¿Cómo llegar a Ayacucho y qué hacer en esta ciudad llena de cultura?
Si buscas cómo llegar a Ayacucho te contaremos varias opciones para visitar la encantadora “Sevilla Peruana”.
Este destino te ofrece muchas alternativas de disfrute cultural, histórico y recreativo en Perú; por eso es ideal para una escapada de varios días o un feriado largo.
¡Descubre cómo llegar y qué te ofrece esta cautivadora ciudad!
¿Cómo llegar a Ayacucho?
Desde Lima, que es la ruta más consultada y utilizada por los viajeros, existen cuatro maneras para resolver cómo llegar a Ayacucho.
Por avión
Un vuelo desde la capital peruana hasta Huamanga, su denominación como provincia, tiene una duración de apenas una hora.
Existen unos 39 vuelos semanales que salen desde Lima hacia el Aeropuerto Coronel FAP Alfredo Mendivil Duarte.
Los fines de semana y festivos pueden ser variables los horarios de salida, así que te recomendamos revisar antes la información de la ruta de vuelo.
El costo del viaje en avión puede ir desde los 26 a 56 dólares aproximadamente.
Todo depende del día que decidas viajar, la aerolínea que escojas y si compras online, directamente con la empresa aérea o en una agencia de viajes.
En bus
Una de las opciones más baratas para llegar a Ayacucho es en autobús, aunque el viaje puede resultar largo. Desde Lima, la duración del viaje es de unas 10 horas.
Existen varias operadoras de autobuses que ofrecen este servicio, con distintos precios y comodidades. Hay boletos desde 8 dólares hasta unos 20$.
Atocongo y luego bus
Si tomas el Metro de Lima y Callao, desde la parada Miguel Grau, al llegar a la séptima estación de la Línea 1 (Atocongo) debes caminar unos 6 minutos. Esto para llegar al terminal de autobuses de Atocongo.
El viaje hasta tu destino en este servicio de autobuses tiene una duración de 8 horas y 30 minutos. El costo es a partir de los 10$.
En automóvil
Para ir en un auto rentado o propio debes recorrer desde Lima unos 553 kilómetros, lo que te tomará casi 8 horas de tiempo por carretera.
Solo en combustible tendrás que gastar entre 50 y 73 dólares, dependiendo del rendimiento del auto.
¿Qué hacer en Ayacucho?
Ayacucho recibe varios nombres curiosos. Se le llama “ciudad señorial” y “cuna de la libertad hispanoamericana”. También es reconocida como la capital religiosa y del arte popular y la artesanía en Perú.
Estas denominaciones nos dan una idea de lo que podemos encontrar en San Juan de la Frontera de Huamanga. Así fue nombrada la ciudad en 1540, cuando fue fundada por los conquistadores españoles.
Está en la parte oriental de la Cordillera de los Andes, a 2.761 msnm, su clima seco y templado y un sol radiante durante buena parte del año, enmarca sus impresionantes joyas arquitectónicas y artísticas.
Conoce ahora qué actividades puedes hacer una vez llegues a este mágico destino.
1. Descubre por qué es tan especial su artesanía
La calidad de la artesanía ayacuchana es impresionante y es una de las razones por las que viajeros de todo el mundo llegan a esta ciudad. En ellas se utilizan técnicas de la época precolombina y del arte hispano.
Los retablos de Ayacucho, la platería y joyas en filigrana, así como la cerámica y las tallas en piedra de Huamanga son sus expresiones artísticas más famosas.
Los retablos se fabrican en madera y suelen mostrar el Hanan Pacha y el Kay Pacha. Según la cosmovisión indígena,representan los mundos celestial y terrenal.
La piedra de Huamanga, por su parte, es un mineral blanco de origen volcánico, con el cual los escultores huamanguinos realizan, desde los tiempos coloniales, las preciosas tallas que las han hecho famosas.
2. Disfruta de lo mejor de la gastronomía peruana
En Ayacucho puedes degustar de platillos icónicos de Perú. Entre ellos, no puedes dejar de probar la puca picante, ese famoso guiso con carne, maní tostado, remolacha, papa y pimientos.
También el qapchi, una crema con cebollín, condimentos picantes y queso, o la típica sopa de mondongo, elaborada con carne de res y tocino.
Otras opciones de la gastronomía tradicional de Perú son el chicharrón, la pachamanca (con varios tipos de carne) y el chorizo ayacuchano.
De su panadería tradicional tienes el pan chapla, que se acompaña con confituras y queso, y los wawas, que suelen ir rellenas de dulce.
3. Visita sus sitios de interés turístico
En Huamanga cuentas con varios lugares imperdibles que debes poner en tu checklist de cosas por hacer en Ayacucho.
Bosque de Titancayoq
Este sitio parece un paisaje surrealista. Se trata del bosque de puyas de Raymondi de mayor extensión del Perú.
Son unas 2.000 hectáreas donde crecen más de 250.000 especies de esta peculiar planta que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura.
Vilcashuamán
Cerca de Titancayoq está el complejo arqueológico de Vilcashuamán, una joya del legado inca y un sitio imperdible para los que aman la historia y las civilizaciones antiguas.
En este complejo se encuentra el famoso Templo del Sol y Templo de la Luna, y el Ushnu o pirámide inca ceremonial, a la que puedes subir por sus escalinatas.
Aguas turquesas de Millpu
Este es uno de los destinos más fotografiados por quienes visitan esta región peruana. Es otro escenario que parece sacado de un sueño y al que puedes llegar después de 4 horas de viaje en carretera, saliendo de Ayacucho.
Hay muchos servicios de tour hacia Millpu. Verás piscinas naturales de aguas de colo turquesa, cascadas y el famoso pozón que surge desde lo más profundo de la montaña.
Pampa de Ayacucho
Este santuario celebra la batalla que, el 9 de diciembre de 1824, definió la liberación del Perú del gobierno español.
Para llegar a este histórico campo debes dirigirte hasta el pueblo de Quinua o ir en un tour desde Ayacucho.
Cascadas de Cangallo
Hay muchas opciones de paquetes turísticos para llegar a esta zona de cascadas y cataratas.
En estas rutas conocerás Pumapaqcha, Batan y Qorimaqma, que son las caídas de agua en las que te sentirás en completa armonía con la naturaleza.
¡Llegamos al final de este paseo! Te contamos cómo llegar a Ayacucho y qué cosas increíbles puedes hacer aquí. Por aire o por tierra, este es un lugar que debes visitar.
¿Quieres conocer otros destinos que puedes explorar? Qué tal si echas un vistazo a Punta Cana y su oferta de senderos increíbles.
¡Seguro que te sorprenderás!