Hoteles de cuarentena: Una medida sanitaria que no es tan obligatoria
Cada vez que viajes tienes que tomar en cuenta algunas consideraciones que nacieron con la pandemia del COVID-19. Para el turista cada vez llegan buenas noticias con relación a la flexibilización de algunas medidas, lo que hace más fácil preparar las maletas y llegar a destino seguro.
Dentro de las flexibilizaciones están los hoteles de cuarentena, que en su momento eran de aplicación obligatoria, ahora solo se usan para los PCR positivos. Si todavía no entiendes muy bien las normas, ¡no te preocupes! Aquí te vamos a explicar cómo funciona el aislamiento.
Así nacieron los hoteles de cuarentena
Cuando los gobiernos de varios países decretaron la cuarentena extrema por el COVID-19, algunas personas recién llegaban de sus vacaciones de varias regiones o del exterior, lo que obligó a las autoridades a dejar asilados a todos aquellos que habían tomado algún vuelo.
De acuerdo a datos oficiales, la primera persona que llegó a Chile contagiada de coronavirus fue un hombre de 33 años que había viajado a Singapur. Es por ello que los ojos del mundo estuvieron puestos sobre los aeropuertos y los pasajeros, que, sin querer y de forma prácticamente inevitable, trasladaron el virus a otros lugares.
De inmediato se generó la figura de hoteles de tránsito o de cuarentena. Allí eran hospedados todos los que llegaban de viaje y que debían realizar un aislamiento estricto para evitar más casos de coronavirus.
Con esta medida se podía hacer un seguimiento de los viajeros y se aplicaban tratamientos a aquellos que no tenían mayores síntomas. Al principio, por ser un tema de seguridad, el Estado asumió todos los gastos.
Con la reapertura de los vuelos, una vez que fueron controlados los casos de COVID-19, volvieron a aplicarse los hoteles de cuarentena, que en algunos lados se conocen como hoteles de tránsito.
¿Quieres saber cómo son estos hospedajes en la actualidad y qué servicios ofrecen? No esperes más y sigue leyendo.
Otro requisito para viajar
Comencemos por explicar que la presencia del COVID-19 en la sociedad ha generado cambios, muchos de ellos incómodos para el ciudadano. Sin embargo, está comprobado que las medidas tomadas han permitido conseguir normalidad.
Al ser todo muy nuevo con relación a la pandemia, algunas medidas han tenido que variar con el transcurrir de los días en el caso de Chile. Los descubrimientos científicos y la presencia de variaciones del virus mantienen en alerta a las autoridades, quienes deben actuar con rapidez.
Toda esta introducción nos sirve para entender los modificaciones que han sufrido los hoteles de cuarentena en menos de un año.
- En principio se trataba de aislamiento para todos, incluso para los residentes de las regiones a donde desembarcaban. Después se aplicó solo a personas no domiciliadas en el lugar.
- Desde finales del año 2021, se acordó que los extranjeros deben presentar Pase de movilidad chileno, que certifica la vacunación de dosis aprobadas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que tienen reconocimiento internacional, que en el caso de Chile son: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y CanSino.
- También deberán firmar una Declaración Jurada, que se puede realizar 48 antes del embarque. Con ella, el viajero deberá presentar un Test PCR Negativo, con una antigüedad no mayor a 72 horas. Y para mayor cuidado del turista, también tendrá que adjuntar un Seguro Médico de Viaje.
- El hospedaje obligatorio cambió drásticamente. Al principio eran 15 días de aislamiento estricto obligatorio, luego se redujo a cinco en domicilio declarado, como por ejemplo, un hotel de cuarentena. La norma exige 5 días, pero el término pudiera variar al obtener un resultado negativo en un PCR que se puede realizar en el aeropuerto. De resultar negativo, el viajero no tiene que aislarse en estos hoteles ni un solo día.
- Al principio se trataba de una medida de urgencia que llevó a los Estados a costear el hospedaje, pero ahora, al viajero hacerse responsable de su itinerario, tendrá que pagar el aislamiento obligatorio.
Ahora que conoces los datos básicos sobre este hospedaje obligatorio, te presentamos a algunos de los servicios que debe tener la industria hotelera a la hora de recibir a viajeros extranjeros.
Los servicios en hoteles de cuarentena
A pesar de ser una situación comprometida por ser parte de una medida sanitaria, los hoteles de cuarentena han dispuesto algunas opciones para que las personas que lleguen de viaje pasen una estadía tranquila y segura.
En el caso Chile, el Ministerio de Salud habilitó a dos agencias de viaje para ubicar a los pasajeros en cómodos sitios para descansar. Hay opciones que van desde las dos estrellas hasta las cinco estrellas, eligiendo habitaciones y servicios de tu preferencia.
Comodidad en el aislamiento de cuarentena
Las habitaciones de los hoteles de tránsito son cómodas y poco cambian con las que usualmente conocemos. Lo que se extreman son las medidas de seguridad e higiene por parte de los encargados del lugar. Debes recordar, no podrás salir hasta cumplir el aislamiento.
Las tres comidas principales se llevan a la habitación, mientras que la reposición de sábanas y toallas se hará de forma constate. En algunos casos el cambio lo tiene que hacer el cliente. Sin embargo, hay personal protegido que realizará la limpieza mínima requerida.
También existe personal médico capacitado para el control de medidas sanitarias y atender casos positivos.
Los hoteles de cuarentena que hay Chile cuentan con servicio de televisión por cable y Wi-Fi. El valor podría cambiar si es solo una persona. Suele aumentar entre 50% y 75%.
Hay más normas establecidas en el ordenamiento establecido por las autoridades que deberías conocer. Continúa la lectura y descubre cuáles son.
Datos a tener en cuenta
En las disposiciones dadas por las autoridades con relación al uso de los hoteles de cuarentena, se encuentran algunos datos que son importantes saber a la hora de planificar cualquier viaje.
El primero de ellos tiene que ver con el servicio de cancelación gratuita 24 horas antes del check-in. Algunas personas que se realizan las pruebas previas antes de volar resultan positivas para COVID-19 y el viaje debe suspenderse, por esa razón se estableció la medida de suspensión sin costo.
También hay una disposición con relación a aquellos viajeros que tengan que ser enviados a una residencia sanitaria por complicaciones con el COVID-19. A ellos se les devolverá el dinero correspondiente a las noches que no disfrutó, pero con una penalidad de 19% por “servicios no utilizados”.
Cualquiera de estas medidas sobre los hoteles de tránsito puede cambiar con el tiempo. Todo dependerá del proceso de vacunación, la cantidad de casos positivos y las variantes del virus. Recuerda que vale la pena superar cualquier obstáculo cuando se trata de viajar.
Si te gustó esta lectura, te invitamos a que conozcas más contenido en nuestro newsletter. Solo tienes que ingresar aquí.