La Diversidad Biológica: conócela y protégela
La diversidad biológica o biodiversidad es el término utilizado para definir la interacción entre los diferentes ecosistemas con las plantas, animales, insectos, anfibios y microorganismos que los habitan.
Existen tres tipos de diversidad biológica:
- Genética (cada ser vivo posee una estructura genética única);
- De especies (especies con características comunes que comparten ecosistemas);
- De ecosistemas (áreas geográficas con características únicas).
Es importante señalar que dentro de la categoría de diversidad de ecosistemas pueden diferenciarse dos grupos específicos:
- los ecosistemas terrestres;
- y los ecosistemas marinos.
Gracias a la diversidad biológica, la humanidad obtiene recursos y materia prima para su supervivencia y el desarrollo de diferentes proyectos; impulsando el aparato económico y los descubrimientos científicos.
La diversidad biológica también es responsable de servicios como la regulación del clima, el control de la erosión de los suelos, la polinización y la purificación de las aguas, entre otros procesos relevantes.
En otras palabras, el delicado equilibrio ecológico que sustenta la biodiversidad es el principal promotor de la vida en nuestro planeta, es por ello por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica.
¿Está en riesgo la diversidad biológica?
Desafortunadamente, la respuesta es sí. A lo largo de los años, seres humanos han cometido acciones que impactaron negativamente en la diversidad biológica del planeta, tales como:
- Destrucción de los hábitats;
- Extinción de las especies;
- Promoción de especies invasoras (fuera de su hábitat natural);
- Contaminación.
Por supuesto, no puede dejar de mencionarse el cambio climático que está afectando tanto a las especies de la flora y la fauna, como a diferentes poblaciones humanas. Sin embargo, aún hay esperanza.
Las nuevas generaciones trabajan cada día más duro, para hacer escuchar su voz e impulsar iniciativas de preservación y cuidado ambiental que pueden suponer el rescate definitivo para la diversidad biológica y el planeta.
8 lugares con diversidad biológica que debes conocer
Una de las razones por las que Latinoamérica es un destino popular entre los practicantes del ecoturismo (turismo ecológico) es la riqueza de su diversidad biológica, acompañada por espléndidos paisajes naturales.
Si quieres realizar un viaje que te permita conocer más sobre la flora y la fauna latinoamericana, te presentamos 8 sitios populares por su diversidad biológica que debes incluir en tu itinerario.
1. Isla de Pascua (Chile)
Un destino particularmente famoso entre los fanáticos del buceo y el snorkeling en Chile. Con una superficie de 163 kilómetros cuadrados, Isla de Pascua cuenta con corales, formaciones rocosas y una gran población de especímenes de la fauna marina.
Desde luego, no puedes visitar Isla de Pascua sin tener un encuentro con los imponentes moáis, estatuas monolíticas de apariencia humana que a pesar de su antigüedad continúan atrayendo la atención de científicos, historiadores y visitantes.
2. Isla Robinson Crusoe (Chile)
Dentro del Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández se encuentra la Isla Robinson Crusoe: un espacio donde es posible observar especies marinas no habituales en el continente americano.
Vale la pena destacar que el Parque Nacional Archipiélago Juan Fernández de Chile fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO, en el año 1997, por lo que podrás imaginar la importancia de esta área.
3. Bosque La Primavera (México)
Más de 700 especies de animales y plantas conviven en el área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Bosque La Primavera, ubicada en el estado mexicano de Jalisco, específicamente en los municipios Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tala y El Arenal.
En sus más de 30 mil hectáreas es posible practicar actividades como senderismo, campismo y deportes acuáticos (entre otros), siempre y cuando se cumpla con el reglamento del parque y las orientaciones de las autoridades, dado que se trata de un área protegida.
4. Parque Nacional Canaima (Venezuela)
El Parque Nacional Canaima cuenta con la distinción de ser uno de los parques naturales más grandes del mundo, además de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el año 1994.
Ubicado en el estado Bolívar, en la región sur de Venezuela, Canaima es famoso por la presencia de los milenarios tepuyes (mesetas con paredes verticales y cimas planas o casi planas) y el Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo.
En este hermoso paraje venezolano podrás encontrar más de 300 especies de flora y fauna, entre las que destacan: el cucarachero del Pantepui, monos, iguanas, serpientes, nutrias, tigrillos, armadillos, perezas y sapitos del Kukenán.
5. Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena (Colombia)
Situado en el distrito Meta de Colombia, el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena posee una extensión de 629 mil 280 hectáreas y un ecosistema de serranía aislada que promueve la presencia de interesantes especies de la flora y la fauna.
Asimismo, esta área protegida es famosa por los petroglifos y pictogramas realizados por los antiguos pobladores indígenas de la región y el popular Caño Cristales, conocido también como “el río de los siete colores”.
6. Las Islas Galápagos (Ecuador)
Célebre por ser el lugar donde el científico Charles Darwin (1809 – 1882) realizó los estudios que le permitieron desarrollar su teoría de la evolución, las Islas Galápagos de Ecuador poseen una increíble biodiversidad.
En este paraíso natural podrás observar leones marinos, tortugas, iguanas, flamencos, delfines, tiburones y arrecifes de coral, entre otros. Las islas fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 y Reserva de la Biósfera en 1985.
7. Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde (Costa Rica)
Costa Rica es considerado uno de los principales destinos para el turismo sostenible y la nación poseedora de más 5% de la biodiversidad del planeta. En este escenario, se encuentra la Reserva Biológica Bosque Nuboso Monteverde.
En los espacios del bosque, se han detectado unas 2 mil especies de plantas y más de 600 de animales, entre mamíferos, aves, reptiles, anfibios e insectos, entre los que destaca el quetzal (ave).
8. Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses (Brasil)
En el estado de Maranhão en Brasil, está localizado la unidad de conservación Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses, hogar de cuatro especies en riesgo, a saber: guarás, el lobito de río (nutria), el tigrillo y el manatí.
Conocido también como el desierto brasilero, el Parque Nacional dos Lençóis Maranhenses se caracteriza por ser un ecosistema donde convergen manglares, bancos de arena, dunas y lagunas.
Ahora que sabes más sobre la diversidad biológica y los 8 lugares de Latinoamérica que debes visitar para descubrir más sobre la flora y la fauna local, no dejes de leer Turismo Ecológico: ¡Conoce esta tendencia!