillar es un baile típico del centro-sur de Chile en el que participan solamente hombres.
Su origen es desconocido, pero está relacionado con la antigua costumbre de reunirse o danzar en torno a un árbol, un fuego o un tótem. Es por eso que su característica más distintiva es bailar en torno a una botella.
El baile consiste en formar un círculo y dar vueltas alrededor de una botella mientras se van acercando a ella.
Cada uno de los bailarines debe zapatear, bailar con mucha fuerza alrededor de la botella y saltarla.
Si alguno de los participantes derriba la botella, debe pagar una penitencia que suele ser un juego de prendas o dinero para conseguir nuevas botellas.
Refalosa
Continuando con los bailes típicos de Chile está la refalosa, una danza vinculada a la zamacueca (estilo musical peruano y baile de pareja suelta), que se extendió por Chile en la primera mitad del siglo XIX.
Este es un tipo de danza muy festiva que se realiza por parejas y también con un pañuelo en las manos. Las parejas se mantienen separadas.
Se cree que su nombre se originó a partir del estilo de baile que consiste en arrastrar los pies hacia adelante y atrás, precisamente como si se estuvieran resbalando.
También pudo haber surgido del verbo “refalar” que significa despojarse de algo o quitarse una prenda y proviene del castellano antiguo.
Danzas típicas del norte de Chile
El torito
El primero de los bailes típicos de Chile que vemos en la región norte es el torito y se puede ver comúnmente durante la fiesta religiosa de San Pedro, celebrada el 29 de junio de cada año.
Su origen es muy antiguo y se considera que proviene de algunas regiones del este de Centroamérica.
Al ver su coreografía, es posible apreciar una marcada evolución a partir del choque de las culturas indígena y española.
También se trata de una danza grupal donde algunos hombres se visten de blanco y otros de negro, y llevan puesto una máscara de toro de gran tamaño.
Cachimbo
El cachimbo es una danza propia de los pueblos y quebradas. Se baila en pareja y de manera individual con un pañuelo.
Sus orígenes se pueden rastrear en los pueblos Pica y Tarapacá, y a principios del siglo XIX se le conocía con el nombre de Baile y Tierra.
Este baile es muy dinámico, enérgico y bonito de ver, aunque su duración es algo corta, ya que no suele sobrepasar los dos minutos.
Prácticamente, nunca se canta y su interpretación está a cargo, por lo general, de tropas de zampoñas tradicionales, bandas de cobre o grupos de quenas, guitarras o charangos.
Carnavalito
El carnavalito tiene raíces prehispánicas que han perdurado hasta nuestros días.
Esta danza se sigue practicando en el norte de Chile y de Argentina, más que nada en las provincias de Salta y Jujuy, y con la influencia de partes de otros bailes que se han incluído con el paso de los años.
También es posible verlo en Colombia, en el departamento de Nariño, al sur de este país, así como en el oeste de Bolivia y en partes de Perú, como Arequipa.
El origen del carnavalito es boliviano y se baila sobre todo durante las fiestas de Carnaval.
Danzas del centro de Chile
El pequén
El pequén es una especie de lechuza que se puede encontrar en muchas zonas de Chile y América.
Esta ave inspiró el nombre de esta danza bailada en pareja, pero sueltos, y los movimientos tratan de imitar el vuelo del pequén.
Como sucede con varios de estos bailes, comienza con la elección de la pareja, el coqueteo y la conquista por parte del hombre a la mujer.
La mazamorra
Por último, el nombre de esta danza proviene, posiblemente, del paso “mazamorreado” que lo caracteriza y que su sencilla coreografía recuerda a dos gavilanes rodeando a una paloma.
¡Llegamos al final!
Los bailes típicos de Chile forman parte de la colorida y rica cultura chilena, y es una de las representaciones folclóricas que puedes encontrar en este hermoso país.
Si quieres visitar destinos de Chile como La Serena, Temuco, Santiago y Balmaceda, ¡te invitamos a conocer nuestros precios, itinerarios y el resto de destinos que tenemos disponibles para ti!