13 importantes consejos de seguridad para viajar en avión
Viajar en avión es una de las experiencias más agradables y satisfactorias que puedes tener a lo largo de la vida. Sin embargo, para que todo fluya de acuerdo con lo esperado, es indispensable que tomes medidas preventivas que efectivamente garanticen una jornada fantástica a bordo.
Ir a otros destinos, ya sea en virtud de unos buenos días de descanso o por trabajo, suele generar expectativas positivas principalmente cuando no conocemos el lugar.
Por eso, para empezar la aventura con el pie derecho y asegurar experiencia increíble e inolvidable , es indispensable cuidar de cada detalle antes, durante y después de volar.
Si has llegado hasta aquí con la intención de conocer más tips sobre cómo viajar en avión con seguridad y sin sufrir ningún tipo de imprevistos, te invitamos a que sigas leyendo nuestro post hasta el final, pues en las próximas líneas encontrarás consejos fabulosos sobre este tema.
¡Acompáñanos!
1. Planifica y organiza con tiempo
Para optimizar la seguridad del viaje, es importante que las personas implementen cuidados especiales cierto tiempo antes de emprender la aventura.
Esto significa planificar y organizar la rutina y los procedimientos asociados al viaje mediante la consideración de los siguientes aspectos:
- Verifica si tu agenda está disponible en el período en el que deseas viajar y si tienes cierta flexibilidad para alterar la fecha de los pasajes, ya sea para aprovechar promociones o en virtud de imprevistos;
- Haz una lista con las tareas que deben cumplirse antes de volar, así no te arriesgas a perder el vuelo por retraso o por inconvenientes de último momento;
- Organiza el equipaje con suficiente antelación para que puedas añadir todos los artículos que necesitarás durante la estadía lejos del hogar;
- Si tienes una mascota, asegúrate de dejarla en un lugar confiable o contratar a alguien que la cuide muy bien durante tu ausencia. De esta manera, estarás promoviendo tu tranquilidad, así como el bienestar de tu animal de compañía.
2. Prefiere el check in online
Además de ahorrar tiempo, realizar el check in por medio del sitio web o de la aplicación de la compañía aérea es un paso importante para quien desea aprovechar la experiencia de viajar en avión desde el primer momento.
En este sentido, debemos señalar que, al cumplir el procedimiento con anticipación, es posible garantizar un mejor asiento y enfrentar una fila más corta, ya que únicamente deberás hacerla para despachar el equipaje.
3. Asegura el bienestar de los niños
Conocer otros destinos con los niños puede ser una vivencia muy linda y provechosa, no obstante, para maximizar los buenos recuerdos es necesario poner atención en algunos puntos como:
- Garantizar el cumplimiento de las normas de la compañía aérea y de las leyes inherentes a los viajes con menores teniendo en manos la documentación necesaria para hacer el check in, embarcar y llegar al destino con seguridad.
- Llegar con antelación al aeropuerto para evitar tensiones.
- Demostrar tranquilidad tanto al contarle al niño sobre el viaje como en el momento de viajar, incluso, cuando ocurra algún inconveniente.
- Ser paciente y entender la ansiedad y la agitación del pequeño, principalmente si es su primera experiencia a bordo de un avión. Para tranquilizarlo, lleva un juguete con el que se identifique, un libro u otro recurso que le permita sobrellevar el tiempo de vuelo.
- Colocar en el equipaje de mano un cambio de ropa, su almohada, frazada predilecta y algún alimento que le guste.
4. Atiende a tu mascota
Si quieres llevar a tu mascota en tu próximo viaje, planifícalo con antelación. Es decir, ocúpate de entender las reglas de la compañía aérea para volar con mascotas tanto dentro de la cabina como en la bodega.
De hecho, cada empresa suele tener sus normas relacionadas con el tamaño, peso, comportamiento y demandas del animal.
En virtud de eso, es fundamental que, antes de viajar, destines tiempo para adecuarte a las exigencias, comprando la jaula apropiada, llevalo al veterinario y preparálo para ese momento especial. En este sentido, entre los principales cuidados, destacamos:
- Actualizar las vacunas.
- Presentar un certificado veterinario.
- Avisar a la compañía aérea con antelación.
- Comprar los insumos necesarios para garantizar que tu mascota se sienta cómoda, tranquila y segura.
5. Prepara los documentos
Cuando hablamos de viajar en avión hacia destinos internacionales, este punto cobra especial relevancia.
Antes de comprar los pasajes aéreos e iniciar la planificación de la jornada, el viajero debe verificar cuáles son los documentos necesarios para ingresar al destino. De esta manera, tendrá tiempo suficiente de conseguirlos y evitará posibles inconvenientes, ya sea en el momento de embarcar o al llegar al lugar.
Además, es importante colocar la documentación en un lugar donde puedas acceder a ella tan pronto como la necesites, por ejemplo, guardándola en tu equipaje de mano o en un espacio de la maleta que posibilite sacarla a cualquier momento.
6. Cuida del equipaje
En primer lugar, asegúrate de incluir en el equipaje los artículos necesarios para tener una excelente estadía. Luego, verifica que las dimensiones de la maleta y que la cantidad de equipaje no exceda los límites impuestos por la compañía aérea.
Generalmente, el monto de los pasajes varía en virtud de la contratación de servicios añadidos como es el caso del despacho de equipaje. Por lo tanto, si quieres viajar ahorrando dinero, es recomendable que cargues únicamente los artículos indispensables y que puedan llevarse en una bolsa de mano.
Asimismo, preocúpate de la seguridad del equipaje, protegiéndolo con candados a fin de evitar problemas como robos de pertenencias en los aeropuertos, especialmente si tendrás varias escalas.
7. Selecciona una buena compañía aérea
Otro aspecto que se relaciona íntimamente con la seguridad de los viajes se refiere a la idoneidad y reputación de la empresa aérea por lo que, antes de comprar los tickets, certifica que has escogido la alternativa más interesante y acorde con tus necesidades.
Para ello, realiza una búsqueda en Internet y/o conversa con otras personas que hayan viajado a bordo de alguna compañía, pues esto te ayudará a entender el funcionamiento y la calidad del servicio al cliente ofrecido por la empresa aérea.
8. Haz caso al modo avión
Que la tripulación pida a los pasajeros poner sus celulares en modo avión está lejos de ser un capricho o una costumbre sin ningún sentido.
Al contrario, es un importante consejo de seguridad para viajar en avión, y de inmediato te explicamos por qué.
Principalmente, esto se pide para evitar que algún dispositivo móvil pueda causar interferencia en la comunicación entre la tripulación y la central aérea.
Esta interacción frecuente es clave para la seguridad de todos, ya que la central aérea informa al piloto y su tripulación sobre riesgos climáticos, actividad en aeropuertos cercanos y otros puntos de interés para la toma de decisiones y la gestión correcta del viaje.
No obstante, muchas organizaciones e incluso líneas aéreas consideran que esto en realidad no puede causar interferencia, mientras que otros sí lo valoran como un riesgo potencial.
Por eso, al final del día, debes hacer caso a lo que diga tu aerolínea, pues estos son los expertos. Si te piden configurar el modo avión, ¡adelante!
9. No olvides el cinturón de seguridad
Los cinturones de seguridad son nuestros mejores aliados cuando estamos en un vehículo terrestre, y lo mismo sucede en los aviones.
Ante cualquier incidente o accidente, estos nos protegen de golpes y mayores riesgos.
Aunque el avión es el método de transporte más seguro del mundo y toda la historia, es importante no confiarnos y hacer caso a la tripulación cuando nos indican, antes de despegar, que siempre debemos permanecer con el cinturón puesto.
Este te protegerá si se produce un movimiento repentino, también en medio de las típicas turbulencias. Además, es especialmente importante al momento del aterrizaje, ya que siempre se genera un pequeño impacto que puede sacar del asiento a los pasajeros.
De hecho, de acuerdo a las normativas internacionales para los vuelos, tanto la tripulación de cabina como cada uno de los pasajeros debe llevar el cinturón. De lo contrario, la aerolínea puede verse afectada por multas y sanciones.
10. Come ligero antes de volar
Incluso el viajero más experto y con muchas millas a sus espaldas puede experimentar un contratiempo estomacal al viajar en avión.
Por eso, uno de los consejos de seguridad que debes tomar en cuenta es comer de forma ligera y correcta antes de abordar y volar.
En este sentido, algunas recomendaciones muy importantes son:
- Evita el alcohol en la noche anterior al viaje, sobre todo los licores dulces, ya que tienden a deshidratar y además afectan el funcionamiento digestivo;
- Deja a un lado legumbres como garbanzos y lentejas, ya que si bien son alimentos saludables, tienden a generar acumulación de gases en el aparato digestivo;
- Controla el café, ya que la cafeína es un estimulante que podría ponerte irritable o sumamente nervioso durante un vuelo;
- Prioriza las carnes blancas sobre las rojas, ya que tienen una fácil digestión y además son ligeras.
- Por último, evita el exceso de postres y dulces que puedan generar malestar estomacal.
Cuidar tu estómago es fundamental para viajar cómodo y tranquilo, previniendo cualquier tipo de complicación mientras estás en el aire.
11. Toma en cuenta los protocolos nacidos en pandemia
Además de los consejos tradicionales de seguridad para viajar en avión, en los últimos meses se han sumado nuevas recomendaciones asociadas a los protocolos de prevención en tiempos de pandemia.
Entre los tips a tomar en cuenta están higienizar tus manos con frecuencia, evitar el contacto directo y frecuente con personas dentro de aeropuertos y aviones y siempre llevar tu mascarilla de forma correcta.
Por otro lado, recuerda investigar sobre requisitos como pruebas PCR, tarjetas de vacunación y similares, y asegúrate de cumplir con cada uno.
12. Elige ropa cómoda y transpirable
La comodidad debe ser una de tus prioridades al viajar en avión y, además, esto influye en la seguridad y tu salud.
Ropa holgada y transpirable te permitirá llevar el vuelo con frescura y sin ataques de calor. Si llegarás a un destino lluvioso o de invierno, lleva contigo una parka o suéter que puedas ponerte al arribar al aeropuerto.
También, evita zapatos y cinturones muy apretados, que puedan afectar y comprometer la circulación de la sangre durante el viaje, generando dolor y molestias.
13. Si el vuelo es largo, prepara la distracción
Muchas personas aman volar y ver las nubes desde la ventanilla. Otras, aunque disfrutan la experiencia de viajar en general, al momento de estar en el avión se desesperan y estresan un poco.
Si eres del segundo grupo, es importante que desde ya pienses en cómo te distraerás mientras vuelas, sobre todo si el recorrido será largo y tardará varias horas.
Una muy buena idea es llevar un par de libros que quieras empezar a leer, pero que tu rutina de trabajo actualmente no te lo permita.
También, puedes descargar películas y series en tu tablet o teléfono para verlas mientras vuelas.
Esto evitará que aparezca la ansiedad de querer aterrizar cuanto antes y la experiencia será mucho más satisfactoria en líneas generales.
¡Esto es todo! ¿Te sientes listo para optimizar aún más tu experiencia de viaje? Esperamos que tu respuesta sea positiva y que nuestros tips realmente sean útiles para mejorar la seguridad de tus próximos viajes.
Ahora, para completar esta información queremos invitarte a que continúes tu lectura y conozcas qué son y cómo funcionan las aerolíneas low cost. ¡Una opción fantástica para viajar en avión de forma segura, económica y muy placentera!