¿Conoces el turismo deportivo? Una gran opción para viajar
Una de las actividades que cada vez gana mayor número de seguidores dentro de la industria turística es la práctica del turismo deportivo. Tal y como su nombre lo indica, se trata de viajar para asistir o participar en competencias y eventos deportivos.
En el turismo deportivo, el motivo principal del viaje es el acontecimiento deportivo en sí mismo o la posibilidad de ejercitarse en un nuevo escenario; mientras que la exploración del entorno pasa a un segundo plano.
Si bien es tradición que los fanáticos viajen para demostrar apoyo a sus equipos favoritos, o que los atletas entrenen en otras latitudes, históricamente se considera que el turismo deportivo surgió con los Juegos Olímpicos de Atenas de 1896.
Posteriormente, el término sería utilizado oficialmente en 1986 en el I Congreso Internacional de Turismo Deportivo, celebrado en Israel.
¿Cuáles son los tipos de turismo deportivo?
Además de tener el deporte como eje central, es una actividad abierta a personas de todas las edades, por supuesto, teniendo en cuenta las restricciones inherentes a cada caso.
Por ejemplo, la rutina de entrenamiento de un atleta con experiencia será distinta a la de un aficionado en el mismo entorno.
Igualmente, para un fanático no es igual asistir a un evento en una región conocida que hacerlo en países con condiciones climáticas o geográficas inciertas, lo cual requerirá mayor planificación de parte del viajero.
Esta cualidad de reunir a atletas y espectadores en nuevos escenarios generó la clasificación de la actividad en dos categorías:
- Turismo deportivo activo;
- Turismo deportivo pasivo.
El turismo deportivo activo hace referencia a las personas que viajan para participar en un evento o actividad; mientras que el turismo deportivo pasivo alude a quienes hacen los traslados para presenciar las competencias.
Dependiendo del objetivo del viaje, también puede clasificarse como:
- Turismo deportivo nostálgico;
- Turismo deportivo de eventos
- Turismo deportivo de celebridades.
El turismo deportivo nostálgico apunta a visitar museos, salones de la fama y lugares donde tuvieron lugar grandes hazañas deportivas. Por otra parte, el turismo deportivo de eventos está asociado con acontecimientos de actualidad.
El turismo deportivo de celebridades se presenta como una categoría particularmente interesante para los fanáticos, dado que supone tanto acudir a lugares relacionados con sus atletas favoritos como a las zonas que éstos acostumbran a visitar.
Es importante destacar que para que la actividad realizada sea considerada como turismo deportivo, el viajero debe permanecer en la nueva locación por un período superior a las 24 horas.
¿Cuáles son las actividades más populares de turismo deportivo activo?
El turismo deportivo activo gana cada año más seguidores entre atletas profesionales y aficionados. La asociación de esta actividad con el turismo de aventura y los deportes de riesgo constituye un gran incentivo para los viajeros.
Sin embargo, los deportes extremos no son los únicos disponibles para la práctica del turismo deportivo activo, también puedes aprovechar la oportunidad y entrenar en:
1. Running
Running es el vocablo inglés utilizado popularmente para designar el acto de correr. Ya sea que realices esta práctica en el marco de un programa de atletismo o solo porque lo disfrutas, el running es una excelente forma de hacer turismo deportivo.
Ten presente que es posible hacer running en espacios no urbanos, es decir, trasladar tu entrenamiento a áreas naturales de gran atractivo como senderos, montañas y caminos secundarios. Esta modalidad se conoce como trail running.
2. Montañismo y senderismo
Aunque estos términos puedan parecer sinónimos, en realidad se trata de actividades distintas. Mientras que el montañismo alude a explorar la montaña; el senderismo remite a recorrer caminos (senderos) debidamente señalizados.
Con el montañismo y el senderismo no solo estarás practicando turismo deportivo activo, sino que puedes sumarte a jornadas de ecoturismo o sumergirte en apasionantes actividades relacionadas, tales como:
- Trekking;
- Escalada;
- Rapel;
- Canyoning;
- Tirolesa.
3. Ciclismo
El ciclismo, en sus diferentes modalidades, es una de las actividades estrella del turismo deportivo activo, debido a su versatilidad y porque proporciona al ciclista la oportunidad de interactuar con otros atletas.
Adicionalmente, en las ciudades que han habilitado ciclovías o carriles exclusivos, la bicicleta se convierte en un medio de transporte alternativo y amigo del ambiente para explorar el entorno cercano.
4. Deportes acuáticos
Natación, buceo, surf, kayak, vela son los deportes acuáticos con mayor número de seguidores entre los practicantes del turismo deportivo. Al igual que sucede con el senderismo y el montañismo, el hecho de poder ejecutarse en espacios abiertos favorece la conciliación con actividades eco-turísticas.
5. Deportes de invierno
Los deportes de invierno como el alpinismo, el esquí, el snowboard y el patinaje son también grandes favoritos de quienes quieren disfrutar de las bondades de este tipo de turismo.
Desde luego existen muchas otras actividades físicas que llaman la atención entre los viajeros interesados en el turismo deportivo, destacándose entre ellas el tiro con arco, golf, paracaidismo, tenis y motociclismo.
¿Cuáles son las actividades más populares de turismo deportivo pasivo?
Los eventos relacionados con el turismo deportivo pasivo son ampliamente conocidos porque su repercusión trasciende las fronteras geográficas, como es el caso de los Juegos Olímpicos o la Copa Mundial de Fútbol.
Sin embargo, las competencias regionales y nacionales también pueden ser promotoras al captar tanto a atletas como espectadores con capacidad para impactar en la economía local.
Como fue mencionado previamente, las visitas a los museos y salones de la fama poseen un gran atractivo para los practicantes del turismo deportivo interesados en conocer más sobre la historia del deporte. Algunos de estos lugares han alcanzado fama internacional, como:
- Museo Olímpico de Lausana (Suiza);
- Museo del Real Madrid (España);
- Museo del Camp Nou (España);
- Salón de la Fama del Béisbol (Estados Unidos)
- Museo del Fútbol Sudamericano (Paraguay);
- Salón de la Fama del Fútbol (México);
- Museo Nacional de los Deportes (China);
- Museo de Wimbledon (Inglaterra);
- Museo de los Deportes (Finlandia);
- Museo de Automovilismo (Francia).
Ahora que conoces más sobre el turismo deportivo y sus características, ¿te atreves a incluirlo en tu próxima aventura? Si la respuesta es sí comienza a prepararte leyendo Cultura general: ¿Cómo influyen los viajes?