Razones para hacer senderismo en tu próxima aventura
Existe una práctica que se ha hecho muy popular no solo por los beneficios que deja, sino por lo versátil que es ¡Se trata del senderismo! Es un deporte aeróbico, que activa la circulación y te ayudará con la hipertensión, el estrés, a controlar los nervios y mejorar la ansiedad.
Una actividad física dirigida a cualquier público, que no requiere logística ni preparación y que se realiza en los parajes que elijas.
En este post te vamos a contar todo lo que tienes que saber sobre el senderismo y mencionaremos algunos lugares donde podrás ir y disfrutar de esta actividad deportiva en un gimnasio enorme: la naturaleza.
¿Qué es el senderismo y para qué sirve?
Caminar es quizás una de las prácticas deportivas más sencillas que existe. Por ello, los especialistas en salud, aconsejan hacerlo por lo menos media hora de forma continua, de tres a cinco veces por semana.
Aunque para llevar la experiencia de caminar a un nivel más excepcional y favorable para ti, prueba el senderismo, un deporte no competitivo en el que podrás estar en contacto con lanaturaleza y visitar zonas geográficas, culturales y hasta patrimoniales.
Esta práctica es programada y se organiza bajo un itinerario determinado, vas a transitar por caminos rurales y vías verdes. Dependiendo del país donde te encuentres, existen algunas normas que debes saber, pero por lo general son las mismas para todos.
Es el caso de las señalizaciones, a la hora de practicar el senderismo hay que familiarizarse con los códigos y símbolos que te advierten cuando un sendero está homologado.
Es decir, que son rutas y caminos aprobados para el recorrido y no suponen peligro. Estas marcas pueden estar pintadas en piedras y troncos de los árboles.
Por supuesto, que el objetivo de esto es facilitar a los caminantes para que transiten por espacios óptimos, con seguridad y que sean aptos para la mayoría. Además, al ser senderos homologados, se espera que no tengan grandes desniveles ni cimas.
Sin embargo, también se pueden presentar opciones en las que te ofrecerán caminatas con mayor nivel de dificultad, y en ese caso, cada persona evaluará hasta dónde puede o quiere llegar.
¿Por qué el senderismo es un deporte popular?
Para hablar lo más claro posible, una de las cosas que hace popular al senderismo es lo barato que es. Se practica con ropa que probablemente ya tengas en casay los insumos a llevar son pocos.
Entre ellos no descartes una chaqueta impermeable y poleras manga larga. Siempre revisa el clima para que la ropa que uses, sea adecuada al frío o calor.
También, unas cómodas zapatillas que te protejan hasta los tobillos o unas botas de montaña, para que vayas con paso firme. Deben ser antideslizantes.
Dependiendo del recorrido y el tiempo que dure, lleva en una mochila liviana la cantidad de imprescindibles, por si te topas con un manantial o río, y debas evitar la contaminación por cualquier residuo:
- Agua en una botella reutilizable;
- Pastillas potabilizadoras;
- Un buen filtro.
Incluye comida, de preferencia elige alimentos que te proporcionen energía, cosas simples y nutritivas como;
- Queso,
- Frutos secos,
- Embutidos,
- Barras de cereales
- Frutas.
Hay personas que utilizan sombreros para protegerse del sol y la lluvia, así como lentes. También está bien llevar un pañuelo multiuso y toallitas de tipo antibacteriano.
Equipos básicos
No todos los caminos para el senderismo precisan bastones de caminata, pero hay personas que, en cualquiera de los casos, prefieren utilizarlos y eso está muy bien, porque se sienten más seguros en cuanto a estabilidad y agarre.
Otras cosas que pueden ser de gran utilidad son
- Navajas tipo suizas, de filo seguro y resistente;
- Una cuerda;
- Linterna;
- Silbato;
- Bolsita impermeable;
- Mapa;
- Brújula;
- Repelente de insectos;
- Equipo celular cargado.
¿Cómo surgió el senderismo?
Cabe señalar que los primeros senderos que se conocieron, se crearon en Francia, posterior a la Segunda Guerra Mundial. Después de esto muchos países de Europa hicieron lo propio y de allí la actividad fue adoptada en todo el mundo.
3 destinos ideales para senderismo
1. Parque Nacional Lauca en Chile
El Parque Nacional Lauca ubicado en La Cordillera de Los Andes de Chile, fue creado en 1970, cuenta con una superficie de 137.883 hectáreas, ten por seguro que posee espléndidos senderos. Es rico en fauna y flora y también hay dos volcanes: el Parinacota y Pomerape.
Uno de los senderos preferidos de las personas es la Laguna Cotacotani, que tiene una duración de cinco horas. Su dificultad es media-alta, por lo que te recomendamos investigar bien la ruta antes de llegar al lugar.
2. Montaña Rainbow en Perú
Este sí que es un sitio impactante de admirar, la Montaña Rainbow también conocida como Vinicunca, se encuentra a unos 100 kilómetros de Cusco, en Perú, y es una compleja mezcla geológica de sedimentos marinos, fluviales y lacustres que le dan esas tonalidades turquesa, rosada y azul.
Está a 5.200 metros sobre el nivel del mar. Hay excursiones para realizar senderismo de forma guiada, por tiempos que van de 3 a 4 horas y de 14 a 16 horas. Podrás tomarte unas fotos increíbles y más allá de eso, regalarle a tus ojos una vista única.
3. Sendero Costa da Lagoa en Brasil
Ubicado en Florianópolis-Brasil, Costa da Lagoa es un sendero que promete una experiencia agradable, aunque dura de una hora y media a dos, el tiempo rinde para apreciar un bosque hermoso. Se recomienda comenzar temprano para aprovechar un clima más fresco.
Al final del camino, encontrarás la Cascada Cachoeira, también hay un restaurante e instalaciones sanitarias. Está muy bien señalizado y su dificultad es baja.
Ahora que ya tienes información sobre el senderismo, no dudes en incluirlo en tu vida, mejorará tu salud y te permitirá conocer paradisíacos lugares en tu país y en el mundo entero.
Para saber sobre otras prácticas, te invitamos a leer el siguiente artículo: Deportes y actividades físicas que puedes hacer al viajar.Palabras usadas: 1003