viajar sin contaminar
Planificación de Viaje

5 consejos valiosos para viajar sin contaminar

5/5 - (1 vote)

Cuando viajamos, podemos hacer pequeños cambios que nos ayudan a cuidar el medio ambiente. Para nadie es secreto que la contaminación del planeta avanza y es necesario que todos pongamos de nuestra parte. 

Viajar sin contaminar es posible, si cambiamos algunas cosas como evitar imprimir el pasaje o boarding pass, y tenerlo en digital en nuestro celular, ya estaremos ahorrando el uso de papel y poniendo de nuestra parte. 

Adicional, hay otras cosas que podemos hacer para cuidar el entorno, y en este artículo queremos mostrarte qué es ser un eco viajero y te daremos 5 consejos valiosos para viajar sin contaminar

¡Toma nota!

Ser un eco viajero 

Existe un principio conocido como zero waste, que tiene como bandera reutilizar los productos para que no vuelvan a la naturaleza en forma de residuos o basura. Y esta técnica se puede emplear cuando viajamos, con el fin de disminuir la huella que se deja en el medio ambiente.

Pero esto no significa que vamos a deshacernos de todo lo plástico que tengamos en casa, se trata de comenzar a tomar mejores decisiones a la hora de comprar y elegir los productos que necesitamos. 

Seguramente pensarás, ¿cómo es posible no contaminar en nada? Y claro es muy difícil pero si todos adoptamos pequeños cambios en nuestra forma de vivir, esto tendrá un impacto positivo en el planeta. 

Y cuando viajamos no es la excepción, desde no imprimir el pasaje de avión sino llevarlo en digital, ya estás formando parte del cambio. Lo bueno es que hoy en día existen muchas opciones para lograr ser un eco viajero, y el cambio de hábitos no resultará abrumador. 

Al momento de tomar unos días de vacaciones, podemos marcar la diferencia y así viajar sin contaminar

Ahora bien, ¿Cómo evitamos dañar al medio ambiente al viajar? ¡Descúbrelo en la próxima sección!

Consejos valiosos para viajar sin contaminar 

A continuación vamos a mencionar 5 recomendaciones para viajar y cuidar el planeta al mismo tiempo.

1. Lleva una bolsa de tela reutilizable

Además de prácticas, las bolsas reutilizables de tela son muy cómodas porque se doblan bien pequeñitas y no ocupan espacio en el bolso o maleta. Además son livianas y las puedes conseguir en diferentes modelos y diseños.

El uso de este tipo de accesorio es amplio y al momento de viajar sin contaminar, resultará un gran aliado, tanto al momento de hacer compras para guardar allí las cosas, o al final del viaje para meter lo extra que no entre en el equipaje.

Cifras sobre el impacto de las bolsas

Las bolsas de plástico hay que evitarlas por muchas razones. Se fabrican con petróleo, lo cual las hace no renovables, y reciclarlas cuesta unas 100 veces más que producirlas nuevas. Una bolsa tardaría 1.000 años en desaparecer.

Al año son utilizadas alrededor de 5 billones en todo el mundo, y son responsables del 80% de la basura que llega al mar.

Otros de los problemas graves que son causados por el uso de las bolsas de plástico son:

  • Al llegar al mar, perjudican a las especies marinas. Al año mueren 100 mil animales como ballenas, delfines y tortugas marinas.
  • Contaminan la flora y los suelos.
  • Tapan tuberías y desagües de las ciudades.

2. Incluye en tu equipaje una botella reciclable

Las botellas o envases reciclables son ideales para llevar al momento de ponernos como plan viajar sin contaminar. Y no solo aplican para el agua, también para otras bebidas.

Existen modelos que son de metal con cobertura de bambú, así como hay otros de materiales más amigables que el plástico, que se guardan plegados y no ocupan casi nada de espacio en la maleta.

Se recomienda tener dos envases: uno para bebidas frías, y otro para las calientes. Cuando vayas a una cafetería -por ejemplo- pide que te sirvan el café en tu vaso o taza reutilizable.

Esto mismo puedes hacer en los restaurantes, heladerías y a donde vayas. De esta forma hay un consumo más consciente.

Y si de evitar comprar agua embotellada se trata, en muchos destinos hay bebederos de agua mineral que son gratis, y allí puedes llenar tu envase para el agua, también los hay en aeropuertos, restaurantes y centros comerciales.

Para dar un paso más allá y llevar contigo un envase para la comida, en vez de usar los tradicionales de plástico donde suelen colocar los alimentos para llevar.

3. Usa cubiertos de bambú

El bambú es un material natural y biodegradable. Es 100% seguro utilizar los productos que son hechos con esta planta.

Este es el caso del set de cubiertos que trae un tenedor, un cuchillo y una cuchara, y puede ser transportado en tu maleta sin inconvenientes. Con esto evitas usar los de plásticos que dan en los restaurantes. 

También puedes conseguir cepillos de dientes y de peinarse hechos con bambú, así como bombillas, platos y otros utensilios. Viajar sin contaminar es más sencillo de lo que se puede imaginar, porque se consiguen alternativas eficientes para dejar a un lado el plástico.

4. No comprar souvenirs derivados de animales

En algunos destinos venden souvenirs hechos con derivados de animales en extinción y esto es algo que no se debe apoyar. Por eso, cuando vayas a comprar los regalos que vas a llevar a seres queridos, revisa de qué están hechos.

Por ejemplo, evita productos como llaveros y collares de dientes de tiburón, y otros elaborados con el caparazón de las tortugas. Así rechazamos la caza de estos animales y otros que son perseguidos para estos fines. Aquí también se incluyen los corales, plantas y semillas.

5. Utilizar forros de tela para las maletas

Para algunas personas es usual forrar las maletas en papel transparente de plástico, pero si queremos viajar sin contaminar, es mejor comprar los forros de tela que venden para el equipaje.

Se les puede poner candado, y vienen de todos los tamaños y diseños, por lo que no tendrás problemas en adaptarlos a las maletas que tengas.

Al poner en práctica estos consejos, seremos más responsables con la huella que dejamos en el medio ambiente.

Las pequeñas acciones como elegir viajar con una aerolínea ecológica y eficiente, permiten lograr grandes cambios en el mundo.

Si te gustó este tema, te invitamos a continuar y leer el siguiente artículo: Tipos de turismo: ¿Qué hacer de acuerdo con tu estilo de vida?